El Renault Rafale es un SUV coupé de 4,71 metros fabricado en Palencia (España) que se lanzó a principios de 2023 con un único sistema motriz híbrido de 200 CV y ahora amplía su gama con una atractiva variante híbrida enchufable (PHEV) que ofrece nada menos que 300 CV y tracción a las cuatro ruedas.
Así es el Renault Rafale E-Tech 4×4
El nuevo Renault Rafale E-Tech 4×4 combina un dinámico motor de gasolina con tres máquinas eléctricas para generar una potencia máxima combinada de 221 kW (300 CV) y ofrecer al mismo tiempo tracción total, ya que el motor eléctrico principal se ubica en el tren trasero y proporciona par a las ruedas de aquel eje, mientras que el tren delantero recibe par tanto de otro motor eléctrico como del motor de gasolina.
Paralelamente, la tercera máquina eléctrica actúa exclusivamente como generador, función que también pueden desempeñar los motores eléctricos acoplados a las ruedas. El conjunto se completa con una caja de cambios automática que garantiza que el par llegue convenientemente desmultiplicado a las ruedas cuando las necesidades de fuerza son mayores que las de velocidad, y no falta tampoco una gran batería que permita recoger electricidad no sólo de la frenada regenerativa o de la generación mediante el motor térmico sino, por supuesto, de la red doméstica.
Ésta es una unidad con una capacidad de 22 kW que permite al Renault Rafale E-Tech 4×4 recorrer 121 km sin emisiones según el ciclo combinado WLTP. Su recarga se realiza siempre con corriente continua, con una tasa máxima de 7,4 kW, lo que hace posible pasar del 0 al 100 % en menos de tres horas. Sumando la autonomía eléctrica y la del motor de gasolina (con un depósito de 55 litros), es posible recorrer más de 1.000 kilómetros del tirón.
Así es la oferta comercial del Renault Rafale E-Tech 4×4 de 300 CV
El Renault Rafale E-Tech 4×4 300 CV se ofrece con dos niveles de equipamiento: esprit Alpine y Atelier Alpine. Ambos ofrecen de serie un gran equipamiento que incluye la mencionada tracción 4×4, la transmisión automática y el sistema de cuatro ruedas directrices 4Control advanced.
El precio de la versión esprit Alpine parte de 50.537 euros. Además, es también posible adquirirlo a través del crédito multiopción Preference desde 438 euros al mes (con una entrada de 9.189,79 euros y una última cuota de 31.312,10 euros). Las primeras unidades llegarán a la red de concesionarios Renault durante el otoño de 2024.
La versión Atelier Alpine cuenta con elementos específicos de diseño, tales como color de carrocería azul cumbre satinado, alerón flotante negro brillante, llantas Chicane de 21 pulgadas, moqueta azul y una puesta a punto de chasis específica que afecta a los amortiguadores (de dureza variable), muelles, topes de suspensión y barra estabilizadora. Puedes comprarla por 55.387 euros o 479 euros al mes (con 10.099,72 euros de entrada y 34.317,10 euros de cuota final).