Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de asistir a una exclusiva presentación estática de varios nuevos modelos de Audi que se han ido desvelando paulatinamente. El último de ellos ha sido la tercera generación del Audi Q5.
Entre las muchas novedades que introduce el SUV alemán fabricado en México se encuentran sus espectaculares grupos ópticos, que combinan múltiples tecnologías para ofrecer prestaciones desconocidas hasta ahora.
Tercera luz de freno proyectada en la luneta para el Audi Q5
De entrada, si hasta ahora estábamos acostumbrados a observar un patrón “plano” en los pilotos del vehículo que nos precede, los grupos ópticos traseros del Audi Q5 presentan un diseño tridimensional y van unidos por una banda luminosa que abarca toda la anchura del vehículo. Por otra parte, una novedad absoluta es la proyección de la luz de freno, que está “escondida” en el alerón trasero y se refleja en la luneta.
Comenzando por la tercera luz de freno, es una primicia en Europa y ha sido desarrollada para ser más llamativa que una tercera luz de freno convencional y aumentar, así, la seguridad, ya que la proyección de un gráfico en la zona superior de la luneta permite ampliar su área de influencia. Además, esta tercera luz integra las funciones coming home/leaving home para iluminar el área circundante del vehículo al bloquear o desbloquear el Audi Q5.
Luces traseras OLED en el Audi Q5
En el caso de los pilotos traseros digitales, se emplea la tecnología OLED de segunda generación. Resumiendo, los diodos orgánicos emisores de luz u OLED se basan en una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz.
En el caso de este Audi Q5, los grupos ópticos traseros se dividen en seis paneles digitales OLED que suman 266 segmentos independientes capaces de generar una nueva imagen varias veces por segundo empleando, para ello, un algoritmo especialmente desarrollado.
Los diseñadores nos comentan que esta tecnología les ha abierto un mundo de posibilidades tanto a la hora de diseñar el tamaño y la forma de los grupos ópticos como el patrón luminoso, que puede ser estático o animado, a la vez que plano o tridimensional, algo que no ocurría hasta ahora.
Con los pilotos traseros digitales OLED 2.0, el Audi Q5 introduce, además, una nueva funcionalidad, ya que “puede comunicarse con el entorno inmediato del vehículo (car-to-X) de forma selectiva”. Lo que Audi denomina “luz de comunicación” es capaz de advertir a otros usuarios de la carretera sobre la presencia de accidentes y averías. Para ello, además del gráfico de la luz de freno convencional, en situaciones excepcionales el vehículo muestra una firma de luz trasera estática específica que forma la imagen de triángulos de advertencia.
Los faros delanteros del Audi Q5
En el frontal, las luces diurnas y los intermitentes se componen únicamente de 15 segmentos luminosos individuales que pueden combinarse para crear diferentes patrones. De hecho, la interfaz del vehículo permite elegir entre ocho diferentes combinaciones de patrones para las luces delanteras y traseras.
César Muntada, director de Diseño de Iluminación de Audi, explica que “en el Audi Q5 diseñamos no sólo la forma de la luz en un vehículo de serie, sino todo su movimiento. Gracias a la perfecta simbiosis entre nuestro diseño de iluminación y la nueva tecnología, la luz del Q5 parece más viva e inteligente que nunca. Hemos dado a la firma lumínica su propia personalidad y al mundo digital, su propia estética. Todo al mismo tiempo. Con la firma lumínica digital activa, el nuevo Q5 continúa una era de diseño y estética únicos que sólo se pueden encontrar en Audi”.
La tecnología también establece nuevos estándares en términos de individualización. Como comentábamos, hay ocho firmas lumínicas digitales –dependiendo del equipamiento– seleccionables a través del menú de la pantalla central.
Así, tanto los faros delanteros Matrix LED como las luces traseras digitales OLED 2.0 disponen de diferentes patrones con su correspondiente animación de bienvenida y despedida especialmente diseñada cuando se abre o se cierra el vehículo, tal y como puedes ver en las imágenes de la galería que reproducimos a continuación.