Aunque en España se popularizó en los años 80 gracias a su producción nacional, el Nissan Patrol nació en un lejano 1951, 10 años después de que viera la luz el Willys MB, posteriormente convertido en Jeep CJ y, más adelante, en Wrangler. Aquel primer Nissan Patrol 4W60 se construía a partir de un chasis de largueros sobre el que se acoplaba una carrocería independiente, todo ello propulsado por un conjunto longitudinal de motor y cambio de marchas que entregaba todo el par generado a las cuatro ruedas.
Casi tres cuartos de siglo después, toda esa arquitectura sigue definiendo a la que es la séptima generación del Nissan Patrol, que conserva su carácter todoterreno, si bien el carácter espartano del primer vehículo poco tienen que ver con un modelo que actualmente se confecciona pensando en el lujoso mercado de Oriente Medio.
Así es el nuevo Nissan Patrol 2025
El nuevo Nissan Patrol (Y63) es un todoterreno de lujo de 5,35 metros de longitud y 3,08 metros de batalla. Cuenta con un hermano gemelo presentado simultáneamente en EE. UU. (el Nissan Armada) y un mellizo que se dio a conocer hace unas semanas (el Infiniti QX80). En esencia se trata del mismo vehículo en los tres casos, pero el público al que va destinado es diferente.
Sobre el diseño de la carrocería del nuevo Nissan Patrol, sus responsables han buscado transmitir una imagen robusta, manteniendo unos adecuados ángulos de ataque y salida de cara al uso todoterreno. La parrilla delantera es muy ancha y está flanqueada por faros delanteros en forma de “doble C”, mientras que la parte trasera copia el patrón de la zona delantera e introduce una barra de luces que se extiende por toda la anchura de la carrocería.
No faltan unas llantas de aleación de 22 pulgadas calzadas con neumáticos Bridgestone Sport A/S en medida 275/50R22 111H, un tipo de cubierta y una medida poco adecuadas para un uso extremo fuera del asfalto que, al menos, ofrece un buen diámetro, lo que siempre es interesante de cara a hacer que los obstáculos “parezcan” más pequeños.
Tampoco nos convence el hecho de que toda la superficie de la carrocería, los parachoques, las aletas y las taloneras se encuentre desprotegida frente a los potenciales daños del uso todoterreno, luciendo cualquiera de los siete colores disponibles o de las cuatro opciones de pintura bitono.
Un motor V6 biturbo sin electrificar para el Nissan Patrol
Y como estamos ante un vehículo destinado a venderse en Oriente Medio, en Nissan han huido en esta ocasión del discurso habitual de la electrificación para recurrir a un nuevo motor V6 biturbo de 3,5 litros que desarrolla 425 CV y nada menos que 700 Nm, lo que supone un 25 % más de par máximo respecto al V8 atmosférico de 5,6 litros montado hasta ahora. Como alternativa, el Nissan Patrol podrá encargarse también con un V6 atmosférico de 3,8 litros que entrega 316 CV y 386 Nm.
A la salida del motor se instala una nueva caja de cambios automática de nueve relaciones (la anterior tenía sólo siete marchas), con las levas del cambio montadas tras el volante. Hay además una interfaz con seis modos de conducción –estándar, arena, roca, barro, ecológico y deportivo– y, por supuesto, no falta la caja tránsfer con diferencial central bloqueable y reductora, a la que se suma el bloqueo manual del diferencial trasero.
Y si el sistema de transmisión recurre a una dotación de recursos completa a la vez que clásica, con las suspensiones ocurre exactamente lo mismo. Se descarta el sistema del anterior Nissan Patrol que interconectaba las ruedas para “copiar” mejor los terrenos abruptos y se opta ahora por muelles neumáticos de altura variable complementados por amortiguadores activos.
Esta solución permite mejorar la altura libre al suelo a la vez que facilita el acceso al vehículo y, con toda probabilidad, asegurará un buen nivel de confort, si bien nos da un poco de pena que se renuncie al vanguardista sistema adoptado por su predecesor, vehículo que tuvimos ocasión de probar en un par de ocasiones hace ya algunos años.
El Nissan Patrol es un auténtico salón sobre ruedas
En cuanto al interior, no nos extenderemos demasiado. Hay nuevos asientos de cuero natural “exquisitamente acolchados que ofrecen un nuevo nivel de placer”, según promete el comunicado, “con detalles inspirados en la artesanía tradicional japonesa de la madera, Kumiko”. El techo corredizo panorámico es estándar y en el salpicadero desaparece la palanca de cambios a la vez que surge una pantalla central de 28,6 pulgadas, que en realidad es la suma de dos pantallas de 14,3 pulgadas.
No falta un sistema de iluminación ambiental de 64 colores, un sistema de audio premium Klipsch de 12 altavoces ni un climatizador con “tecnología de refrigeración biométrica”, el cual emplea infrarrojos para detectar la temperatura corporal de los pasajeros de la primera y la segunda fila, lo que permite ajustar el flujo de aire de forma inteligente.
Para Ivan Espinosa, director de Planificación de Nissan, “el nuevo Patrol es un tour de force técnico combinado con artesanía, precisión y practicidad. Transportará a familias y amigos con comodidad sin esfuerzo por las dunas más exigentes, las montañas más desafiantes o la jungla urbana más concurrida. Los conductores y los pasajeros disfrutarán del viaje, independientemente del destino”.
Si vives en Emiratos Árabes Saudita o cualquier otro país de Oriente Medio, puedes reservar ya tu nuevo Nissan Patrol (en Dubai se ofrece desde 239.900 dirhams, equivalentes a unos 59.000 euros). Si vives en EE. UU., Canadá o México podrás hacer ya lo propio con su clónico Nissan Armada, mientras que si vives en la vieja Europa, tendrás que recurrir a la importación paralela o decantarte por un mucho más respetuoso Nissan Ariya.