A finales del pasado mes de agosto os anunciábamos la sorprendente renovación del Volvo XC90, el SUV más emblemático de la marca. Este modelo ha tenido un ciclo de vida bastante inusual, pues fue lanzado en 2014 y apenas ha recibido algunos retoques desde entonces. Su antecesor, el primer XC90, salió al mercado en 2006 y se mantuvo ocho años a la venta antes de ser reemplazado.
Lo cierto es que la llegada en 2023 del EX90, un SUV 100 % eléctrico de características muy similares, hacía presagiar la desaparición del XC90, pero finalmente se mantendrá entre nosotros unos años más. Conviene reseñar que se trata de una actualización estética y tecnológica, no una nueva generación, y por tanto no tiene nada que ver, estructuralmente hablando, con el EX90.
No en vano, el XC90 2025 mantiene las mismas dimensiones que el anterior modelo, con una longitud de 4,95 metros, una anchura de 1,92 metros y una altura de 1,77 metros; la distancia entre ejes alcanza los 2,98 metros. Sus rivales seguirán siendo modelos como el Audi Q7, el BMW X5, el Mercedes GLE o el Lexus RX, entre otros.
Así es el Volvo XC90 2025
En el exterior, los cambios más evidentes en el XC90 2025 se encuentran en el frontal, que ha sido completamente renovado para asemejarse al EX90. Son nuevos los faros, la parrilla (bastante más ancha) y el paragolpes. Detrás las modificaciones son mucho más leves, pues afectan la distribución de las luces en los pilotos y al paragolpes. En el resto de aspecto, hay nuevos diseños de llantas y una paleta de colores para la carrocería diferente.
En el habitáculo las novedades son más importantes. Se ha mejorado la funcionalidad y se ha integrado una experiencia de usuario más completa e intuitiva, en la línea de los eléctricos EX90 y EX30. Una pantalla táctil central más grande con mayor resolución mejora la experiencia del usuario y abre un mundo de nuevas funciones, aplicaciones y, por supuesto, actualizaciones inalámbricas del software periódicas.
También se ha reconfigurado el habitáculo para hacerlo aún más práctico en respuesta a los comentarios de los actuales propietarios del XC90. Los diseñadores han creado espacio de almacenamiento adicional en la consola central, con un portavasos más, y han situado el cargador de teléfono inalámbrico detrás de la consola del tabique central, separado del área de almacenamiento principal, para mayor comodidad. En cualquier caso, se mantiene la tercera fila de asientos, que aumenta el aforo a siete personas.
Asimismo, XC90 se puede pedir con uno de los mejores equipos de sonido para vehículos, como es el creados por el especialista Bowers & Wilkins puede reproducir fielmente la acústica de un escenario, una sala de conciertos o un club de jazz.
De momento, dos motores
Respecto a la gama, inicialmente se van a ofrecer dos versiones, un gasolina microhíbrido con 250 CV (denominado B5) y un híbrido enchufable con 455 CV T6), que según Volvo superará los 70 kilómetros de autonomía eléctrica de su predecesor. En ambos casos la tracción es a las cuatro ruedas, aunque con sistemas muy diferentes, pues en el T8 no hay conexión física entre los dos ejes y es un motor eléctrico el encargado de mover el tren posterior. En cuanto a los acabados, se ofrecen tres, denominados Core, Plus y Ultra.
También se han introducido mejoras en el chasis, con una suspensión mejorada de serie. Cada amortiguador individual ahora puede adaptarse mecánicamente a las condiciones de la carretera para optimizar tanto el confort como la estabilidad, para una experiencia de conducción más segura y relajada. La suspensión neumática opcional funciona junto con un chasis activo que supervisa al vehículo, la carretera y el conductor 500 veces por segundo para conseguir la conducción más cómoda posible. La regulación en altura permite reducir 20 milímetros la distancia al suelo o aumentarla en 40 mm.
El nuevo Volvo XC90 2025 y está disponible para pedidos; al cierre de este artículo, en el configurador sólo aparecía el T8, con un precio de partida de 91.150 euros. Está previsto que la producción comience a finales de 2024 y que las primeras entregas a los clientes se hagan a finales de año.