Es mencionar las siglas de la división Subaru Tecnica International y acordarse de los modelos más poderosos, deportivos y emocionantes de la compañía japonesa. Pero esta variante del aventurero Subaru Forester que hoy nos ocupa no es tan STI como a ti te hubiera gustado. Pero no solo eso, sino que la compañía nipona no se ha animado a ofrecerlo dentro de nuestras fronteras, donde nos tenemos que continuar conformando con lo que ya había.
En realidad esta nueva versión del Subaru Forester no lleva el apellido STI ‘a secas’, sino que se trata de una versión bautizada como STI Sport, la cual exclusivamente se va a comercializar en las antípodas, pues la compañía japonesa acaba de lanzarlo en Australia y donde sigue los pasos de la versión especial que también se llegó a ofrecer en Japón por tiempo limitado hace ya un par de años.
Este Subaru Forester STI Sport no tiene mecánica híbrida como aquí
Como detalle a tener en cuenta y que diferencia a los Subaru Forester australianos de los Subaru Forester japoneses es la mecánica. Mientras que en Japón bajo su capó delantero esconde un corazón 1.8 Bóxer Turbo, en Australia se decanta por una mecánica 2.5 Bóxer atmosférica. A pesar de ese detalle debes tener en cuenta que estamos hablando de un SUV capaz de generar 185 CV de potencia y 240 Nm de par motor, cifras muchos mejores que las que ofrecen los Subaru Forester que se venden en España.
Y es que como sabrás, aquí solo aterrizan con una mecánica híbrida que combina un motor 2.0 Bóxer atmosférico con un motor eléctrico, generando 150 CV de potencia y 194 Nm de par motor. Ahora bien, los ‘nuestros’ se pueden beneficiar de la etiqueta ECO de la DGT. Y que sepas que todos ellos apuestan por un sistema de tracción a las cuatro ruedas Symmetrical All-Wheel Drive y por un cambio automático Lineartronic, que no es otra cosa que una transmisión de tipo CVT.
No hay cambios en el motor, pero si en las suspensiones
Para desarrollar este nuevo Subaru Forester STI Sport, la compañía japonesa ha tomado como punto de partida el nivel de equipamiento más completo de la gama en Australia, que lleva el nombre de 2.5i-S. Pero desafortunadamente, la división Subaru Tecnica International no se ha introducido mejoras en la parte mecánica, algo que por otra parte hubiera sido la guinda del pastel a una versión especial que hubiera causado entre los apasionados de los modelos de la casa japonesa.
Ahora bien, mientras que no hay sorpresas bajo el capó delantero, si que es cierto que los ingenieros de la marca nipona se han esmerado para que este sensacional SUV con capacidades off-road que poco tienen que envidiar a las de muchos todoterreno, goce de una dinámica aún mejor. Para ello, los especialistas de STI han concebido unos amortiguadores delanteros y traseros específicos que prometen potenciar las cualidades de esta criatura. Pero lo cierto es que parece no haber más cambios. De igual forma que tampoco dicen si se han recortado los extraordinarios 220 milímetros de altura libre al suelo de los que presumen los Subaru Forester.
Un completo equipamiento para los Subaru Forester STI Sport
A nivel estético los especialistas de Subaru Tecnica International también se han esmerado para conseguir acentuar la deportividad de este SUV con 4,64 metros de largo. Para ello no podían faltar los pertinentes emblemas STI repartidos por su exterior y acabados en color rojo, aunque también se ven unas llantas específicas de 18 pulgadas, detalles en color negro brillante…
Si damos el salto al interior también se puede ver un tapizado en cuero Nappa que combina los colores negro y burdeos, acompañados de pespuntes en hilo rojo, emblemas STI en sus relojes analógicos… Sin olvidarnos de un completo equipamiento de serie en el que no faltan los asientos delanteros eléctricos y con calefacción, el techo solar eléctrico, el sistema de sonido Harman Kardon o un completo elenco de sistemas de ayuda a la conducción gracias al conocido EyeSight de la casa japonesa.
Esta edición limitada es más barata que el acabado más ‘asequible’ en España
Como hemos dicho anteriormente, este nuevo Subaru Forester STI Sport ha sido lanzado en Australia como una edición ‘estrictamente limitada’, aunque por el momento la casa japonesa no ha dicho cuántas unidades pretende ensamblar. Ahora bien, si que se sabe que allí tiene un precio de 53.812 dólares australianos (32.470 euros), lo que vienen a ser apenas 1.567 dólares australianos (945 euros) más que el mencionado 2.5i-S del que nace esta edición limitada. Pero lo sorprendente es que en España un Subaru Forester parte desde los 37.400 euros con la mecánica híbrida que exclusivamente está disponible aquí.