comscore

Nissan Sunderland: el bonito gesto que han tenido los trabajadores para apoyar a sus compañeros sordos

La planta de Nissan en Sunderland, Reino Unido, en la que se monta el modelo superventas de la marca, el crossover Qashqai, emplea a 6.000 personas y de sus líneas de montaje sale un coche cada dos minutos.

Para llegar a este hito de producción, los operarios de Nissan en Sunderland forman parte de una maquinaria perfectamente engrasada que ha tenido que adaptarse a situaciones insólitas. Y es que, algunos de los trabajadores de la línea de producción del taller de pintura son sordos, por lo que no podían escuchar las órdenes e informaciones necesarias para el montaje de los vehículos.

Producción del Nissan Qashqai en la planta de Sunderland.
Producción del Nissan Qashqai en la planta de Sunderland.

Cuatro miembros de nuestro equipo son sordos, lo que hizo que la comunicación fuera un desafío para nuestros supervisores y nuestro equipo en la línea de producción. Queremos que toda nuestra gente se sienta incluida y parte del equipo, por eso y una de las peticiones en la que todos coincidían era aprender el lenguaje de signos», explica Peter Haydon, supervisor senior en el taller de pintura de la planta de Nissan.

Así, la solución de los compañeros de la planta ha sido aprender lenguaje de signos para poder comunicarse con los trabajadores con discapacidad auditiva, en una iniciativa que ha supuesto todo un reto, pero que demuestra la voluntad de inclusión de los trabajadores.

Diez trabajadores de Nissan en Sunderland aprendieron lenguaje de signos

El aprendizaje del lenguaje de signos por parte de los trabajadores del taller de pintura de Nissan comenzó con la asistencia a clase de diez miembros del equipo, que realizaron un curso de once semanas para aprender los conceptos básicos de la lengua de signos.

Los trabajadores de la zona de pinturas de Nissan en Sunderland han aprendido lenguaje de signos.
Los trabajadores de la zona de pinturas de Nissan en Sunderland han aprendido lenguaje de signos.

Aprender el lenguaje de signos fue difícil al principio y realmente necesitas mantenerte concentrado para lograrlo. Pero todo el equipo quería aprender y se puso manos a la obra para la capacitación, y en la sexta semana empezamos a entendernos. Ha sido realmente inspirador ver a los miembros del equipo que participaron en el curso enseñar a otros en el taller este lenguaje», explica Peter.

Además los cursos de lenguaje de signos, Nissan también se ha renovado la zona del taller de pintura para que en actividades como la formación, las reuniones y las sesiones informativas se utilicen medios visuales que permitan a los trabajadores sordos seguir las reuniones más fácilmente. Por otro lado, en momentos puntuales, Nissan también cuenta intérpretes de lengua de signos para ayudar a estos empleados.

En el pasado ha habido fallos en la comunicación debido a la barrera del idioma y parte de la barrera ahora ha sido eliminado. La moral del equipo ha mejorado mucho y ha sido fantástico ver a todos tan entusiasmados por aprender el lenguaje de signos”, ha dicho Micheal Connolly, uno de los operadores sordos.

“Hemos tenido trabajadores sordos antes y, por supuesto, hemos realizado ajustes para que sus espacios de trabajo sean seguros y prácticos. Pero este equipo está formado por cuatro personas sordas y, como grupo, querían ir un paso más allá. Es un ejemplo fantástico de cómo nuestra gente se une y hace un esfuerzo adicional para apoyarse mutuamente”, ha explicado Michael Jude, director de Recursos Humanos de la planta de la marca Nissan en Sunderland.