Si tienes una familia numerosa y estás planteándote el Toyota Hilux o cualquier otro pick up como tu solución de movilidad perfecta, ya te advertimos que –afortunadamente– nuestra legislación de reformas no permitiría que algo así circulase (con pasajeros a bordo) por nuestras vías públicas. Nadie te puede impedir llevarlo como carga, pero nunca podrías transportar legalmente seres humanos ahí dentro. Así que, de entrada, tenemos que dejar claro que nos hacemos eco de este invento sólo a título anecdótico.
Como puedes ver, la idea es tan sencilla como convertir la caja de carga de un Toyota Hilux (o de cualquier otro pick up) en un habitáculo con capacidad para hasta diez ocupantes, lo que sumado a las dos plazas de la cabina nos da un total de hasta 12 plazas; no está mal para un vehículo de 5,30 metros de longitud.
Algunas consideraciones sobre el Toyota Hilux Eco Bus
Se llama Eco Bus y es obra de un carrocero tailandés llamado Carryboy, que ha desarrollado esta célula para poder instalarla en la versión de cabina simple (biplaza) del Toyota Hilux, pero también es válida para cualquier pick up de su segmento, como el Ford Ranger, el Volkswagen Amarok, el Isuzu D-Max, el Mitsubishi L200 o el Nissan Navara.
Desde luego, tiene un aspecto fantástico, con sus grandes ventanas practicables, su buena altura interior, el piso de aluminio diamantado, la puerta de acceso trasera con escalón, su unidad independiente de climatización y los asientos individuales con reposacabezas y cinturones de tres puntos. Pero ¿y qué pasa si el vehículo vuelca?
Evidentemente, la célula de plástico reforzado con fibra de vidrio no va a ofrecer la rigidez estructural necesaria para salvar tu vida en el caso de un vuelco, y el centro de gravedad de ese pick up con diez personas sentadas sobre su caja de carga no hace que nos encontremos ante el escenario más improbable.
A todo esto, diez pasajeros más dos ocupantes en la cabina más un mínimo de 250 kilos que pesará la célula con los asientos y el equipo de climatización son 1.090 kilos. No es un problema para un pick up, pero si has conducido habitualmente estos vehículos cerca de su límite de masa máxima admisible sabrás que requieren una atención extrema en estas circunstancias en las que las ballestas están cerca de su límite elástico, especialmente subiendo cuestas empinadas o circulando por firmes irregulares y caminos.
Lo más curioso es que las células plug and play para las cajas de carga de los pick ups sí son una buena solución para otras muchas funciones como un taller móvil o una autocaravana, lo que permite alternar entre un vehículo de trabajo durante la semana y un vehículo de ocio para el fin de semana, todo ello con un único pick up.
Otra ventaja de las células desmontables es que ni siquiera tienes que homologar el vehículo como reforma, ya que al ser completamente desmontable, se considera “carga”, algo muy ventajoso en el caso de una autocaravana.
En cualquier caso, se trata de una solución que puede aportar importantes ventajas de cara al confort y a la seguridad en países en vías de desarrollo, donde es habitual que las personas viajen sin ningún tipo de confort ni protección directamente en las cajas de carga de las camionetas, compartiendo incluido su espacio con la propia mercancía transportada y hasta con animales.
Así es el Toyota Hilux Eco Bus de Carriboy
Para montar esta célula, basta con desatornillar la portezuela trasera de la caja de carga, colocar la célula y conectar el suministro eléctrico, algo para lo que habrá que hacer una preinstalación con sus correspondientes conectores estanco desacoplables.
Una vez “transformado”, tu Toyota Hilux contará con una zona trasera que ofrece hasta 1,85 metros de altura y 1,75 metros de anchura, lo que proporciona espacio suficiente para ocho o 10 pasajeros, en función de la distribución de asientos escogida.
Carryboy ofrece dos filas de cuatro asientos individuales orientadas en posición longitudinal (ocho plazas), asientos tipo banco (diez plazas) con sus correspondientes cinturones de seguridad o una disposición tipo turismo con asientos orientados en el sentido de la marcha.
En este habitáculo adicional para Toyota Hilux hay iluminación LED, puede instalarse un conjunto de cámaras de seguridad y un botón de “parada solicitada” para que el conductor sepa que ha de detenerse en la próxima parada.
La puerta trasera puede ser sencilla o doble, combinada con escalones de aluminio fijos o retráctiles y asideros para facilitar el acceso (o para que viaje un pasajero adicional en el exterior, ya puestos). Existe también una variante de esta célula con laterales de lona enrollable en lugar de techo rígido, por si se prefiere disfrutar de viajar al aire libre en lugar de en un habitáculo climatizado. De ello, por cierto, se encarga un equipo de climatización de 38.000 BTU montado en voladizo sobre la proyección del techo de la cabina del Toyota Hilux que permite regular la temperatura interior para que sus pasajeros disfruten de una temperatura de 22 °C durante los calurosos días de verano.