Volkswagen ha mostrado una edición especial del compacto eléctrico ID.3 GTX en el ID. Meeting celebrado en Locarno (Suiza). Su nombre es ID.3 GTX Fire+Ice y ha sido creado en colaboración con la marca de moda Bogner.
Esta unidad (no está previsto que se fabriquen más) rinde homenaje a una edición especial Fire and Ice que se lanzó en los años 90 sobre la base del Golf de segunda generación. Al igual que sucede en el ID.3 GTX Fire+Ice, su diseño fue creado en colaboración con el diseñador de moda y director Willy Bogner. Se comercializó con motores de entre 80 y 160 CV, incluido el GTI en variante de 8 valvulas (112 CV) y 16 válvulas (139 CV). Según la marca alemana se convirtió en un gran éxito, hasta el punto de que la previsión era fabricar 10.000 unidades y se terminaron construyendo 16.700, todas ellas para el mercado alemán.
El Golf Fire and Ice original llamaba poderosamente la atención por su aspecto extravagante (pintura violeta oscuro con efecto perlado, llantas de aleación, alerón delantero y extensiones de carrocería). El ID3 GTX Fire+Ice hace claras referencias al pasado, ya que presenta un exterior de color violeta eléctrico, que es una reinterpretación de la pintura que se utilizó en la edición especial lanzada a principios de los años 90. Cuenta con una capa de base azul oscuro, así como con perlas de vidrio que hacen que el portón trasero cambie de tonalidad según incida la luz sobre el y/o las condiciones de iluminación; de esta forma, se puede ver azul oscuro, violeta o negro.
El ID.3 GTX Fire+Ice también tiene un interior personalizado
Además de la pintura, este compacto 100 % eléctrico presenta tiene detalles en rojo (por ejemplo, las letras con el nombre de la versión en las puertas) y gráficos mate. A ello se suman unas llantas de 21 pulgadas con detalles anodizados en azul; de serie, tanto el ID.3 GTX de 286 CV como el ID.3 GTX Performance de 326 CV cuentan los llantas de 20 pulgadas, al menos en el caso del mercado español.
En el caso del interior, Volkswagen no ha adoptado el mismo estilo que en el modelo original, con asientos en tapicería bicolor que fue icónica en aquella época. En su lugar, hay unos asientos con tapicería negra y detalles en rojo llameante y azul hielo. A estos toques de color se suman unas cremalleras centrales que están inspiradas en los abrigos de plumas de Bogner. Al abrirlas se descubre un logotipo de Fire+Ice, así como un forro que imita la tapicería del Golf II Fire and Ice de los años 90.
Entre los detalles exclusivo del ID.3 GTX Fire+Ice están unas especiales y unos pedales con recubrimiento de acero que cambian sus gráficos habituales (Play en el acelerador, Pause en el freno) por Fire/Ice.
En la parte mecánica, el ID.3 GTX Fire+Ice se basa en la versión Performance, que cuenta con un único motor en la parte trasera que entrega 326 CV de potencia y 545 Nm de par. Estas cifras le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y seguir cogiendo velocidad hasta llegar a los 200 kilómetros por hora, momento en el cual entra en acción la limitación electrónica.
Respecto a la batería tampoco hay cambios: es de iones de litio y tiene 79 kWh de capacidad útil, que proporciona una autonomía WLTP de 601 kilómetros. La potencia de carga admitida en corriente continua es de 185 kW, por lo que se requieren al menos 26 minutos para pasar del 10 % al 80 %. En corriente alterna, el ID.3 GTX admite hasta 11 kW de potencia de carga.