comscore

Cooper Bristol T40 de 1955: Un icono de la Fórmula 1 sale a la venta

Se llama Cooper Bristol T40, está fabricado en 1955 y es el primer coche de Fórmula 1 pilotado por Jack Brabham. Lo subasta RM Sotheby’s en París en un evento único y se espera que alcance los 350.000 euros. Pero, ¿por qué es tan importante?

De entrada, este Cooper Bristol T40 con número de chasis GP-02-55 y número de motor ST66 es el primer coche de Fórmula 1 con motor trasero, y fue pilotado por Jack Brabham, el piloto australiano con mayor palmarés de todos los tiempos y el sexto más laureado de la F1 en términos absolutos, campeón de Fórmula 1 en 1959, 1960 y 1966, subcampeón en 1967 y quinto en 1970 tras lograr un total de 14 victorias, 31 podios y 13 pole positions.

Hablamos, por tanto, de un piloto con mejor palmarés que Ayrton Senna o (a día de hoy) Max Verstappen, lo que ya de por sí hace que este Cooper Bristol T40 sea, cuando menos, un monoplaza con una interesante historia que contar.

El estreno en competición del Cooper Bristol T40

Este Cooper Bristol T40 desempeñó, así, un papel importante en la carrera del tricampeón del mundo de Fórmula 1 a la vez que marcó el camino para una nueva arquitectura con los motores en posición central trasera, detrás del piloto.

El T40 combinaba el chasis T39 de Cooper –con una distancia entre ejes alargada 50 mm–, con un motor Bristol de seis cilindros y 2,0 litros. Su debut se produjo en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1955, donde el coches estaba aún algo “verde”, clasificándose vigésimo quinto, a unos 27 segundos de Stirling Moss, que estaba en la pole. Brabham pasó la mayor parte de la carrera en el último lugar antes de abandonar por sobrecalentamiento del motor.

El Cooper Bristol T40 tuvo que salir a pista sin la primera velocidad porque su caja de cambios tuvo que acortarse para entrar en el chasis con esa nueva disposición de “todo atrás”, el embrague estaba dañado y aquel fallido GP de Gran Bretaña sería la única carrera oficial de Fórmula 1 en la que participaría el T40, pero su impacto en el deporte sería definitivo.

Cooper Bristol T40 1955 21 Motor16

Brabham continuó compitiendo con el T40 en eventos fuera del Campeonato Mundial de Fórmula 1, incluida una memorable lucha con Stirling Moss en Snetterton recogida en la propia autobiografía de Barbham When the Flag Drops: “La prensa especializada habló de una batalla de campeones, y ciertamente fue un paso importante en mi carrera. Sin esa carrera, definitivamente habría regresado a Australia… El coche se comportó maravillosamente”.

Brabham finalmente decidió regresar a Australia y Nueva Zelanda, y el coche corrió en Orange, Ardmore y Port Wakefield, logrando una única victoria como mejor resultado en el Gran Premio de Australia de Fórmula Libre de 1955, un evento que en ese momento no contaba para el campeonato mundial.

La segunda vida del Cooper Bristol T40

Brabham vendió el Cooper Bristol en 1956 para financiar el regreso de su familia a Europa, lo que supuso el despegue de su carrera, que culminó con los mencionados tres campeonatos mundiales de Fórmula 1. Paralelamente, el Cooper Bristol T40 continuó en activo, y fue recarrozado como sport-prototipo, aunque posteriormente volvería a su condición original, que todavía conserva a día de hoy.

Cooper Bristol T40 1955 5 Motor16

Ya en este siglo, el vehículo ha participado en multitud de carreras históricas, incluido el Spa Summer Classic en 2009, el Monaco Historic Grand Prix de 2012 y el Goodwood Revival de 2013. El Cooper Bristol T40 regresó al Gran Premio Histórico de Mónaco en 2014, y posteriormente Intermat Développement (en Mougins, Francia) ha llevado a cabo una completa reconstrucción del motor y del sistema de frenos. Es importante destacar que este monoplaza viene acompañado de un Pasaporte Técnico Histórico de la FIA válido, que vence en junio de 2025.

Así que tanto si quieres participar en carreras históricas como el Goodwood Revival o el Gran Premio Histórico de Mónaco como si realmente deseas tener una pieza clave del puzle de la historia del automovilismo de competición, ahora RM Sotheby’s saca a subasta esta joya sobre ruedas acompañada de un soberbio set de fotos, como es habitual, que te invitamos a disfrutar pausadamente.