comscore

BYD Han: Eléctrico o PHEV desde 21.000 euros. Pero no te hagas ilusiones

Corría el año 2020 cuando el gigante chino BYD lanzaba al mercado una sensacional berlina con cinco metros de largo y disponible con mecánicas eléctricas o híbridas enchufables. Hablamos del conocido BYD Han, una criatura que recibió una completa actualización hace cosa de dos años coincidiendo con su lanzamiento en otras muchas partes del mundo, entre las que se encuentra España. Y donde ya nos gustaría que tuviera los mismos precios que en China, donde le han vuelto a poner a punto para ser mejor que nunca.

Cierto es que a nivel estético hay muy pocos cambios. Tanto es así que estos no afectan para nada a las sensacionales dimensiones de esta eficiente berlina, que mide 5,00 metros de largo, 1,91 metros de ancho y 1,50 metros de alto. Pero lo curioso es que ahora tanto las versiones eléctricas, como las híbridas enchufables, que reciben el nombre de BYD Han DM-i, lucen el mismo aspecto exterior. De forma que ahora son prácticamente calcadas. Cosa que antes no pasaba al sumar este último un paragolpes diferente con tomas de refrigeración adicionales para su motor de combustión.

El BYD Han estrena un sensor LiDAR para sus ayudas a la conducción

2024 BYD Han. China. Imagen estudio.

Los diseñadores de la compañía china si que han añadido un nuevo color Fashion Gray a la paleta de tonalidades de este BYD Han, que también se puede solicitar con un paquete llamado Black Sports que acentúa su deportividad. Otro detalle a tener en cuenta es que sobre su luna delantera podemos apreciar un nuevo radar de tipo LiDAR, de forma que sus sistemas de ayuda a la conducción han mejorado de forma drástica gracias a este componente que es exclusivo de los niveles de equipamiento más completos.

Y es que estas versiones del revitalizado BYD Han además de llegar con ese mencionado radar de tipo LiDAR, también estrenan un sistema BYD DiPilot 300 mejorado, el cual pone a trabajar a un total de 31 sensores, además de al avanzado chip Nvidia Orin-X que además cuenta con inteligencia artificial.

Mejoras para aumentar su sensación de calidad y su confort de marcha

2024 BYD Han. China. Imagen salpicadero.

Si accedemos al interior de este actualizado BYD Han nos vamos a encontrar con una nueva pantalla central táctil que tiene 15,6 pulgadas, así como con un nuevo volante de dos brazos semejante al que también acaba de estrenar el renovado Seal. La compañía china también ha aprovechado la ocasión para mejorar los tapizados en cuero Nappa, las molduras en aluminio o madera… Detalles que ayudan a potenciar la sensación de calidad en una berlina que en función de su acabado puede equipar asientos delanteros con masaje, ventilación y calefacción, un sistema de sonido Dynaudio con 12 altavoces y 775 vatios de potencia…

Los ingenieros de la compañía china han ido mucho más allá del diseño y del equipamiento a la hora de poner a tono este BYD Han. Y es que también han trabajado en la suspensión, diseñando un nuevo esquema de cinco brazos para su parte posterior, además de que se ha retocado el sistema de amortiguación variable, todo ello para potenciar el confort de marcha a la hora de viajar en semejante berlina. Que como hemos dicho anteriormente, en China se ha ofrecido siempre con una mecánica eléctrica o una híbrida enchufable.

125 km de autonomía eléctrica para los BYD Han DM-i

2024 BYD Han. China. Imagen interior.

Esta última utiliza un corazón 1.5 Turbo que entrega 115 kW (156 CV) y 225 Nm, además de un motor eléctrico que inyecta otros 200 kW (272 CV) y 315 Nm. De ahí que estemos hablando de una poderosa berlina que es capaz de generar un total de 422 CV de potencia conjunta, suficiente para alcanzar los 100 km/h desde parado en cuestión de 6,9 segundos. Pero que sepas que todo ello llega exclusivamente a sus dos ruedas delanteras, que pueden ser 245/50 R18 o 245/45 R19 en función del nivel de equipamiento elegido.

Además de su lado prestacional, este BYD Han DM-i tiene su lado eficiente. La compañía china no ha desvelado la capacidad que tiene su batería, pero si que se sabe que homologa una autonomía en modo eléctrico de 125 kilómetros. Ahora bien, la autonomía combinada de esta versión híbrida enchufable alcanza unos sensacionales 1.350 kilómetros.

Entre 506 y 701 kilómetros de autonomía para los eléctricos puros

2024 BYD Han. China. Imagen movimiento.

Quienes no teman dar el salto al eléctrico puro, este BYD Han ofrece tres opciones 100% eléctricas, donde solo la de acceso conserva la arquitectura eléctrica de 400 voltios. Porque la novedad es que esta berlina estrena en sus dos versiones superiores la tecnología de 800 voltios, gracias a la cual puede cargar sus baterías, las nuevas BYD Blade, de forma más rápida. Tanto es así que el fabricante chino asegura que en 10 minutos puede acumular energía para poder recorrer 160 kilómetros.

Más allá de este detalle, los chicos de BYD no han desvelado la capacidad que tienen las baterías utilizadas por esta sensacional berlina eléctrica (los que se venden en España usan una de tipo LFP con 85,4 kWh de capacidad que les permite homologar una autonomía WLTP de 521 kilómetros y cargar a 120 kW de potencia), pero si que anuncian unas autonomías homologadas en el favorable ciclo CLTC para China de 506, 605 y 701 kilómetros en función de la capacidad de la misma.

Tres opciones mecánicas para los BYD Han eléctricos

2024 BYD Han. China. Imagen trasera.

La versión de acceso a la gama eléctrica de este BYD Han, la de 506 kilómetros, utiliza un motor con 150 kW de potencia (204 CV) y con 310 Nm de par motor. La opción intermedia, la de 605 kilómetros de autonomía esconde una máquina eléctrica con 168 kW de potencia (228 CV) y 350 Nm de par motor. Por su parte la versión con mayor autonomía de la gama, 701 kilómetros, también usa un único motor que inyecta 180 kW de potencia (245 CV) y 350 Nm de par motor. Y es que en China esta berlina eléctrica no ofrece una alternativa con dos motores, que es la única opción con la que se vende en España. Si bien, todos tienen tracción delantera y curiosamente todos demandan 7,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

Por si todo esto no fuera suficiente, que sepas que en China ya se pueden comprar uno de estos actualizados BYD Han eléctricos desde 179.800 yuanes (22.870 euros). Dar el salto a la versión intermedia requiere pagar 195.800 yuanes (24.910 euros), mientras que la versión con mayor autonomía arranca en 209.800 yuanes (26.690 euros). Sin duda unos precios mucho más atractivos que los 69.990 euros que cuesta en España, con la diferencia mecánica antes mencionada.

Una sensacional berlina que parte de los 21.090 euros al cambio

2024 BYD Han China 13 Motor16

Pero aquellos que apuesten por la versión híbrida enchufable aún tendrán que desembolsar menos dinero, porque en China hay cinco niveles de equipamiento para poder elegir con precios que oscilan entre los 165.800 y los 225.800 yuanes (entre 21.090 y 28.725 euros).