«Se puede decir que Adrian Newey es el mejor del mundo en lo que hace. No hay nadie que se haya acercado a ganar tantos campeonatos mundiales. Es un caballero, un ganador, un competidor y tiene la pasión y el deseo de ganar, al igual que yo y la mayoría de las personas en este edificio». Habrá que esperar al próximo 2 de marzo de 2025, pero Adrian Newey ya ha sido presentado en sociedad con Aston Martin. Y a lo grande por el propietario del equipo, el multimillonario “Lawrence Stroll.
Porque ningún técnico anterior en la Fórmula 1 ha alcanzado el estatus del ingeniero británico. «Nunca antes me habían ofrecido la oportunidad de ser accionista y socio. Es una opción un poco diferente, que espero con muchas ganas. Se convirtió en una elección muy natural». Es evidente que Lawrence Stroll puso todas sus fichas en la mesa para hacerse con el genio británico.
“Una ganga”
“Puedo decirles que Adrian es una ganga. Llevo en los negocios 30 o 40 años nunca he estado más seguro de que es lo mejor, es una inversión, es accionista y socio, es el mejor socio para traer a una empresa”, afirmaba Lawrence Stroll, entusiasmado en el acto celebrado en uno de los nuevos edificios del equipo, estrenado la pasada semana. “Tenemos la intención de estar aquí juntos por mucho tiempo, así que es relativamente económico para todo lo que Adrian aporta”.
“Adrian será el socio técnico responsable de todo, día a día. Estará aquí con un compromiso total y a tiempo completo con la Fórmula Uno, liderando y dirigiendo y a su equipo y supervisando el desarrollo”, explicaba Stroll, quien empezó la presentación de forma contundente: “primero y por encima de todo, Adrian es socio de la empresa”. O sea, accionista y, por tanto, con responsabilidad y capacidad decisoria, y con una potente declaración de intenciones: “Quiero estar en el centro de todo”.
“Adrian es la clave”
Rumoreada durante meses, la llegada de Adrian Newey a Aston Martin parecía el destino natural para un técnico extraordinariamente competitivo, pero también ambicioso para involucrarse en la estructura para la que trabaje. Y para Stroll, la guinda de su gran proyecto, que terminará de tomar cuerpo en 2026, con la llegada del nuevo reglamento: tres edificios nuevos que incluyen un sofisticado túnel de viento propio, la asociación con Honda como fabricante en exclusiva, la presencia de Aramco (la principal petrolera del mundo) como gran patrocinador, una gran plétora de técnicos fichados en los últimos tiempos. Adrian Newey es la guinda.
“Adrian es clave, clave, clave y la parte más importante del rompecabezas. Ciertamente, desde un punto de vista de liderazgo técnico, sé que él liderará el equipo y esto tendrá un efecto dominó en toda la organización”. Porque a diferencia de sus últimos tiempos en Red Bull, tanto Newey como Stroll anunciaron que el técnico se involucrará a fondo en la Fórmula 1. Primero, en 2025, pero concentrándose en el nuevo reglamento de 2026.
Alguien persuasivo y un nuevo desafío
¿Por qué unirse a Aston Martin en vez de retirarse a disfrutar de la vida, como llegó a anunciar en abril, tras su despedida de Red Bull? En primer lugar, la insistencia y visión de Stroll. “ Si nos remontamos a hace veinte años, los que ahora llamamos directores de equipo eran en realidad los propietarios: Frank Williams, Ron Dennis, Eddie Jordan…. En esta era moderna, Lawrence es realmente único por ser el único propietario de equipo en activo. Es una sensación diferente cuando tienes a alguien como Lawrence involucrado de esa manera, es volver al modelo de la vieja escuela, y tener la oportunidad de ser accionista y socio es algo que nunca antes se me había ofrecido, es divertido”.
¿Y desde el punto de vista personal? “Sentí que necesitaba un nuevo desafío. A fines de abril, decidí que necesitaba hacer algo diferente. Pasé mucho tiempo con Mandy, mi esposa. hablando sobre qué hacer a continuación… ¿Qué hacemos? ¿Nos vamos a navegar alrededor del mundo? ¿Hago algo diferente? Nos tomamos un tiempo libre. Tienes que ser honesto contigo mismo y mantenerte fresco, y vi que necesitaba un nuevo desafío”.
“La presión no viene de fuera”
¿Siente presión Adrian Newey por las altísimas expectativas que le rodean al llegar a Aston Martin? La presión no viene de fuera, sino de dentro de mí mismo. En mi carrera profesional me presiono para hacer el mejor trabajo posible, supongo que quizás porque he trabajado lo suficiente como para tener un conjunto decente de resultados”, explicaba el técnico británico. “Ya no siento la necesidad de demostrar mi valía al mundo externo, en realidad esa nunca ha sido mi motivación. Mi motivación es tratar de hacer lo mejor que pueda y sentir que, independientemente de todos los resultados que haya logrado, puedo hacerlo”.
Adrian Newey ofrecía trazos de su personalidad sencilla y nada pagada de sus grandes éxitos. “Simplemente, me gusta trabajar con todos y trato de trabajar de varias maneras. Una es estar solo, que es estar de pie frente a mi mesa de dibujo tratando de crear ideas. La segunda es, en mayor proporción, trabajar con mis colegas ingenieros en todos los niveles y en todos los departamentos. Y la tercera es ir a las carreras e intentar entender lo que sienten los pilotos, convertir las descripciones de cómo se comporta el coche en un lenguaje de ingeniería y luego tratar de buscar la solución”.
“Una oportunidad increíble”
Fernando Alonso también acompañó a Adrian Newey en su presentación oficial en la sede de Silverstone. Después de tantas críticas a sus elecciones de equipo que han determinado tantos años de su carrera, el español parece estar en el lugar adecuado, solo es de esperar que, en el momento adecuado para su carrera, dada ya su edad. Solo se trata de llegar ahora a 2026, acompañado de un técnico que en el pasado fue su gran rival.
“He estado compitiendo entre sí durante muchos años, diría que él fue más inspiración, con Adrian y su talento y los coches que creó nos hizo a todos mejorar como pilotos, ingenieros, como equipos todos tuvimos que subir el listón gracias a él para poder competir, y creo que ahora es un día increíble para el equipo”.
“Va a ser una oportunidad increíble, profesionalmente y en lo personal, trabajar con Adrian y seguir vistiendo este color verde del que estoy muy orgulloso de ser parte. En lo personal, es una oportunidad increíble trabajar con estas personas de las que sabes que puedes aprender mucho”.
Newey también tuvo palabras para Alonso con quien, según ha confesado en varias ocasiones, lamentaba no haber trabajado antes en la Fórmula 1. Al final, el matrimonio de dos de las grandes leyendas de la Fórmula 1 se hará realidad.
“Por supuesto, hemos luchado entre nosotros durante tantos años que ha sido un poco como yo a veces, estuvimos a punto de que se uniera a nosotros (Red Bull) en 2008. Desafortunadamente no sucedió, lo que fue una pena, así que seguimos enfrentándonos entre nosotros. Ahora tenemos muchas ganas de trabajar con ellos”, en referencia a los dos pilotos de Aston Martin.
Para Alonso, su última gran oportunidad de ese tan esquivo tercer título. “Sin duda el equipo del futuro, diría yo”.