El fabricante de neumáticos Pirelli y el proveedor global de tecnología y servicios Bosch han decidido ampliar su colaboración con el fin de mejorar y crear nuevas soluciones de software y funciones de conducción combinadas a partir de los datos que aportan los sensores integrados en los neumáticos.
El nuevo acuerdo busca aportar unos mayores y más elevados niveles de confort, seguridad y sostenibilidad a los conductores de vehículos así como importantes mejoras dinámicas de los vehículos en general y de las sensaciones que perciben los conductores mientras permanecen conduciendo al volante de los mismos.
Colaboración conjunta a largo plazo
Por el momento y según el acuerdo alcanzado, ambas compañías han decidido trabajar de manera conjunta y a largo plazo a fin de explorar una nueva lógica avanzada de procesamiento de las señales y datos captados por los neumáticos como posible vía de acceso para mejorar los actuales sistemas de control dinámico integrados a bordo del vehículo.
En este sentido, Pirelli cuenta con su sistema Cyber Tyre, el primero en el mundo que basa su funcionamiento en el uso de neumáticos que cuentan con sensores integrados en ellos para recoger numerosa información con el fin de transmitirla a los procesadores y centralitas electrónicas integradas a bordo del vehículo para ser procesada y utilizada en tiempo real para el mejor funcionamiento de los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción integrados en el equipamiento del vehículo,
Bosch ya trabaja sobre el sistema Pirelli Cyber Tyre
Por su parte, Bosch ya ha desarrollado una aplicación específica del control de estabilidad (ESP) que está siendo adaptada específicamente para su funcionamiento con los neumáticos de Pirelli. Se trata de un proyecto inicial que se está llevando a cabo en colaboración con el fabricante de vehículos superdeportivos Pagani Automóbili, dado que se pretende equipar con ella de serie al nuevo Pagani Utopía Roadster que pronto llegará al mercado.
Video tecnología Pirelli Cyber Tyre
Con esta nueva y avanzada tecnología, el sistema Pirelli Cyber Tyre se convierte en el primero a escala global en utilizar los sensores ubicados en los neumáticos para recoger información clave y transmitirla al vehículo para procesarla en tiempo real a través de la unidad de control del ESP con el fin de optimizar las propiedades individuales de distintos sistemas y mejorar el rendimiento tanto de los propios neumáticos como de determinadas funciones de los sistemas de ayuda a la conducción y de seguridad instalados a bordo.
Bosch aporta amplia experiencia tecnológica
El papel de Bosch en este desarrollo conjunto consiste en aportar al programa del sistema Pirelli Cyber Tyre toda su amplia experiencia en la creación e implementación tanto de hardware y software para mejorar la funcionalidad del mismo.
Como líder en la producción y desarrollo de tecnología de sensores y microsistemas electromecánicos (MEMS) la firma alemana se encargará de desarrollar y producir los sensores de presión de los neumáticos utilizando para ello el estandar Bluetooth de Baja Energía (Bluetooth Low Energy – BLE).
Mejorar el rendimiento del neumático… y del vehículo
El objetivo consiste en fusionar toda la experiencia en estas tecnologías que acumula Bosch con las diferentes tecnologías y dispositivos que Pirelli ha venido desarrollando en relación con los neumáticos. Una integración tanto a nivel de software como de hardware, la creación de algoritmos funcionales y el modelado de los neumáticos.
Todo ello permitirá recopilar, procesar y transmitir los datos obtenidos a partir de las cubiertas de los neumáticos en tiempo real para proporcionar parámetros al sistema de control electrónico del vehículo que utiliza el BLE como sistema de transmisión. Este sistema de comunicaciones ha sido el elegido debido al bajo consumo de energía que utiliza en sus transmisiones de datos.
Actualmente, Bosch y Pirelli ya trabajan conjuntamente en nuevos desarrollos que les permitan alcanzar el objetivo previsto de aprovechar al máximo las ventajas que puede llegar a ofrecer la tecnología MEMS de Bosch en sus aplicaciones sobre los distintos tipos de neumáticos que produce Pirelli.