En la primavera de 2020, la compañía francesa DS Automobiles compartió en sus redes sociales una serie de bocetos llamados #SM2020. Se trataba del resultado de un concurso creado a nivel interno entre los diseñadores de DS Design Studio Paris sobre cómo verían en pleno Siglo XXI un vehículo tan ilustre como el Citroën SM. Ahora, aquellos bocetos han cobrado vida con el nacimiento de este DS SM Tribute, una verdadera obra de arte que toma prestado el ADN de aquella joya adelantada a su tiempo nacida hace ahora 54 años.
«Estamos trabajando en los genes de nuestros modelos icónicos para alimentar nuestra investigación sobre la forma de los futuros modelos que llegarán a finales de la década», confiesa Thierry Metroz, Director de Diseño de DS Automobiles. «Lo que estamos compartiendo, que data de 2020, y nuestra presencia en Chantilly con este DS SM Tribute dan testimonio de esta actividad y de nuestra investigación sobre el tema».
Este DS SM Tribute comenzó a gestarse hace cuatro años
«Nuestra comunidad nos envió varios mensajes fuertes durante este intercambio de bocetos», recuerda Thierry Metroz. «La primera era que estaba muy apegado a los modelos icónicos de nuestra herencia. La segunda era que no quería que se estropeara el diseño original». «Queríamos ir más allá», dice Thierry Metroz. «Queremos nutrir nuestro legado a través de nuestros íconos, que son el DS y el SM. De ahí sacamos nuestro compromiso con el diseño de vanguardia».
Entonces fue cuando el equipo DS Design Stuio Paris se puso manos a la obra para homenajear a aquel sofisticado automóvil con el que la compañía francesa dejó boquiabiertos a todos los asistentes al Salón del Automóvil de Ginebra en 1970. Y no se les ocurrió otra cosa que concebir en una realidad este DS SM Tribute, una joya que también sirve como homenaje a los 10 años de historia de DS Automobiles.
Creado como homenaje a los 10 años de DS Automobiles
Robert Opron fue el padre de aquel sensacional vehículo con una carrocería aerodinámica y equipado con un fabuloso motor V6 firmado por la firma del tridente. Pero el Citroën SM era mucho más que pura imagen y potencia. Era vanguardia a nivel tecnológico, de manera que presumía de poder contar con avances como la extraordinaria suspensión hidroneumática que heredaba del legendario ‘Tiburón’. Pieza clave del excepcional comportamiento dinámico de un automóvil adelantado a su época y que con el paso del tiempo se ha convertido en una auténtica y codiciada pieza de colección.
El ADN de aquel Citroën SM se ha traslado de forma íntegra a este sensacional DS SM Tribute, una joya que comparte con su antepasado esa esbelta y musculosa silueta, un largo capó o un brillante color que se ha creado como reinterpretación del tono Pan de Oro original que se ofrecía en el año 1971. Ahora bien, los artesanos de la casa francesa han aplicado un barniz satinado para que contraste con las zonas de color negro brillante que le dotan de ese aspecto bitono inspirado también en el prototipo DS Aero Sport Lounge.
Este DS SM Tribute comparte longitud y altura con su antepasado
La característica sección de vidrio delantera del Citroën SM y tras la que se ocultaban sus faros ha dejado paso a una pantalla 3D iluminada y adornada con una firma luminosa que le conecta con su antepasado por medio de ocho LED verticales. El DS SM Tribute conserva ese aerodinámico perfil, en el que destacan unas ruedas traseras carenadas con unos paneles desmontables como antaño.
Los diseñadores de la compañía francesa incluso han conservado las dimensiones del Citroën SM original al concebir este DS SM Tribute, una criatura que mide 4,94 metros de largo, que también es lo mismo que mide su buque insignia, el DS 9. En este prototipo también sorprende una altura de solo 1,34 metros, pero gana musculatura al ensanchar su carrocería hasta los 1,98 metros, 14 centímetros más que su antepasado, que tampoco gozaba de unas aerodinámicas llantas de 22 pulgadas como es el caso.
Hasta el interior es una reinterpretación del habitáculo original
Aquel Citroën SM también causaba furor de puertas a dentro, de forma que los diseñadores de la casa francesa se han esforzado para que suceda lo mismo en este DS SM Tribute. Aquí abundan los materiales de alta calidad en un habitáculo reinterpretado desde el diseño original de 1970, además de que hay un volante con dirección eléctrica, cuero y tejido Alcantara de color marfil…
«El diseño de la parte superior del salpicadero era una firma fuerte con un crossover implícito», dice Luc Quirin, diseñador de interiores de DS Automobiles: «Hemos mantenido este enfoque basado en la identidad al incluir los resultados de nuestra investigación. La visualización es por proyección, sin pantalla. El entorno es más inmersivo a la vez que menos restrictivo para el conductor y los ocupantes».
El DS SM Tribute será presentado en Chantilly
«La marroquinería grabada con láser en los paneles de las puertas evoca patrones inspirados en las artes decorativas. Esta tendencia nació en los mismos años que los concursos de elegancia. La moldura perla alude a los modelos actuales», añade Vincent Lobry, Jefe de Diseño CMF de DS Automobiles.
«No es solo una representación del SM», concluye Thierry Metroz. «El equipo de DS Design Studio Paris se divirtió con un proyecto ambicioso. Hemos respetado el diseño original a través de su espíritu y detalles. Hemos hecho una transcripción y reinterpretación del SM. Pero como no es nuestra costumbre desconectar de nuestros otros trabajos, hemos incluido muchos detalles sobre cuáles son los modelos de DS Automobiles y nuestros proyectos futuros».
Ilustres versiones del SM original le van a acompañar en su debut
Este sensacional DS SM Tribute será presentado al gran público en el décimo aniversario del Concours d’Elegance que se va a celebrar en los jardines franceses del Château de Chantilly el próximo 15 de septiembre. Escenario al que no acudirá solo, porque se van a mostrar una amplia gama de vehículos SM entre los que veremos un SM Opera de cuatro puertas, un SM Mylord Cabriolet, un SM de carreras inscrito en las 24 Horas de Spa-Francorchamps de 1974, un SM Proto ya visto en el Rétromobile 2023 y otros SM en diferentes colores del Euro SM Club, gracias a l’Aventure DS.