comscore

El Toyota Prius cruza los EE. UU. con un consumo récord

El Toyota Prius no necesita presentación. El primer automóvil híbrido lanzado al mercado cambió las reglas del juego en diciembre de 1997, y su última generación (XW60) comenzó a producirse en marzo de 2023, si bien en España no se comercializa, y su puesto se lo reparten el Toyota C-HR y el Corolla, con “incursiones” esporádicas del Camry en el mercado.

El caso es que el Toyota Prius continúa siendo el icono de la austeridad y la eficiencia en los consumos, así como un modelo de notable éxito en numerosos mercados, motivo por el cual la firma japonesa se ha decidido a batir un récord.

El Toyota Prius gastó 2,5 l/100 km en su recorrido

Wayne Gerdes, especialista en conducción eficiente, ha sido galardonado con el  título Guinness World Records por lograr el menor consumo de combustible al conducir a través de los EE. UU. desde la costa oeste hasta la costa este. A principios de este verano, Gerdes condujo desde el Ayuntamiento de Los Ángeles hasta el Ayuntamiento de Nueva York a bordo de un Prius LE y logró un consumo medio de 93,158 MPG, equivalente a poco más de 2,5 l/100 km, pulverizando el récord previo, de 75 MPG (3,1 l/100 km).

Michael Tripp, vicepresidente del grupo de marketing de vehículos de Toyota, afirmó que “el Prius nos ha impresionado a todos durante los últimos 23 años y, francamente, sigue deslumbrándonos hoy en día. Para nosotros, el récord mundial de consumo de combustible por galón más alto es una prueba más de que el Prius es realmente una maravilla de la ingeniería”.

Toyota Prius GUINNESS WORLD RECORD 3 Motor16

El Toyota Prius llegó a EE. UU. en el año 2000, y desde entonces la tecnología híbrida se ha convertido en sinónimo de la Toyota, que ofrece ahora esta tecnología en la mayoría de los segmentos del mercado en los que está presente.

Desde la firma japonesa insisten en que “este esfuerzo pone de relieve el compromiso de Toyota de alcanzar su objetivo de neutralidad de carbono y, al mismo tiempo, brindar a los clientes el poder de elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades”.

Los desafíos del recorrido y los “trucos” para gastar menos

El viaje del récord cubrió 3.211,7 millas (5.168,5 kilómetros) a lo ancho del país a través de una amplia variedad de terrenos, así como condiciones climáticas impredecibles. El especialista condujo el Toyota Prius por elevaciones montañosas de hasta 7.000 pies (2.134 m) y a través de lugares implacables como el desierto de Mojave, donde la temperatura superó los 105 grados Fahrenheit (40,6 ºC). El Toyota Prius se enfrentó a fuertes vientos provenientes del golfo de México, factores todos ellos que demuestran que un vehículo como el Toyota Prius puede lograr una gran eficiencia independientemente de las condiciones desafiantes.

Dicho lo cual, cabe señalar que desconocemos el factor más importante de cara al consumo, que es la velocidad de crucero. Y también es justo aclarar que un largo recorrido por carretera despejada no es el escenario ideal para sacar partido a un vehículo híbrido, ya que hay muy pocas ocasiones de recuperar energía desperdiciada en deceleraciones y frenadas frente a un recorrido urbano, donde los sistemas híbridos sacan a relucir todas sus ventajas. 

Toyota Prius GUINNESS WORLD RECORD 1 Motor16

En todo caso, el artífice del récord nos da algunas de las claves: “Para intentar batir un récord como este, es necesario planificar mucho. No puedes hacerlo sin tener una visión clara. Tienes que tener un plan, pero también tienes que poder trabajar sobre la marcha. Así que, si las cosas cambian, tienes que modificar tu plan. Reorientar. Pensar qué vas a poder hacer para lograr ese objetivo”.

Gerdes explica además algunos de los “trucos” para lograr el menor consumo posible, como arrancar más lentamente desde parado y mantener una presión uniforme en el pedal del acelerador o anticiparse a las paradas soltando el acelerador antes y usando el impulso del vehículo para desplazarse con inercia.