comscore
jueves, 19 septiembre 2024

22.636 millones de euros: la cifra que suponen las exportaciones de coches este año

El sector del coche sigue siendo clave para la economía española, como evidencian las cifras del primer semestre del año. El vehículo sigue siendo el producto que más aporta al saldo positivo de la balanza comercial (9.250 millones de euros entre enero y junio de este año), pero es que solo las exportaciones de coches han generado 22.6363 millones de euros en el mismo periodo, lo que supone un incremento de un 0,8% respecto al 2023.

La aportación del coche y el conjunto del sector a la balanza comercial se mantiene estable este año, con una reducción del 0,3% respecto al primer semestre del año anterior. Este leve retroceso se atribuye a la lenta mejora de los mercados europeos, que condiciona la recuperación de la producción de vehículos española y, de esa manera, su exportación.

Por su parte, las importaciones de vehículos han alcanzado los 13.386 millones de euros, lo que significa un 1,5% de incremento respecto al primer semestre de 2023, según los datos recopilados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Según José López-Tafall, director general de esta asociación, «el vehículo ‘made in Spain’ logra mantenerse como el producto de mayor aportación positiva a nuestra balanza comercial y es un hecho que se ha de tener muy en cuenta» ya que el sector está en «una gran transformación» hacia la electromovilidad, que tiene como reto principal conseguir que el vehículo de batería e híbrido enchufable siga «siendo competitivo y fruto de la colaboración público-privada», ha detallado.

Dónde van los coches que se fabrican en España

exportacion automovil Motor16

El mercado europeo sigue siendo el principal destino de las exportaciones de los coches que se fabrican en las plantas españolas y representa cerca del 93% de los envíos totales de la industria del automóvil española al exterior.

Nuestro país vecino, Francia ocupa la primera posición del ranking por volumen económico de exportaciones de coches desde España, con una cuota del 20,4% y 4.625 millones de euros y un incremento del 14,5% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Muy cerca del importe económico de Francia en lo que respecta a exportación de coches desde nuestro país se coloca Alemania, con una cuota de 19,4% y un valor de 4.393 millones de euros, un 0,8% menos que en el mismo periodo de 2023. Completa el top 3 Reino Unido con una cuota de 11,9% y 2.693 millones, anotando un crecimiento del 23,2% respecto al primer semestre de 2024.

Completan el top diez Italia, Turquía, Polonia, Portugal, Bélgica, Países Bajos y México, un mercado a destacar por su crecimiento, ya que se ha convertido en el noveno país del rangking al que llegan nuestras exportaciones, con 379 millones de euros (+ 49,3%) y una cuota del 1,7%.

¿A qué países compramos coches?

EuropaPress coches puerto barcelona 2022 Motor16

Aunque los productores asiáticos han incrementado en los últimos tiempos la presencia tanto en Europa como en España con una generosa oferta de modelos, sobre todo procedentes de China, Alemania, cuna de marcas como Volkswagen, BMW o Mercedes, entre otras, es el país al que más coches seguimos comprando los españoles. En el primer semestre de este año, representó un volumen de 3.297 millones de euros y una cuota del 24,6%, prácticamente una cuarta parte de las importaciones.

Japón asciende a la segunda posición, con 1.207 millones de euros, una cuota de 9,0% y una variación positiva del 71,8%. Le ha arrebatado el puesto a China, que ha descendido hasta el tercer lugar del ranking en lo que a importaciones se refiere, con 1.127 millones de euros y una cuota de 8,4%.

Un saldo positivo de la industria

2022 BMW iX5 Hydrogen fabrica 5 1 Motor16

También destacan en positivo las cifras de la industria española del vehículo, que ha aportado a la balanza comercial durante el primer semestre de 2024 un saldo positivo de 6.021 millones de euros, lo que supone un 2% más que en el último año, con un valor de exportación que alcanza los 29.337 millones de euros.

Por su parte, el sector de componentes ha registrado una caída del 2,6% en sus exportaciones, con 6.741 millones de euros y también en sus importaciones, con una reducción del 3,1%, hasta los 9.970 millones de euros. Esto supone que este área del mercado del automóvil ha registrado un saldo negativo por valor de 3.229 millones de euros en el primer semestre del año.