comscore

Gasolinera low cost o tradicional: lo que cada día eligen más conductores

Las gasolineras low cost ganan terreno en nuestro país. Ocho de cada diez conductores las eligen para repostar sus vehículos y el número de personas que llenan el depósito en estas estaciones de servicio de bajo coste se ha incrementado más de un 19% en los dos últimos años.

Son algunas de las conclusiones del estudio sobre ‘hábitos de consumo de combustible en España’, elaborado por Plenoil, en el que también se evidencia que la elección de gasolineras low cost es la primera opción para los jóvenes de entre 25 y 34 años (49,6 %) y para los adultos de entre 45 y 54 años (44,7 %).

Crece el número de conductores que elige repostar en gasolineras de bajo coste.
Crece el número de conductores que elige repostar en gasolineras de bajo coste.

Por regiones, el informe revela que son las comunidades autónomas de La Rioja (53,3 %), Baleares (52,9 %) y la Comunidad Valenciana (48,2%) los territorios en los que más conductores tienen estas gasolineras low cost como primera opción para llenar el depósito de sus coches.

El precio, el principal factor para repostar en estas gasolineras

Respecto a las razones que esgrimen los conductores para elegir este tipo de gasolineras, el 90,1% dice que reposta en ellas por el precio y tienen menos en cuenta si la estación de servicio tiene tienda o cafetería (9,9 %). Al margen del precio, también valoran la proximidad al lugar de domicilio o trabajo (54,5 %).

Por otra parte, la mayoría se decanta por estaciones de servicio situadas en zonas urbanas (42,1%), seguidas de aquellas que se encuentran en las inmediaciones de un pueblo o ciudad (27,1%) y en polígonos (19,6%).

Margen de entre 50 y 120 km

Además, lo más valorado por los conductores en su experiencia en las gasolineras low cost es el factor tiempo, donde el 59,2 % considera importante que las estaciones cuenten con varios surtidores para evitar largas esperas, seguido del servicio 24 horas (57,7 %), las garantías de seguridad (38,4 %), el personal a pie de pista (37 %) y el hecho de que sean automáticas para agilizar el proceso de pago (33,6 %).

Fidelidad a la marca

Respecto a la fidelidad a una determinada gasolinera, el estudio pone de manifiesto que cerca del 80 % de los conductores suele repostar en la misma marca (78,3 %). Los que más han fidelizado su repostaje son cántabros (91,7 %), aragoneses (90,2 %), riojanos (86,7 %) y gallegos (85,2 %). Por el contrario, madrileños (68,1 %), valencianos (74,1 %) y vascos (76,4 %) varían más de marca.

Los responsables del estudio de Plenoil también han preguntado sobre las diferencias entre el combustible de las gasolineras tradicionales y las low cost y la mayoría de los encuestados aseguran confiar en la calidad del combustible de las estaciones de bajo coste. Entre las comunidades con mejor percepción se encuentran Baleares (64,7 %), Cataluña (63,7 %), Extremadura (62,8 %), Comunidad Valenciana (62,3 %) y Galicia (61,1%).