Como bien sabrás si eres lector habitual de Motor16, Audi está sumida en una actualización muy profunda de su gama. Y quizá una de las novedades más importantes es el cambio de denominación de algunos de sus modelos. El ejemplo más llamativo lo hemos tenido con el Audi A5, que ocupa el hueco dejado por el A4 (volverá, aunque en formato eléctrico). De esta forma, se mantiene la silueta coupé de cinco puertas (anteriormente conocida como Sportback) y se añade una familiar, que reemplaza al A4 Avant.
Los Audi A5 y A5 Avant ya están a la venta con motores diésel y gasolina, incluida la versión deportiva S5. Pero ¿qué pasa con las versiones RS? Gracias a nuestros colegas de SH Proshots ya pudimos saber que el RS 5 Avant está ‘en preparación’, y ahora nos hemos llevado una alegría doble cuando hemos recibido las imágenes espía de un RS 5 en formado berlina o fastback, como se prefiera.
Conviene aclarar que el A5 con esta silueta ya no lleva el apellido Sportback; en realidad, con la desaparición de los modelos Coupé y Cabrio, no es necesario utilizarlo. No obstante, en el caso del mercado alemán ha heredado la denominación ‘Limousine’ que se empleaba en el A4 de cuatro puertas (también en el A6).
El nuevo Audi RS 5 estará electrificado
El nuevo Audi RS 5 ha sido cazado durante las pruebas de verificación en clima cálido que la marca de los cuatro aros suele realizar en la zona sur de España. En la vista frontal se aprecia claramente la mayor anchura respecto al A5, una zona que aparentemente será la de producción. Otro detalle identificador está en las canalizaciones para el aire en las aletas delanteras.
Sin embargo, en el caso de la trasera, nos ha parecido que presenta un diseño menos ‘bruto’ que en el Avant, debido posiblemente a que ensanchamiento de las aletas parece ser provisional, mediante unos aditamentos. El paragolpes tampoco parecer ser el definitivo, algo que tiene en común con el RS 5 Avant que fue ‘cazado’ de pruebas en clima fría a principios de año.
En cuanto a la parte mecánica, hay una certeza y bastantes dudas. Lo seguro es que el RS5 dispondrá de un sistema de impulsión híbrido enchufable, pues se aprecia claramente la tapa que oculta la toma de carga en la aleta trasera izquierda. Por si fuese poco, la pegatina amarilla en la ventanilla del conductor avisa de que el prototipo en cuestión cuenta con un sistema de alta tensión.
A partir de aquí comienzan las dudas. Se da por hecho que el RS 5 mantendrá un motor V6 como parte térmica del sistema (no está confirmado oficialmente), diferenciándose de este modo del que será uno de sus grandes rivales, el Mercedes-AMG C 63 E-Performance Estate, en el que se reemplazó un motor V8 por un cuatro cilindros con sistema híbrido enchufable, algo que no ha terminado de gustar.
No en vano, dentro del Grupo Volkswagen existen diversos modelos que ofrecen esta combinación y que pueden servir de referencia; actualmente, el techo de potencia está en los 544 CV del Porsche Panamera 4S E-Hybrid. Este emplea el bloque 2.9 V6 biturbo de los anteriores RS 4 y RS 5, aunque la cifra se antoja algo escasa si la comparamos con los 680 CV que desarrolla el sistema de Mercedes-AMG, por lo que no descartaríamos una vuelta de tuerca que, al menos, le aproxime a los 600 CV.
Eso sí, de momento tocará esperar unos cuantos meses, pues la llegada de este modelo está prevista para finales de 2025; eso sí, a lo largo de este año iremos conociendo los detalles técnicos.