comscore

Kalmar Automotive se marca este Porsche 911 que se mueve a pilas

Cuando piensas en artesanales compañías que son capaces de restaurar, modificar y mejorar los clásicos Porsche 911, seguro que a la mente se te vienen empresas de la talla de Singer Automotive Design, Gunther Werks, Tuthill… Pero en esa pomada no tienes que olvidar a los daneses Kalmar Automotive, quienes son capaces de confeccionar auténticas obras de arte como su llamado Kalmar 7-97, el cual ahora además te ofrecen con una interesante y poderosa mecánica eléctrica para idear este E-Volt.

Para idear cada uno de sus impresionantes 7-97, los chicos de Kalmar Automotive toman como punto de partida un clásico Porsche 911. Concretamente un ‘nueveonce’ de la generación 964, que en el caso de este E-Volt, salió de las instalaciones de Zuffenhausen en el año 1967. Pero como ya te hemos dicho, esta maravilla no esconde uno de los artesanales motores bóxer aircooled que utilizan el resto de los Kalmar 7-97 y de los que construyen de forma artesanal a un ritmo de 12 ejemplares al año. Este E-Volt es una criatura 100% eléctrica.

421 CV eléctricos para este clásico Porsche 911 firmado por Kalmar

2024 Porsche 911 964. Kalmar 7-97 E-Volt. Imagen estudio.

Para dar vida a esa mecánica eléctrica, los chicos de Kalmar Automotive han contado con diferentes componentes que provienen de una cierta compañía automovilística de California y especializada en vehículos ‘0 emisiones’. No diré el nombre, porque me chirrían los dientes de solo pensar en unir ese nombre de cinco letras con el de un clásico Porsche 911. Pero al margen de ello, bajo la carrocería de este Kalmar 7-97 E-Volt se esconden unas baterías con 63 kWh de capacidad. La compañía danesa habla de más de 320 kilómetros de autonomía con una carga, al igual que dice que de forma opcional se puede equipar con un cargador rápido CCS que permite pasar del 20 al 80% en 15 minutos.

Esas baterías también son las encargadas de alimentar a un poderoso motor eléctrico que proporciona 310 kW de potencia (421 CV), así como 600 Nm de par motor, lo que es más que suficiente para que este Kalmar 7-97 E-Volt pueda acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4,0 segundos. Y te recuerdo que el nuevo Porsche 911 Carrera, con sus 394 CV de potencia, demanda 4,1 segundos para efectuar esa misma aceleración.

Una carrocería biodegradable y que ayuda a contener su peso

2024 Porsche 911 964. Kalmar 7-97 E-Volt. Imagen detalle.

A pesar de la introducción de esa mecánica eléctrica, los ingenieros de Kalmar Automotive se han esforzado al máximo para ajustar el peso de este sensacional 7-97 E-Volt. Tanto es así que esta joya se conforma con un lastre de 1.374 kilos, lo que según la compañía danesa es lo que pesaba un Porsche 911 Turbo de la generación 964. Pero también hay que decir que son 249 kilos más de lo que pesa uno de sus Kalmar 7-97 Classic con su motor de combustión.

Para reducir al máximo el peso de este Kalmar 7-97 E-Volt se han ideado unos nuevos paneles para la carrocería, los cuales no pierden las clásicas formas de un Porsche 911 de la generación 964. Pero en vez de estar fabricados con acero o aluminio, se construyen con un material compuesto a base de fibras de lino, que es tan resistente como la fibra de carbono, pero mucho más sostenible con el medio ambiente.

Un exterior inspirado en los impresionantes Porsche 911 R originales

2024 Porsche 911 964. Kalmar 7-97 E-Volt. Imagen lateral.

Además de este detalle, los diseñadores de la compañía danesa le han querido dar a este Kalmar 7-97 E-Volt un aire inspirado en los míticos Porsche 911 R originales, de los que solo se llegaron a fabricar 22 unidades. De ahí que se hayan modificado algunos paneles de su carrocería y se haya instalado un característico alerón trasero de tipo ‘ducktail’ que también ayuda a mejorar la carga aerodinámica de esta joya para hacerlo más estable a alta velocidad.

Más allá de la estética, la reducción de peso o la mecánica, este Kalmar 7-97 E-Volt también luce un sinfín de nuevos componentes enfocados a optimizar el comportamiento dinámico. De ahí que esté equipado con una suspensión adaptativa o con un poderoso equipo de frenos donde hay opción a discos de material carbocerámico. Esto oculto tras unas Fuchs de tres piezas y calzadas con neumáticos Michelin Pilot Sport en medida 225/45 R17 delante y 275/40 R17 detrás.

Kalmar pide 450.000 euros para empezar a hablar

2024 Porsche 911 964. Kalmar 7-97 E-Volt. Imagen cambio.

Ese mismo material compuesto con el que Kalmar Automotive da vida a la carrocería de este 7-97 E-Volt también se encuentra presente en su interior, que además se puede personalizar al gusto del consumidor. Faltaría más. Este lo puede equipar con aire acondicionado, un avanzado equipo de sonido con Apple CarPlay y Bluetooth, sensores de lluvia y de luces… Pero sin duda alguna lo más característico de esta criatura es la llegada de un selector para el cambio heredado de los Porsche 911 más modernos.

Como te podrás imaginar, hacerte con uno de estos Kalmar 7-97 E-Volt no estará al alcance de todos los bolsillos. Y es que el fabricante danés está pidiendo la friolera de 450.000 euros por la conversión. De ahí que tengas que sumar el precio de una unidad ‘donante’, además de un buen puñado de opciones a las que ya le has echado el ojo. Y no te preocupes, porque Kalmar Automotive asegura que esta conversión es totalmente reversible. Por si en un futuro quieres volver a escuchar el rugido de ese bóxer aircooled.