Hablar de pick-up en Europa supone hacerlo, inevitablemente, el Toyota Hilux. Lanzado en 1968, el modelo japonés se ha ganado una fama de robustez a toda prueba, siendo uno de los modelos preferidos por profesionales de todo el planeta. No son pocos los mercados donde lidera con mano de hierro el ranking de matriculaciones; de hecho, en Australia ha sido el más vendido durante casi tres décadas.
Ahora la marca japonesa aumenta su apuesta por este modelo con la introducción de una mecánica dotada de hibridación ligera a 48 voltios combinada con el motor turbodiésel 2.8 D-4D, una combinación que también llegará al Land Cruiser. Esta mecánica, que en España otorga la etiqueta Eco de la DGT, se va a ofrecer exclusivamente con la carrocería de doble cabina y estará disponible en nuestro mercado a mediados de 2025.
Con esta carrocería, el Hilux Hybrid 48V tiene unas dimensiones de 5.325 milímetros de largo, 1.855 mm de ancho y 1.865 mm de alto, con una plataforma de carga de 1.555 mm de largo. El sistema mild-hybrid no disminuye la capacidad de carga, y por tanto puede transportar hasta una tonelada de peso, con una capacidad de remolque de 3.000 kg.
Así es la mecánica del Toyota Hilux 48V Hybrid
El sistema híbrido de 48V se monta en el motor turbodiésel de 2.8 litros, equipado con un nuevo motor-generador, una batería de ion de litio de 48V y un convertidor CC-CC. Las piezas se han diseñado para una integración sencilla, sin que sean necesarios complejos ajustes del diseño del tren motor.
Estos nuevos componentes del sistema han sido desarrollados para soportar el tipo de condiciones adversas de funcionamiento que cabe esperar que se encuentre la Toyota Hilux. Así, por ejemplo, el nuevo motor-generador eléctrico se ha situado lo suficientemente elevado como para mantener la capacidad de vadeo de 700 milímetros.
El motor de combustión impulsa el motor-generador eléctrico (una unidad con imán permanente), que, a su vez, carga la batería híbrida de 48V. Una vez cargada, la batería híbrida puede suministrar hasta 12 kW adicionales de potencia y 65 Nm de par al motor al acelerar.
Un tensor de doble brazo proporciona la tensión de la correa que necesita el motor-generador. Este componente ha sido diseñado para su uso en vehículos comerciales diésel y para soportar las exigencias de la conducción por terrenos difíciles. También ayuda a conseguir una respuesta superior de la aceleración y un nivel de ruido y vibraciones similar al de los turismos con motor de gasolina. Entre las medidas de refuerzo y antideslizamiento destaca una capa de tejido de alta resistencia en la parte de la correa, que reduce el ruido y ayuda a mantener un rendimiento constante en condiciones adversas, por ejemplo, al vadear aguas profundas.
La batería de ion de litio de 48 V cuenta con 13 celdas y una capacidad de 4,3 Ah. Con un peso de apenas 7,6 kilogramos, también resulta lo bastante compacta como para caber bajo los asientos traseros del vehículo, de manera que la afectación al espacio del habitáculo es mínima. Tanto la batería híbrida como el convertidor CC-CC de perfil bajo tienen protección contra la entrada del agua.
El motor de combustión genera un máximo de 204 CV (150 kW) a 3.400 rpm y un par máximo de 500 Nm entre 1.600 y 2.800 rpm. Está equipado con un sistema de inyección de combustible, turbocompresor de admisión variable e intercambiador de calor refrigerado por agua. El control de emisiones de escape cuenta con un filtro de partículas, reducción catalítica selectiva. Igual que otros modelos Hilux, el Hybrid 48V es compatible con el diésel HVO100, un biocombustible de origen no fósil, producido al 100 % de fuente renovables.
El motor-generador eléctrico proporciona la función de frenado regenerativo, que recupera la energía producida cuando el conductor suelta el acelerador. En combinación con el freno motor, permite ahorrar combustible y facilita la conducción. En carretera, la aceleración al arrancar y la deceleración resultan más suaves y naturales, lo que contribuye a una marcha más estable y cómoda. Al circular por superficies todoterreno, más desiguales, el motor-generador potencia la capacidad del Hilux para superar obstáculos. También contribuye a ello la reducción del 20 % de la velocidad del motor de combustión al ralentí, de 720 rpm a 600 rpm.
El Toyota Hilux 48V Hybrid también incluye el Multi-Terrain System
Toyota Hilux Hybrid 48V es el primer Hilux equipado con Multi-Terrain System. Este sistema ajusta los sistemas de control de la conducción (fuerza de tracción, suspensión y presión de los frenos) para mejorar la tracción, la maniobrabilidad y la estabilidad en diferentes situaciones al volante. Ofrece seis opciones: Sand (arena), Mud (barro), Rock (piedras), Dirt (tierra), Snow (nieve) y Auto (automático).
En modo Auto, los sensores alrededor del vehículo evalúan las condiciones de la vía y aplican los ajustes de control oportunos. Sand, Mud, Rock y Auto se pueden seleccionar cuando el Hilux funciona en L4 (reductora conectada); mientras que en H4 se puede elegir entre Dirt, Sand, Mud, Deep Snow y Auto. La nueva pantalla multi-informativa muestra un fondo diferente para cada modo.