comscore

Cuenta atrás para la segunda generación del Volkswagen T-Roc

Los datos de ventas de lo que llevamos de 2024 con una clara evidencia de lo que supone el T-Roc para Volkswagen en el Viejo Continente. El pequeño SUV alemán ocupa la cuarta posición en el ranking de matriculaciones, prácticamente calcando los datos del anterior ejercicio, lo cual es aún más meritorio. Por delante sólo tiene al Dacia Sandero, líder indiscutible, a su hermano, el Golf, y al infatigable Renault Clio.

Si nos ceñimos al mercado español, la importancia de T-Roc aumenta de manera considerable, pues es el modelo de Volkswagen con más demanda en lo que llevamos de año, por delante del T-Cross y el Tiguan. El Golf ni aparece en los primeros puestos, aunque esta situación cambiará con el reciente lanzamiento de la renovada octava generación.

Es decir, que no hablamos de un coche cualquiera, sino de una pieza vital para la marca alemana. Y eso que no es un modelo muy novedoso: llegó al mercado en 2017 y fue actualizado en 2022. A mucho tardar, su sustituto debería estar listo para 2026, aunque no es descartable que llegue bastante antes. Las imágenes espía tomadas en Los Alpes no aclaran nada, pues aún se ve una mula de pruebas en las primeras fases de desarrollo.

El nuevo Volkswagen T-Roc estará basado en la plataforma MQB Evo

Una de las cosas que más llama la atención del prototipo de pruebas es su mayor distancia entre ejes respecto al actual T-Roc. Además, nuestros colegas de SH Proshots ha logrado una instantánea en la que se ve el futuro modelo junto al que está a la venta donde se aprecia con claridad la mayor anchura de la carrocería. Es decir, todo indica que la nueva generación superará con creces las dimensiones del actual: 4,24 metros de longitud, 1,82 metros de anchura y una batalla de 2,59 metros. Algo muy lógico, pues le separaría del T-Cross (4,11 m) y el Taigo (4,27 m) y recortaría distancia respecto al Tiguan (4,54 metros).

Volkswagen T-Roc 2025 (2)

Para ello empleará la plataforma MQB Evo, una evolución de la que equipa actualmente, aunque todavía más versátil; no en vano, sirve como base para modelos tan dispares como el Seat León o el Volkswagen Multivan, pasando por el Skoda Superb o el Cupra Formentor. Entre otros avances, esta base le permitirá contar, por primera vez, con mecánicas electrificadas, ya sea con hibridación suave o con baterías de mayor tamaño y posibilidad de recarga mediante la red eléctrica.

A priori no se espera una versión 100 % eléctrica, aunque dado lo convulso del sector, muy especialmente en lo que a Volkswagen se refiere, se puede esperar cualquier cosa. Lo seguro es que se mantendrán los motores de gasolina, con el 1.5 turbo de protagonista, y posiblemente los diésel tengan continuidad, al igual que en el Golf (también basado en la MQB Evo=

El nuevo T-Roc tendrá una estética continuista

Volkswagen T Roc 2025 9 Motor16

Pese a todo, lo cierto es que el nuevo T-Roc no cambiará radicalmente de estilo, sino que mantendrá unas líneas similares, algo así como un punto intermedio entre el diseño coupé del Taigo y el más convencional del T-Cross. De esta forma, encontraremos una luneta trasera inclinada prácticamente a 45 grados, con un voladizo trasero muy corto.

Donde habrá más cambios es en la delantera, aunque no creemos que se correspondan al 100 % con las imágenes del prototipo. Lo cierto es que estas nos muestran un frontal completamente nuevo, donde llama especialmente la atención que el capó no llega a la línea de los faros y la parrilla. Estos dos últimos elementos están claramente inspirados en las últimas creaciones de la marca, aunque las luces en color naranja en los extremos delatan una configuración enfocada al mercado estadounidense.

En cuanto al interior, aún no tenemos imágenes pero a buen seguro será mucho más moderno que el del actual modelo, con una pantalla central de mayor tamaño y nuevos asistentes a la conducción.