Este mismo año, concretamente el pasado mes de julio, por las instalaciones de EuroNCAP ha pasado el nuevo Skoda Kodiaq, un sensacional SUV que consiguió la máxima puntuación posible en sus pruebas de seguridad: 5 estrellas. Sin embargo, esta unidad que ahora nos ha presentado la compañía checa es todavía más seguro que ese que se enfrentó a dichas pruebas, básicamente porque se trata de un vehículo blindado.
Para desarrollar este singular Skoda Kodiaq, la compañía checa ha contado con la ayuda de los expertos en seguridad de UTAC Special Vehicles. Pero sin duda alguna sorprende que se hayan decantado por una unidad de la generación anterior y no por uno de los nuevos, los cuales fueron mostrados al mundo entero hace casi un año. Concretamente en el mes de octubre de 2023.
Con el objetivo de que este acorazado Skoda Kodiaq pase lo más desapercibido posible, sus creadores tan solo han instalado unas nuevas luces estroboscópicas en la parrilla delantera, en el paragolpes y en el portón. Y es que eso es lo único que por fuera delata a esta criatura, que en su interior vemos un ‘centro de comunicaciones’ con GPS, mandos especiales para activar esas luces de emergencia o la sirena… Todo ello integrado en su pantalla táctil de 8 pulgadas.
Estéticamente es como cualquier otro Skoda Kodiaq
Pero mucho más importante que todo esto es la aparición de unos cristales debidamente creados para la ocasión, que soportan ímpactos de munición, así como ‘amplias modificaciones’ gracias a contar con nuevos paneles de acero bajo su carrocería. Pero bien es cierto que no se dan muchos más detalles de lo que hay debajo de la piel de este particular Skoda Kodiaq Armored.
Lo que si es seguro es que todos esos elementos de protección adicionales aumentan el peso de este SUV de la compañía checa. De ahí que los ingenieros involucrados en el proyecto hayan tenido que reforzar componentes como la suspensión o los frenos, de manera que con ello aseguran que este Skoda Kodiaq Armored conservará la agilidad de uno normal. Y para rematar, decir que se sustenta sobre unos neumáticos que pueden rodar sin aire en su interior.
Skoda lleva ofreciendo desde 2018 un Superb acorazado
La compañía checa tampoco da muchos detalles sobre la versión mecánica elegida para idear este Skoda Kodiaq Armored, pero si que asegura que mecánicamente no hay actualizaciones, de igual manera que permite al cliente elegir entre ‘una gama de opciones mecánicas’, entre las que se incluyen alternativas con tracción a las cuatro ruedas.
Skoda dice que el Kodiaq modificado ofrece resistencia a las balas de «varias pistolas y rifles de asalto», además de resistencia a las explosiones de «granadas y explosivos de alta potencia». Fue diseñado para cumplir con los requisitos PAS 300 y PAS 301 de los estándares de vehículos blindados civiles. Conseguir esa certificación requirió de pruebas rigurosas en carga útil, aceleración, velocidad máxima, manejo y frenado. De ahí que este Skoda Kodiaq Armored fuera sometido a más de 200 rondas de munición y demostró su resistencia a las explosiones en el costado, el techo y el piso.
Sin embargo, este Skoda Kodiaq Armored no es el primer vehículo blindado que ofrece la compañía checa. Muestra de ello es que desde el año 2018 tiene a la venta una versión acorazada de su Superb, del que ha vendido cerca de 500 ejemplares, dejando claro que en el mercado hay un gran espacio para los Skoda a prueba de balas.