Desde hace cuatro años, la distribuidora de Porsche en los Estados Unidos de América (PCNA, por sus siglas en inglés) organiza un concurso de restauración de modelos clásicos, el Porsche Classic Restoration Challenge. En concreto, el evento se divide en tres zonas geográficas del territorio estadounidense: este, centro sur y oeste. Los concesionarios de cada zona compitieron entre sí a lo largo de este año y ya se ha publicado el listado con los finalistas, que se verán las caras el 4 de octubre en Los Ángeles.
Para participar en el concurso de restauración de Porsche se puede utilizar cualquier modelo de la segunda mitad del pasado siglo, desde el lanzamiento del primer Porsche (el 356, en 1948) hasta principios del siglo XXI, por lo que se incluyen modelos como la primera generación del Boxster (llegó en 1996) e incluso del Cayman, que data de 2005. Aunque, como es lógico, el protagonismo recae en la gran leyenda de Porsche, el 911. Los resultados llegan a ser absolutamente increíbles.
La marca alemana cuida mucho de su legado, no solo en Estados Unidos, sino a lo largo de todo el mundo, mediante el programa Porsche Classic. Sólo determinados concesionarios obtienen esta certificación, que les acredita para ayudar al cliente a conservar su Porsche clásico en las mejores condiciones durante años y años. En España, únicamente dos concesionarios son Porsche Classic Partner, uno de Madrid (Avenida de Burgos, 87) y otro en Barcelona (Carrer de la Botànica, 89, Hospitalet de Llobregat).
Los coches del concurso de restauración de Porsche son cuidados con mimo
Los trabajos de restauración con realizados por técnicos capacitados por Porsche que cuentan con una cartera de más de 80.000 repuestos genuinos a su disposición. En este sentido, cabe destacar que Estados Unidos alberga más vehículos Porsche clásicos que cualquier otro mercado en el mundo. La sede de Porsche Classic se encuentra en Atlanta, en el campus de One Porsche Drive, y brinda reparaciones, servicios de restauración y programas de fábrica Sonderwunsch a todos los vehículos a partir de 20 años de antigüedad.
Las inscripciones de tres zonas de venta (este, centro sur y oeste) fueron evaluadas por un panel de expertos de PCNA y del Porsche Club of America en eventos de la zona durante el verano. En total, en el concurso de 2024 se inscribieron más de 55 unidades.
«La competición de este año fue realmente inspiradora», afirmó Jonathan Sieber, director sénior de Porsche Classic. «La dedicación y la pasión de cada equipo ejemplifican el verdadero espíritu de la artesanía y la pasión por la restauración de vehículos Porsche antiguos».
Los Centros Porsche de todo Estados Unidos fueron invitados a competir en una de las tres categorías: conservación, restauración e individualización. La final se celebrará en el Petersen Automotive Museum de Los Ángeles el próximo 4 de octubre.
Estos son los finalistas del concurso de restauración de Porsche
Área este
Conservación: Paul Miller – Porsche Boxster 2002
Restauración: Porsche Mechanicsburg –911 S (993) de 1997
Individualización: Porsche Englewood –911 Carrera Coupe de 1985
Área centro sur
Conservación: Harper Porsche –928 GTS de 1994
Restauración: Porsche Louisville – 911 Turbo de 1977
Individualización: Porsche Charlottesville – 911 Carrera 4 (993) de 1996
Área oeste
Conservación: Gaudin Porsche of Las Vegas – 911 Targa de 1986
Restauración: Porsche San Francisco – Cayman S de 2006
Individualización: Porsche Tucson – 911 SC de 1979
Asimismo, en cada área se ha otorgado una mención honorífica a modelos que también han destacado. Son estos tres:
Área este: Porsche Exchange –911 Targa de 1975
Área centro sur: Porsche Minneapolis –356 Speedster de 1956
Área oeste: Porsche Santa Clarita – 911 Targa de 1986