comscore

El Volkswagen Taigun se convierte en pick-up gracias a unos estudiantes

Seguro que has leído o has escuchado hablar de los proyectos que realizan cada temporada como trabajo de fin de curso, estudiantes de la escuelas de Volkswagen o de Skoda en Alemania y en la República Checa. Y este que ahora mismo tienes delante de tus ojos es un trabajo similar, pero ha nacido en India, donde han convertido un Volkswagen Taigun en un vehículo de estilo pick-up del que solo existirá esta unidad que bien les valdría el aprobado a estos estudiantes.

Para que te hagas una idea, el Volkswagen Taigun lo puedes considerar como un clon de ‘nuestro’ T-Cross. Nacido sobre la plataforma MQB-A0 IN, este particular SUV de 4,11 metros de largo se lo pueden comprar en India desde unas ajustadas 1.089.900 rupias, el equivalente a unos 11.670 euros al cambio actual. Y esa ha sido la base para idear este vehículo de corte pick-up, que además se ha estirado de forma considerable.

Muchos cambios respecto a un Volkswagen Taigun original

2024 Volkswagen Taigun Pick-Up. India. Imagen delantera.

Parece ser que para dar vida a esta criatura se ha mantenido intacta esa plataforma MQB-A0 IN que emplean todos los Volkswagen Taigun. Y lo que han hecho ha sido estirar su voladizo posterior (no se han facilitado dimensiones exteriores) para crear un gran espacio de carga que más valdría no exprimir al máximo para que las ruedas delanteras no se despeguen del asfalto. En esa parte trasera también nos encontramos con piezas a modo de collage, porque los pilotos posteriores se han pedido prestados a un Virtus, una asequible berlina que también nace desde esa misma plataforma.

Ahora bien, el resto de piezas empleadas para convertir a un SUV urbano en este vehículo pick-up se han fabricado de forma totalmente artesanal, mientras que otras tantas han sido creadas con impresión 3D. También se ha creado una llamativa decoración exterior para tapar pequeñas imperfecciones y se ven llegar detalles que potencian el carácter off-road de esta criatura, como las protecciones para los bajos, las llantas de tipo ‘beadlock’, los neumáticos off-road, las luces LED adicionales o el esnórquel.

Los estudiantes han invertido nueve meses en este proyecto

2024 Volkswagen Taigun Pick-Up. India. Imagen estudiantes.

Pero no habrá que venirse arriba fuera del asfalto, porque la plataforma MQB-A0 IN desde la que nace el Volkswagen Taigun solo está disponible con tracción delantera. Ahora bien, para dar vida a este proyecto se han decantado por la opción más potente de la gama, que esconde el conocido motor 1.5 TSI, un bloque que en este pequeño SUV entrega 150 CV de potencia y 250 Nm de par motor, canalizados por medio de un cambio DSG7.

Como hemos dicho anteriormente, este particular vehículo ha sido desarrollado por un grupo de estudiantes de mecatrónica, debidamente asesorados por la cúpula de Skoda Auto Volkswagen India, que desde sus cuarteles generales en Pune, supervisa a las marcas del gigante alemán allí.

Han usado un Volkswagen Taigun 1.5 TSI con 150 CV

2024 Volkswagen Taigun Pick up One Off India 5 Motor16

Para dar vida a este pick-up han necesitado nada menos que nueve meses de trabajo por parte de estudiantes del programa ‘Skill India Initiative’, los mismos que estuvieron involucrados el año pasado en el proyecto de convertir un Skoda Rapid en un descapotable con cuatro puertas tan trasgresor como esta criatura.