El Skoda Elroq supone un paso más en la democratización del coche eléctrico. No es el modelo más barato del mercado ni lo pretende, pero sí se situará claramente en un rango de precios más popular que el Enyaq, que es actualmente el único eléctrico puro ofrecido por la firma checa. Y es que si por el Enyaq más asequible hay que preparar algo más de 41.000 euros, el Skoda Elroq estará disponible desde 34.490 euros sin promociones, lo que hará que su espectro potencial de público sea claramente más amplio.
El Skoda Elroq es, así el primer SUV compacto eléctrico de la marca checa, y es también el primer modelo de la firma que adopta el nuevo lenguaje de diseño bautizado como Modern Solid, por lo que su aspecto será imitado por los próximos lanzamientos de Skoda.
Lo cierto es que hemos tenido la ocasión de verlo en vivo, en una presentación estática que se ha llevado a cabo en Praga (Chequia), y nos ha convencido bastante por soluciones como las superficies sin pintar a la altura de los parachoques delantero y trasero, lo bien integrada que queda la parrilla delantera opaca y la introducción de prácticas soluciones como la redecilla bajo la bandeja trasera.
El Skoda Elroq es la alternativa eléctrica al Karoq
El nuevo Skoda Elroq mide 4,49 metros de longitud, con una larga batalla de 2,77 metros. Se trata, por tanto, de la alternativa eléctrica natural al Karoq. Fuera de su casa, tendrá rivales como el KGM (anteriormente SsangYong) Korando eléctrico, el Renault Scenic, el Mini Countryman o el Ford Explorer. Quitando el coreano, todos son claramente más caros.
Otro aspecto destacable de su diseño es que presenta un coeficiente de resistencia a la penetración aerodinámica de tan sólo 0,26, un gran dato en un vehículo alto y no muy largo, que a la postre resultará crucial para asegurarle una buena autonomía en carretera.
Basado en la plataforma modular para sistemas de propulsión eléctrica del Grupo Volkswagen (MEB), el Skoda Elroq ofrecerá tres sistemas motrices. La versión de acceso Elroq 50 cuenta con un motor de 125 kW (170 CV) ubicado en el tren trasero y alimentado por una batería de 55 kWh (52 kWh netos). Por su parte, el Elroq 60 desarrolla 150 kW (204 CV) y cuenta con una batería de 63 kWh (59 kWh netos).
Quienes busquen las máximas prestaciones pueden optar por el Elroq 85, disponible con un motor trasero de 210 kW (286 CV) y una batería de 82 kWh (77 kWh netos) o bien en una variante de tracción total (Elroq 85x), que añade un motor eléctrico delantero. Con la batería más grande, el nuevo SUV eléctrico de Skoda homologa 560 km de autonomía.
Todos los Elroq admiten tasas de carga de hasta 11 kW en corriente alterna, mientras que en cargadores rápidos de corriente continua, las baterías más potentes aceptan hasta 175 kW. Con ello, en condiciones ideales, una parada de media hora debería ser suficiente para dejar la batería por encima del 80 % si llegamos al cargador con un 10 % de carga.
Un interior espacioso y práctico para el Skoda Elroq
Como viene siendo habitual en los modelos de Skoda, el interior del Elroq ofrece unas plazas traseras especialmente amplias para su segmento. Pero, además, de un tiempo a esta parte nos está sorprendiendo la “sensación de calidad” de los productos de la firma checa, que en muchos casos ha superado incluso a la de los automóviles de la casa matriz, todo ello con abundancia de materiales sostenibles y los habituales gadgets de Skoda.
Este habitáculo se combina, además, con un maletero de 470 litros, que es un buen valor para un SUV de su tamaño, ampliables a 1.580 litros con los asientos traseros abatidos. Sólo el BMW iX1 ofrece más maletero, mientras que el Ford Explorer calca la cifra del checo, y el Mini Countryman se queda 10 litros por debajo.
En el salpicadero encontramos, de serie, una pantalla de infoentretenimiento de 13” con una interfaz de usuario que promete ser más intuitiva. Repartidos por todo el habitáculo hay multitud de huecos que ofrecen hasta 48 litros de capacidad de almacenaje. Tampoco falta la habitual batería de ADAS y una dotación de hasta nueve airbags.
Los pedidos ya están abiertos para las variantes Elroq 50 y 85, incluyendo una edición limitada de lanzamiento denominada First Edition, que cuenta con una banda luminosa longitudinal que conecta visualmente los faros, así como el techo y el pilar A pintados en negro.