Hyundai ha fabricado su cienmillonésimo vehículo fabricado; o sea: cien millones de automóviles y vehículos industriales producidos en los 57 años de vida de la compañía coreana, lo que hace de ella una de las empresas automovilísticas de más rápido crecimiento a nivel mundial.
Para conmemorar este hito, la marca coreana celebró una ceremonia en su planta de Ulsan, en Corea del Sur, y entregó directamente a un cliente su vehículo cienmillonésimo primero o, lo que es lo mismo: el Hyundai 100.000.001.º fabricado, que concretamente ha sido un Ioniq 5.
El automóvil salió de la estación de inspección final en el centro de logística de la planta de Ulsan durante una ceremonia especial que también incluyó una exhibición conmemorativa con el lema “100 millones y 1”, un acto en el que la empresa quiso simbolizar su compromiso de “ir más allá”, tomando sus logros pasados como base para el futuro.
Hyundai es un fabricante relativamente joven
Comparado con sus principales rivales, nacidos muchos de ellos en los primeros años del siglo XX, Hyundai es un fabricante relativamente joven. La planta de Ulsan comenzó sus operaciones en 1968, pero representa un gran valor tanto por su capacidad productiva como por su importancia histórica, al tratarse del lugar de nacimiento del desarrollo de la industria automotriz coreana.
En 1975, esta factoría produjo el primer modelo de desarrollo propio fabricado en masa en Corea, el Pony. Hoy en día, Ulsan es un núcleo clave para la electrificación, y Hyundai está construyendo allí una instalación dedicada exclusivamente a la producción de vehículos eléctricos.
Jaehoon Chang, presidente y CEO de Hyundai Motor Company, comentó que “alcanzar la producción global acumulada de 100 millones de vehículos es un hito significativo que ha sido posible gracias a nuestros clientes en todo el mundo, quienes han elegido y apoyado a Hyundai Motor desde sus inicios. Asumir desafíos audaces y perseguir la innovación constantemente nos ha permitido crecer rápidamente, y será lo que nos impulse a dar ‘un paso más’ hacia los próximos 100 millones de unidades, liderando el cambio en la movilidad”.
Por su parte, Dong Seock Lee, presidente y jefe de Producción Nacional de Hyundai Motor Company, destacó que “cada empleado de Hyundai Motor ha contribuido al logro de las 100 millones de unidades a través de su trabajo arduo y dedicación. Este momento tan especial es solo el primer paso hacia una nueva era de electrificación, que Hyundai Motor está llamada a liderar”.
De los modelos bajo licencia a la robótica
Más allá del reto de la electrificación, el fabricante coreano destaca el lanzamiento de su marca premium Genesis, la marca de alto rendimiento N y la introducción de vehículos eléctricos como el Ioniq 5, basado en la plataforma modular eléctrica global (E-GMP). La presencia global de la compañía ha crecido con fábricas en Turquía, India, Estados Unidos y República Checa, contribuyendo a alcanzar hitos récord, como la producción de más de 50 millones de vehículos en 2013.
El año pasado, Hyundai reforzó este crecimiento con la creación del Hyundai Motor Group Global Innovation Center Singapore (HMGICS), un nuevo concepto de centro de movilidad urbana inteligente. Las plataformas de fabricación innovadoras y las tecnologías avanzadas desarrolladas allí, que incluyen inteligencia artificial (IA), robótica y fábricas inteligentes, se introducirán en futuras instalaciones de producción, como Hyundai Motor Group Metaplant America (HMGMA), con el objetivo de maximizar la productividad.
Así que tras un pasado en el que Hyundai ha evolucionado de fabricar vehículos bajo licencia a desarrollar sus propios productos y a expandirse por todo el planeta, así como un presente en el que los modelos eléctricos y la diversificación de su oferta con nuevas marcas especializadas son algunas de sus claves, en el futuro Hyundai manifiesta su apuesta por la evolución de la movilidad eléctrica y el desarrollo de la robótica de cara a alcanzar su segundo centenar de millones de vehículos.