comscore

Probamos el nuevo CUPRA Terramar. Abran paso al líder

Si en 2018 cuando Cupra se presentó al mundo con el Ateca como único protagonista y con la intención de convertirse en una marca relevante en el mercado alguien hubiera dicho que seis años después habría vendido 700.000 coches en el mundo, que contaría con una gama de seis coches y creciendo y que sería la marca de mayor crecimiento del mercado lo hubieran tachado de loco.

Algo así quería explicar Wayne Griffiths, presidente de la marca, durante la presentación a la prensa del Terramar. Cuando el ejecutivo contaba lo que le había costado defender la decisión del lanzamiento del Cupra Terramar y conseguir las inversiones necesarias uno se da cuenta de que el camino no ha sido fácil “Cada coche que sacamos es una lucha por las inversiones. Y el Terramar fue una lucha muy difícil porque tuve que convencerles de porque teníamos que hacer este coche cuando el Grupo Volkswagen ya tiene coches de otras marcas en este segmento”.

CUPRA TERRAMAR 8 Motor16

Pero esa lucha por lanzar el Terramar, un modelo que quiere ser de conquista -como lo está siendo cada paso que da Cupra- ya ha terminado y lo ha hecho con el coche en el mercado. Llega el momento de empezar a conquistar clientes y de ampliar, aún más, los horizontes de la marca.

El Cupra Terramar conquista desde el primer momento

Una conquista que el coche cumple desde el primer momento. Empezando por su estilo y dimensiones que lo hacen atractivo para una gran cantidad de posible clientes. Desde los jóvenes activos hasta familia clásicas. El Terramar es un perfecto coche para todo y para todos. Luego conquista por su toque de calidad y distinción en todo: desde los detalles de estilo con el propio diseño habitual en Cupra, como esos acentos en color cobre o la propia gama de colores -tan personal- de la carrocería.

Calidad y distinción en los materiales y acabados también. Aquí el marchamo de excelencia viene de la fabricación de este modelo en la factoría de Audi en Gyor, Hungría. El mismo lugar donde se va a producir el Audi Q3. Eso indica que Cupra es ahora mismo la ‘niña bonita’ del Grupo. Y eso le da al coche un toque premium que lo posiciona claramente entre las marcas más atractivas.

CUPRA TERRAMAR 5 Motor16

Ese aire premium tiene mucho desarrollo en un interior de impecable acabado en el que brilla un puesto de conducción orientado al conductor con una consola central, de diseño innovador o asientos Bucket en toda la gama que pueden estar revestidos con materiales sostenibles como el SEAQUAL® YARN -un tejido elaborado con 100% de materiales reciclados- o Dinamica®, que contiene un 73% de poliéster reciclado, o por último, en cuero tratado con un proceso de curtido a base de plantas. Máxima sostenibilidad en los acabados y máxima digitalización en los sistemas.

Cupra ha creado una nueva interfaz hombre-máquina (HMI) que se integra en el cuadro de instrumentos digital, situado justo detrás del volante. Esta mejora incluye un sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 12,9 pulgadas, que incorpora un control deslizante retroiluminado para facilitar su uso. Y luego hay delicatessen como un sistema de sonido de alta fidelidad con 12 altavoces creado en colaboración con Sennheiser Mobility.

Alternativas de propulsión para todos los gustos

CUPRA TERRAMAR 21 Motor16

La distinción también está en una gama completa de sistemas de propulsión que abarca todas las necesidades con tres tecnologías destacadas: TSI (gasolina), eTSI (mild hybrid) y la nueva generación de tecnología híbrida enchufable (e-HYBRID).

De ellos, sin duda los motores híbridos enchufables de nueva generación son la estrella gracias a sus potencias de 204 y 272 caballos, a su etiqueta 0, a su cambio DSG y a unas autonomías en eléctrico por encima de los 100 kilómetros gracias a su batería de 19,7 kwh de capacidad. Y con la adopción de un sistema de carga que permite llenar la batería en puntos de hasta 50 kW en corriente continua y de 11 kW en alterna.

No menos interesantes son las otra alternativas. Empezando por el motor eTSI que representa la entrada a la gama, combinando la tecnología mild hybrid de 48V con un propulsor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV. Esta motorización, asociada exclusivamente a la transmisión DSG de 7 velocidades, permite un consumo reducido y una notable eficiencia en la conducción diaria.

CUPRA TERRAMAR 18 Motor16

Para aquellos que no ningún tipo de electrificación también hay una solución, en realidad dos , pues hay dos variantes con el motor 2.0 TSI. El primer motor de 204 CV viene con tracción total 4Drive. Por su parte, el motor de 265 CV está reservado para la versión VZ, que encarna la esencia de la velocidad y el dinamismo.

En otro de los aspectos clave en la carga fundacional de Cupra, el comportamiento dinámico, el Cupra echa el resto. Esta equipado con suspensión deportiva de serie, dirección progresiva, y el nuevo control de chasis adaptativo, garantiza una experiencia de conducción máximo nivel. Y cuenta como guinda con los frenos Akebono ofrecen un rendimiento superior en términos de seguridad y control.

Construido sobre la plataforma MQB Evo, esta estructura permite una experiencia de conducción única gracias a elementos como el eje McPherson delante y el sistema multibrazo detrás, la suspensión deportiva que reduce la altura al suelo en 10 mm. Además la nueva generación del Control de Chasis Adaptativo (DCC), que incorpora amortiguadores de dos válvulas, mejora la dinámica del vehículo y permite una conducción personalizada a través de varios modos: Comfort, Performance, CUPRA, y Offroad.

Así va el Cupra Terramar

Y el punto final viene de una batería de ADAS del más alto nivel. Entre las tecnologías disponibles se encuentran el control de crucero adaptativo, que ajusta automáticamente la velocidad del vehículo para mantener una distancia segura con el coche delantero, y el asistente de mantenimiento de carril, que ayuda a eludir desviaciones involuntarias del carril. Otro aspecto destacado es el Sistema de Alerta de Puntos Ciegos, que garantiza visibilidad adicional al cambiar de carril.

CUPRA TERRAMAR 15 Motor16

El conjunto de todo lo que ofrece nos hace pensar que estamos ante un gran coche y los primeros kilómetros que recorremos con la versión TSI de 265 caballos lo corroboran. El nuevo Terramar tiene maneras en marcha de gran coche. Una pisada excelente, un gran compromiso entre confort y dinamismo con una suspensión de firmeza perfecta que permite que no haya un acusado balanceo de la carrocería pese al tipo de modelo. Pero hay más, porque la dirección es precisa y con el tacto perfecto y los frenos brillan a gran nivel. Y en cuanto al motor rápido de reacciones y vivo ante las insinuaciones al acelerador. 265 caballos es una cifra respetable y salen a relucir cuando hace falta.

Un segundo recorrido con el híbrido enchufable de 272 caballos pone la guinda a la jornada, pues nos permite añadir a las virtudes comentadas ese andar eléctrico, pura suavidad sin emisiones, que convertirá esta versión en una de las más demandadas.

La historia del Cupra Terramar comienza fuerte. No en vano este modelo quiere discutir el liderazgo a toda una institución en la marca como el Formentor. Le han dado herramientas para conseguirlo.