comscore

El producto de uso diario con el que darás positivo en un control de alcoholemia sin saberlo

Los controles de alcoholemia son una herramienta vital para garantizar la seguridad vial; pero a veces pueden dar resultados que no esperamos. Imagina que te detienen para una prueba de alcohol y, aunque no has bebido nada, el alcoholímetro indica lo contrario. ¿Cómo es posible? Pues bien, ese falso positivo lo podría estar causando un producto que probablemente uses todos los días. Y no, no es lo que piensas: hablamos de algo tan común como un colutorio de higiene bucal.

1
Cambios en los límites de alcoholemia

Recientemente, el Gobierno de España ha propuesto una modificación en los límites permitidos de alcoholemia. El nuevo tope pasará de los 0,5 g/l en sangre actuales a 0,2 g/l, lo que representa una reducción considerable. Con ello, cualquier pequeño rastro de alcohol en el organismo podría llevar a dar positivo en un control, lo que ha aumentado la preocupación entre los conductores.

No se podrá «beber nada de alcohol», como bien dice Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico. Pero el problema no solo radica en la cultura española de socializar en torno al alcohol, sino en que productos aparentemente inofensivos, como un colutorio, también puedan desencadenar un falso positivo. La situación plantea un nuevo desafío para los conductores, incluso quienes se cuidan de no beber antes de ponerse al volante.

Espalda