La autopista AP-7 seguirá siendo gratuita en el tramo de la cirvunvalación de Alicante hasta el próximo 15 de febrero. Así lo ha confirmado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ha anunciado la prórroga de una medida que se tomó a mediados de julio, coincidiendo con el inicio de la operación Paso del Estrecho, y cuyo plazo de gratuidad terminaba el 15 de octubre.
La medida de bonificar el peaje hasta el próximo año fue adoptada por el Ministerio que encabeza Óscar Puente después de que se reuniera la Comisión de Seguimiento que ha analizado los resultados alcanzados con la gratuidad de la autopista y ha propuesto seguir aplicándola cuatro meses más para la mejora de la movilidad.
Se ha doblado el tráfico en ese tramo de la autopista
Los datos del Gobierno apuntan a que la bonificación del peaje en este tramo de la autopista AP-7 a su paso por Alicante está ayudando a cumplir el objetivo de descongestionar la A-70, ya que se han observado descensos del tráfico (IMD) del 10-12% en el tramo de la autovía al norte del enlace con la A-31, gracias a que el tráfico de largo recorrido y el transporte de mercancías se están desviando por la AP-7, ahora gratuita.
En este sentido, el tráfico de la circunvalación de Alicante prácticamente se ha doblado desde que se tomó la medida de gratuidad de la autopista y se ha obsevado un incremento mucho más intenso de vehículos pesados que ligeros y también una subida de los desplazamientos de largo recorrido.
El incremento en el volumen de tráfico ha sido muy alto, según los primeros análisis del Ministerio, lo que indica que la autopista, por la que circulaban unos 6.000 a 10.000 vehículos al día estaba «claramente infrautilizada», destacan desde el Ministerio.
La circunvalación de Alicante tiene una longitud de unos 33,2 km y dos carriles por sentido y pasa entre las poblaciones de Monforte del Cid y El Campello hasta al enlace que conecta con la AP-7 Alicante-Valencia.
Según el ministro, la medida de la gratuidad de esta autopista a su paso por Alicante es «acertada» porque se ha apreciado un trasvase del tráfico contribuyendo a mejorar las condiciones de circulación y la seguridad vial en la A-70. «Como la A-70 es una vía casi al máximo de su capacidad y que tiene flujos inestables, estas reducciones de tráfico están produciendo una mejora apreciable de las velocidades de recorrido, al evitar situaciones de congestión», añade el Ministerio.
Inversión récord para el Corredor Mediterráneo
Además, Óscar Puente ha adelantado que el Ministerio de Transportes destinará una inversión récord al desarrollo del Corredor Mediterráneo, al que considera una infraestructura clave para la conectividad de la Comunidad Valenciana. En este sentido, el ministro ha explicado que desde junio de 2018 se han licitado obras por 7.100 millones de euros y se han adjudicado contratos valorados en 5.300 millones de euros, que han permitido que actualmente estén en ejecución más de 800 kilómetros del corredor, además de varias terminales logísticas y accesos portuarios.
Solo en el último año, entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024, la licitación ha alcanzado los 1.420 millones de euros y la inversión es constante a un ritmo de 20 millones de euros a la semana. Esto ha permitido que a 31 de agosto de este año se hayan ejecutado obras por importe de 3.920 millones.
«Hoy, el cien por cien del Corredor Mediterráneo está en movimiento. Todos los tramos pendientes están en alguna fase de tramitación o en ejecución», ha asegurado Óscar Puente.
Según el ministro, el Corredor Mediterráneo «es un proyecto de país» porque es el eje de unión entre Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña, pero también «será la gran arteria multimodal que enlazará Algeciras con Ucrania y con el resto de las redes transeuropeas y su finalización tendrá una gran repercusión en la movilidad y la sostenibilidad y en el desarrollo económico y social de la región y el país, tal y como lo ha tenido la puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia», ha explicado.
La citada línea de tren, de 391 kilómetros (438 si se incluye Albacete), ha permitido triplicar la movilidad entre ambos destinos, según los datos del Gobierno.