Fue uno de los pioneros en esto de mezclar el formato SUV con la tecnología híbrida enchufable. Fue en 2013 y desde entonces se han vendido 200.000 unidades del Mitsubishi Outlander PHEV en Europa. Ahora la marca ha desvelado la cuarta generación de este modelo, que protagoniza un salto abismal en todos los frentes para afrontar con optimismo su llegada, en febrero de 2025, al corazón del segmento D-SUV electrificado.
Ya hemos tenido una toma de contacto estática con el buque insignia de la marca japonesa para comprobar de primera mano el salto cualitativo dado. Impone su diseño, claramente reconocible en el frontal gracias a la línea Dynamic Shield, mientras que la zaga recuerda en cierto modo al icónico Montero, aunque los grupos ópticos marcan una línea tremendamente horizontal. Toda la iluminación es led, con faros matriciales que cuentan con 12 led individuales.
Su atractivo se completa con doce colores diferentes (cinco de ellos bitono) y llantas de aleación de 18 o 20 pulgadas. A España llegará con tres niveles de acabado diferentes: Motion, Kaiteki y Kaiteki+.
Medidas del nuevo Mitsubishi Outlander PHEV 2025
El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV mide 4,72 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,75 de alto. La distancia entre ejes se va hasta los 2,70 metros. La batalla es la misma que la del Nissan X-Trail, modelo con el que comparte plataforma, aunque se desmarca luego con una tecnología diferente a la hora de impulsarse.
En este caso el sistema híbrido enchufable (el X-Trail no lo contempla) recurre a un motor de gasolina de 2.4 litros y a dos generadores eléctricos, uno delantero con 85 kW (116 CV/255 Nm) y otro trasero de 100 kW (136 CV/195 Nm). La potencia total es de 225 kW (302 CV/400 Nm) y homologa un consumo medio de 0,8 litros cada 100 kilómetros. La tracción es total y el cambio automático.
Generosa autonomía eléctrica
La batería de iones de litio se ubica bajo el piso, entre los dos ejes. Ahora tiene una capacidad de 22,7 kWh y esta mejora le permite circular hasta 86 kilómetros de manera exclusivamente eléctrica. La efectividad se puede optimizar gracias a la función e-pedal y a los diferentes niveles de intensidad de la frenada regenerativa que podemos gestionar desde las levas del volante. La carga de la batería se puede realizar en corriente alterna a 3,7 kW o en corriente continua, aunque no se ha desvelado la potencia de esta última.
El Mitsubishi Outlander PHEV contempla tres modos de funcionamiento. Uno EV completamente eléctrico que permite alcanzar los 130 km/h; otro híbrido en serie, en que el motor de gasolina genera electricidad cuando es necesario; y un último híbrido en paralelo, en el que el motor térmico y los eléctricos funcionan a la vez. Estos modos los selecciona el propio vehículo en función de cada escenario.
Modos de conducción a elegir
El conductor sí que puede elegir entre los perfiles de conducción Normal, EV (eléctrico), Ahorro o Save (prioriza el nivel de carga de la batería elegido) y Carga (repone la pila). A todo esto hay que añadir otros siete modos seleccionables y que ajustan automáticamente el funcionamiento de la electrónica.
Con un mando giratorio situado en la consola central podemos seleccionar los modos ECO, Normal, Power, Asfalto, Grava, Nieve o Barro. Añade, además, un práctico control de descensos. En función del programa elegido varía la entrega de potencia y la electrónica.
Dinámicamente anuncia mejoras gracias a unos elementos de suspensión más ligeros (multilink en el eje trasero) y a la revisión de la dirección y sistema de frenado. Sigue incluyendo un diferencial activo S-AWC que distribuye de manera óptima el par entre los ejes delantero y trasero. Este último se mueve gracias al motor eléctrico de la zaga. Por lo tanto no hay una conexión física entre ambos ejes.
Interior del Mitsubishi Outlander PHEV 2025
Pasamos al interior. La calidad percibida es muy alta. Se han esmerado en este sentido con respecto al modelo anterior. La presentación es totalmente digital, con dos pantallas de 12,3 pulgadas que hacen las veces de panel de mandos y de centro multimedia que se maneja de manera táctil o por órdenes de voz. Por debajo los mandos de la climatización, independientes, que facilitan su uso de manera intuitiva. Y por encima un completo Head-Up Display que proyecta información vital sobre el parabrisas para no tener que apartar la vista de la carretera.
Nos gusta el tacto del volante y los mandos que integra, y cuenta con conectividad Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos. El retrovisor interior es digital si se desea, función que resulta útil cuando las plazas traseras están ocupadas.
El paso a esas plazas se realiza por unas puertas que gozan de una generosa apertura (muy Nissan). Al acomodarnos te das cuenta de que resulta muy amplio. La banqueta es fija y el piso queda algo elevado debido, en parte, a la ubicación de la batería.
Maletero del Mitsubishi Outlander PHEV
No hay opción a las siete plazas que sí ofrece el Nissan X-Trail. A cambio encontramos un enorme maletero que contempla 495 litros y un práctico hueco bajo el piso para dejar, por ejemplo, los cables de carga. En caso de necesidad la capacidad se dispara hasta los 1.422 litros.
En su dotación de seguridad integra tecnologías de seguridad y asistentes ADAS de última generación, como una frenada de emergencia que reconoce vehículos, peatones y ciclistas, un asistente de colisión en cruces, asistencia de cambio involuntario de carril, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de fatiga del conductor, asistente de remolque, función e-call de llamada de emergencia…
No queremos pasar por alto el sofisticado equipo de sonido de alta fidelidad desarrollado en colaboración con Yamaha y que garantiza la calidad y el volumen en función de la velocidad, el viento, la lluvia… adaptándose a todas las condiciones en tiempo real.
Precio del Mitsubishi Outlander PHEV 2025
Ya hemos comentado que el nuevo Mitsubishi Outlander PHEV llegará al mercado en febrero de 2025. El precio todavía es una incógnita, aunque nos aseguran que será muy similar al del Toyota RAV4 híbrido enchufable, es decir, podría partir desde los 54.000 euros. Se incrementará considerablemente respecto al modelo anterior, pero está justificado por su mayor aporte tecnológico y calidad. La garantía será de cinco años o 100.000 kilómetros.
El objetivo de la marca japonesa para el 2025 en el mercado español pasa por comercializar alrededor de 5.500 coches y recuperar en un par de años la cuota del 1 por ciento. Para ello el nuevo Outlander PHEV y la llegada de un futuro vehículo exclusivamente eléctrico serán vitales.