comscore

No lo llames BMW XM: llámalo Manhart MHXM 900

No cabe duda alguna de que el BMW XM se ha convertido en uno de los automóviles más excéntricos y controvertidos que ha lanzado la firma de Múnich en los últimos tiempos. Un imponente SUV, que tenía el privilegio de convertirse en una máquina desarrollada directamente por la división BMW M, el cual además esconde una potente mecánica híbrida enchufable y que puedes comprar desde 129.700 euros. Son detalles que convierten a semejante vehículo con 5,11 metros de largo en una pieza de lo más interesante para la inmensa mayoría de los preparadores de renombre.

Muestra de ello es que ahora los chicos de Manhart Performance han demostrado de lo que son capaces de hacer con este BMW XM. Pero el especialista alemán no ha elegido la versión de ‘acceso’ de esta criatura, sino la variante más salvaje y poderosa, la llamada Label Red y que arranca en los 201.700 euros en España.

Este MHXM 900 nace de un impresionante BMW XM Label Red

2024 BMW XM. Manhart MHXM 900. Imagen trasera.

Como seguro ya sabrás, el BMW XM Label Red utiliza una mecánica híbrida enchufable que combina un 4.4 V8 TwinPower Turbo con un motor eléctrico para proporcionar la friolera de 748 CV de potencia y de 1.000 Nm de par motor, cifras que digiere un cambio automático con ocho velocidades antes de ser enviadas a su sistema de tracción total. De ahí que poco importa que pese 2.795 kilos, porque presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y de alcanzar una velocidad punta que se limita a 250 km/h. Cifras claramente insuficientes para los chicos de Manhart Performance.

Para desarrollar este impresionante Manhart MHXM 900, los chicos de Manhart Performance no han metido mano a la parte eléctrica del BMW XM Label Red. Eso significa que conserva tal cual un motor eléctrico con 145 kW de potencia (197 CV) y con 280 Nm de par motor. De igual manera que tiene una batería de iones de litio con 29,5 kWh de capacidad (25,7 kWh útiles), la cual le permite homologar una autonomía en modo eléctrico de 81 kilómetros. Y así se lleva de calle la etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT.

Manhart Performance solo retoca el 4.4 V8 TwinPower Turbo

2024 BMW XM. Manhart MHXM 900. Imagen interior.

Los chicos de Manhart Performance lo que si retocan es el 4.4 V8 TwinPower Turbo, un bloque que proporciona 585 CV y 750 Nm. Y es que lo han equipado con una nueva gestión electrónica MHtronik, así como de un completo sistema de escape con nuevos colectores y catalizadores firmados por HJS. A todo ello hay que añadir un nuevo silenciador creado por los especialistas de Akrapovic, componentes que le permiten generar a este Manhart MHXM 900 un total de 900 CV de potencia y de 1.200 Nm de par motor. Ahora bien, el especialista alemán no ha desvelado las nuevas prestaciones de su MHXM 900, que serán mejores que las de un BMW XM Label Red original.

Más allá de la mecánica, los chicos de Manhart Performance se han esforzado para optimizar el comportamiento dinámico de este enorme y pesado SUV de la firma de Múnich. Para ello han confiado en el especialista H&R, quien les ha facilitado unos nuevos muelles más firmes y que acercan su carrocería al asfalto. Pero no dicen cuánto. Además, ahora el BMW XM Label Red se sustenta sobre unas imponentes llantas Concave One firmadas por el especialista alemán, que son forjadas, tienen 24 pulgadas y que se pueden personalizar al gusto del consumidor. Y para rematar están calzadas con unos enormes neumáticos 295/30 R24 delante y 355/25 R24 detrás.

Mucho carbono para el exterior y el interior del BMW XM

2024 BMW XM. Manhart MHXM 900. Imagen detalle.

Para dar su toque personal, los chicos de Manhart Performance han añadido un buen puñado de componentes en fibra de carbono, los cuales ayudan a potenciar la imagen de este sensacional SUV, para el que el especialista alemán también ofrece unos cuantos detalles para aumentar la deportividad del BMW XM Label Red de puertas adentro.