comscore

Primera imagen del futuro Jeep Compass

Jeep da las primeras pistas de su futuro Compass, el modelo de más éxito de la marca a nivel mundial, que veremos en poco tiempo -tal vez en el Salón de París, aunque esto no se ha confirmado- y que estrena nueva plataforma, la primera cien por cien Stellantis. De momento, lo único que la legendaria firma americana ha mostrado es un teaser en el que aparece la silueta del SUV medio.

En esta silueta se aprecian claramente los rasgos de SUV que han caracterizado a Jeep a lo largo de su historia, con un diseño icónico en el que se aprecian líneas aerodinámicas y cun estilo robustos. Pero sin duda, el paso más significativo, y el cambio más llamativo va a estar en la base de este modelo. Porque el Compass ha sido concebido sobre la plataforma STLA Medium, conocida por su flexibilidad y adaptabilidad.

La plataforma STLA Medium del Jeep Compass ya se usa en otros modelos de Stellantis

Es la misma plataforma de la que nacen, por ejemplo, el nuevo Peugeot 3008 o el Opel Grandland. Esta base multienergía permite que el nuevo modelo de la firma americana ofrezca una variedad de sistemas de propulsión que harán que haya un Compass ideal para cualquier clientes. En concreto, como ya ocurre en el 3008, las opciones mecánicas contemplarán opciones cien por cien eléctricas -en el caso del modelo del león con hasta 700 kilómetros de autonomía-, híbridos enchufables que permiten tener lo mejor de dos m mundos y por último alternativas de combustión tradicional y también con hibridación ligera con tecnología de 48 voltios.

PLATAFORMA STLA MEDIUM JEEP COMPASS 1 Motor16

A todo esto, el nuevo modelo americano también sumará características legendarias de la marca , como su sistema de tracción a las cuatro ruedas, conocido por su eficacia tanto en carreteras asfaltadas como en terrenos más difíciles; una capacidad que permitirá explorar con seguridad cualquier tipo de ruta a los usuarios del Jeep Compass.

La plataforma STLA Medium representa un avance significativo en el mundo de los vehículos eléctricos a batería (BEV). Con características diseñadas para maximizar tanto la autonomía como la eficiencia. Una de las características más destacadas de STLA Medium es su autonomía best-in-class. Con un paquete de rendimiento, esta plataforma logra superar los 700 km de autonomía, mientras que el paquete estándar ofrece todavía más de 500 km. Estos números hacen de STLA Medium una de las opciones más competitivas en el mercado de los vehículos eléctricos.

Su diseño optimizado incluye una batería con una capacidad útil de hasta 98 kWh. Eso se une a un consumo que en función del modelo puede ser inferior a 14 kWh cada 100 km, con lo que se convierte en líder en términos de eficiencia. Además brilla por su capacidad de recarga; con la plataforma STLA Medium, los propietarios pueden cargar la batería del 20% al 80% en tan solo 27 minutos, gracias a su velocidad de carga de 2,4 kWh por minuto. Todo ello por la arquitectura eléctrica de 400 voltios con la que está construida.

PLATAFORMA STLA MEDIUM JEEP COMPASS 2 Motor16

Además, incluye tecnologías de conectividad avanzadas, que permiten a los conductores acceder a un ecosistema de carga y servicios dinámicos que mejora la experiencia de viaje en cada recorrido.

La plataforma del Jeep Compass ofrece máxima flexibilidad en el diseño

Y hay otra ventaja clave de la plataforma STLA Medium, su flexibilidad en el diseño. Con una distancia entre ejes que puede oscilar entre 2.700 y 2.900 milímetros y una longitud total que varía de 4,3 a 4,9 metros, la plataforma es ideal para crear una variedad de vehículos, desde turismos hasta SUVs y crossover.

Porque esta base permite crear modelos con una altura libre al suelo por encima de 220 mm, lo que garantiza una capacidad off road a la altura de lo que se exige en un Jeep. Además puede incorporar llantas de hasta 750 mm de diámetro, un elemento que mejora tanto la estética como el rendimiento sobre el terreno.

PLATAFORMA STLA MEDIUM JEEP COMPASS 3 Motor16

La versatilidad de STLA Medium se extiende a sus opciones de propulsión. Los vehículos basados en esta plataforma estarán disponibles con propulsión delantera o tracción total. La incorporación de un segundo módulo de propulsión eléctrica en la parte trasera permite una gama de potencia que varía entre 160 y 285 kW.

La producción del nuevo modelo de la marca americana comenzará en 2025 en Melfi, Italia. Este modelo será uno de los protagonistas de Jeep a nivel global, con planes de ampliar la producción a Norteamérica y otros mercados para 2026.