Creado específicamente para el mercado norteamericano, el Ford Expedition (UN93) comenzó a fabricarse en 1996 como sustituto del Ford Bronco. Su punto de partida era el bastidor del pick up Ford F-150, pero en lugar de una cabina de cinco plazas y una caja de carga, el Ford Expedition contaba con un enorme habitáculo de tres filas de asientos.
La segunda generación (U222) llegaría en 2002. Cinco años más tarde aparecería una tercera entrega (U324), mientras que la cuarta iteración del Ford Expedition (U553) se lanzaría en 2017, con el motor V6 EcoBoost de 3,5 litros como única opción, reemplazando al veterano V8 Triton atmosférico de 5,4 litros.
Y así llegamos a la nueva y quinta entrega del Ford Expedition, un vehículo pensado para “familias activas” de hasta ocho miembros amantes de los largos viajes por carretera que se lanza con dos batallas y dos longitudes de carrocería: estándar o MAX.
Así es el Ford Expedition 2025
Comenzando por la carrocería, el Ford Expedition 2025 mide 5,33 metros en versión corta, con una batalla de 3,11 metros. Su versión larga alcanza los 5,63 metros, gracias a una distancia entre ejes de 3,34 metros.
Todos los Ford Expedition cuentan con el mencionado motor V6 3.5. Las versiones Active, King Ranch y Platinum lo montan en su versión “estándar”, que ofrece 406 CV y 653 Nm, mientras que el acabado Tremor (el más todoterrenero) recurre a una variante de “alto rendimiento”, que eroga 446 CV y 694 Nm, versión disponible de forma opcional con el acabado Platinum.
Pero más allá del rendimiento, la vida a bordo es la auténtica prioridad en el Ford Expedition, que ofrece todas las facilidades posibles en esta materia, comenzando por un portón trasero con portezuela inferior de accionamiento remoto manos libres que puede convertirse en un banco para sentarse mirando al exterior, y continuando con su amplio habitáculo, cuya tercera fila de asientos puede abatirse en tres partes. Hay también una nueva consola central que se desliza de forma eléctrica, y diversas soluciones permiten que el habitáculo sea transitable desde las plazas delanteras hasta el maletero.
Como novedad, el Ford Expedition cuenta también con iluminación exterior dividida en cuatro zonas de cara a facilitar la acampada, zonas que pueden seleccionarse independiente a través de la pantalla central del salpicadero. Ésta se complementa con una pantalla panorámica de 24 pulgadas para la instrumentación que se ubica en una posición elevada para ser vista por encima del volante, como en los modelos de Peugeot, algo que, según Ford, ayuda a los conductores a mantener la vista en la carretera.
En cualquier caso, la idea del fabricante norteamericano es el uso prioritario de comandos orales, con Google Assistant como asistente de voz predeterminado y Alexa como alternativa. Asimismo, el nuevo Paquete de Conectividad Ford permite configurar un punto de acceso Wi-Fi para 10 dispositivos que puede disfrutarse fuera del vehículo, y el sistema permite además emplear las aplicaciones de Google Play, con Google Maps integrado. A mayores, los ocupantes de las plazas traseras pueden disfrutar de soportes para sujetar tabletas y teléfonos.
Conducción casi autónoma para el Ford Expedition
El sistema BlueCruise que en España ya puede disfrutarse a bordo del Ford Mustang Mach-e está disponible en el nuevo Ford Expedition, que permite la conducción casi autónoma, al liberar al conductor no ya sólo de acelerar y frenar, sino también de mantener las manos sobre el volante a condición de mantener la mirada en la carretera. El sistema BlueCruise del Ford Expedition incluye además el cambio de carril para adelantar, y se ofrece mediante suscripción renovable mensualmente, anualmente o para toda la vida a través de un pago único.
Y para quienes quieran salir asiduamente del asfalto, el Ford Expedition 2025 estrena una versión especialmente todoterrenera denominada Tremor, que cuenta con una primera más corta, suspensiones específicas con unos impresionantes 26,9 cm de altura libre al suelo, neumáticos todoterreno General Grabber de 33 pulgadas (83,82 cm) de diámetro, protecciones en los bajos, estribos laterales, luces auxiliares, modos de conducción específicos y toda la experiencia de Ford recogida en su pick up F-150.
Adrian Aguirre, ingeniero jefe del Ford Expedition, aclara que la versión Tremor “es el pináculo de la capacidad de preparación para la aventura de Expedition. Ofrece capacidad todoterreno y hardware compartidos con el F-150 Tremor combinados con la gran familia de Expedition y la versatilidad para transportar carga”.
Y, si además de trasladar a ocho ocupantes y su equipaje quieres remolcar una carga pesada, el Ford Expedition ofrece un asistente para enganchar el remolque cómodamente ayudado de la cámara trasera y un mando circular que evita actuar sobre el volante, todo ello con una capacidad máxima de remolque de 4.354 kilos.
Los pedidos para este nuevo Ford Expedition se abrirán el 24 de octubre en EE. UU., y las primeras unidades comenzará a llegar a los concesionarios norteamericanos en la primavera de 2025. No hay planes de Ford de comercializar su gigantesco todoterreno familiar en Europa, así que si te has enamorado de él ya puedes ir buscando un importador paralelo y una enorme plaza de garaje.