Dacia abre de par en par las puertas del segmento C, el más importante del mercado. Y por esas puertas va a introducir el Bigster, el modelo más grande de su gama… pero no solo eso; también el más avanzado que nunca haya creado la marca rumana, reconocida por ofrecer vehículos con la mejor relación calidad-precio. El nuevo Bigster no solo es clave en la estrategia de la marca para ampliar su gama más allá del segmento B, sino que además se alinea con su plan estratégico Renaulution, lanzado en 2021.
El nuevo Bigster refleja fielmente los principios fundamentales de la marca Dacia y es un perfecto representante de lo que ha llevado al éxito a la marca: robustez, simplicidad y funcionalidad. Su diseño exterior destaca por líneas geométricas y volúmenes simples que refuerzan su carácter aventurero. Equipado con faros LED en forma de Y y una parrilla negra brillante que integra el icónico “Dacia Link”, el Bigster lleva al más alto nivel la evolución en el diseño de la marca. Una evolución iniciada con el cambio de logo y de imagen y que ha puesto a los modelos de la firma en otro nivel.
El Bigster se caracteriza por sus generosas dimensiones, incluyendo aletas prominentes y un frontal vertical que refuerzan su presencia sobre la carretera y en terrenos difíciles. Mide 4,57 metros de longitud, 1,81 de ancho y 1,71 de altura, con una distancia entre ejes de 2,70 metros. Todo esto lo sitúa en el centro del segmento C, donde prácticamente cada marca tiene un representante, pues uno de los grupos de coches de más éxito. Adamás, como coche funcional, versátil y adaptado al uso familiar, cuenta con un maletero que en configuración VDA ofrece una capacidad de hasta 667 litros.
El interior del Dacia Bigster ofrece máxima habitabilidad
Armas suficientes para que este SUV pueda desafiar cualquier aventura, posicionándose como una opción ideal para los amantes del aire libre. Además de su atractivo diseño, los ingenieros de Dacia han adoptado un enfoque sostenible al utilizar materiales innovadores, como el Starkle, un polímero hecho con un 20% de plásticos reciclados. Este material que cubre los laterales y paragolpes no solo aumenta la durabilidad del vehículo, sino que también subraya el compromiso de la marca con la sostenibilidad.
El interior del Nuevo Bigster ha sido minuciosamente diseñado para maximizar la habitabilidad y el confort. Con capacidad para cinco pasajeros y el mencionado maletero de 667 litros, uno de los más amplios de su segmento, ofrece un espacio generoso en ambas filas de asientos, donde los pasajeros disfrutan de una excelente distancia al techo y amplio espacio para las piernas. Además, el nuevo modelo de la marca ofrece novedades que nunca había introducido, con el doble circuito de climatización con salidas de aire posteriores.
Hay más novedades que este Bigster incorpora por primera vez en un modelo de la familia Dacia. Por ejemplo en el plano tecnológico el salpicadero ofrece un estilo minimalista en el que se incorporan por pantallas digitales de 7 o 10 pulgadas según el acabado como cuadro de instrumentos. La pantalla táctil central de 10,1 pulgadas para el sistema multimedia es un equipamento estándar en todos los modelos, permitiendo a los conductores acceder a una amplia gama de funciones fácilmente a través de órdenes vocales. Además, el acabado Journey ofrece una consola central elevada que incluye un compartimento refrigerado y un cargador inalámbrico para smartphones.
El Dacia más equipado de la historia
El nuevo Bigster no escatima en equipamiento ideal para adaptarse a la vida moderna. Entre sus características destacan la climatización bi-zona, un techo solar panorámico por primera vez en la marca o el sistema multimedia Media Nav Live que ofrece conectividad con Apple CarPlay y Android Auto. Además, cuenta con un sistema de sonido de alta calidad para satisfacer a los amantes de la música.
Y como buen modelo tope de gama, enb términos de seguridad, el Bigster ofrece un completo conjunto de sistemas de asistencia a la conducción, que incluye frenada de emergencia, asistente de mantenimiento de carril y alerta de fatiga, entre otros. Y tampoco renuncia a ser fiel a su estilo exterior proponiendo versiones con tracción 4×4, que mejoran la seguridad pero, sobre todo, aumentan las posibilidades de uso del coche fuera de carretera. Así el Bigster ofrecerá una experiencia todavía más interesant en la naturaleza. Las versiones con tracción integral 4×4 aseguran que este SUV puede enfrentarse a terrenos complicados sin comprometer ni la seguridad ni el confort del pasajero.
Hay otro elemento básico en la estrategia de la marca más popular del Grupo Renault y que aquí llega a su punto más alto. Una propuesta de motorización que sea sostenible, eficiente y electrificada, pero adaptada a las demandas de los usuarios; que en muchos casos no necesitan la electrificación total. Dacia en este campo apuesta por la eficiencia con sus motores electrificados con tecnología de hibridacion ligera con batería de 48 voltios o una opción de hibridación convencional. Eso por no hablar del revolucionario motor ECO-G 140 que combina el sistema de batería de 48 voltios con un motor que utiliza indistintamente gasolina o GLP.
Toda la gama de motores con etiqueta ECO… y con una tecnología revolucionaria
La oferta incluye versiones HYBRID 155 siendo el Bigster el primer modelo de Renault Group que se beneficia de la nueva motorización HYBRID 155. Está compuesta por un motor gasolina de 4 cilindros y 107 CV, dos motores eléctricos (un motor de 50 CV y un arrancador/generador de alta tensión), una batería de 1,2 kWh (230 V) y una caja de cambios automática electrificada. Esta motorización es una evolución del HYBRID 140 que equipa Nuevo Duster y Jogger que ofrece más potencia, más par y menos consumo y emisiones, que se reducen un 6 por ciento.
Otra alternativa, con tecnología híbrida ligera es el Bigster TCe 140. Deriva del TCe 130 del Duster y combina un motor de gasolina de 3 cilindros y 1.2 litros turboalimentado de nueva generación basado en el ciclo Miller con un sistema de hibridación ligera de 48 V y una caja de velocidades manual de 6 marchas.
También con hibridación ligera, el revolucionario Bigster 140 ECO-G. Dacia innova ofreciendo por primera vez un motor que combina bicarburación e hibridación ligera de 48 V. Esta última asiste al motor de tres cilindros turboalimentado de 1.2 litros, ya funcione con gasolina o con GLP, durante las fases de arranque y aceleración, optimizando el placer de conducción y la eficiencia. la frenada regenerativa permite recargar la batería de 48 V de forma totalmente imperceptible para el conductor.
Cuando funciona con GLP, Nuevo Bigster 140 ECO-G emite de media un 10 por ciento menos de CO2 que un motor de gasolina no híbrido equivalente. Ofrece hasta 1.450 kilómetros de autonomía gracias a sus dos depósitos que contienen un total de 99 litros de carburante (50 litros de gasolina y 49 litros de GLP).
La culminación de la gama del Bigster, al menos en lo relativo a sus capacidades de uso viene del TCe 130 4×4, que está diseñado para un uso off-road gracias a su transmisión integral combinada con una caja de cambios manual de 6 velocidades, al tiempo que optimiza la eficiencia con su hibridación ligera de 48 V, que asiste al motor de tres cilindros turboalimentado de 1.2 litros.
Los precios serán Dacia
A falta de conocer los detalles definitivos -el Bigster no llegará al mercado hasta principios de 2025- la gama del nuevo modelo de Dacia promete unos precios que estarán por debajo de los 25.000 euros en el caso de las versiones de 48 voltios y por debajo de los 30.000 para el Hybrid 155. Y todo ello con un nivel de equipamientos que priorizará tener todo lo indispensable.
En este sentido los cuatro niveles de acabado del nuevo Dacia Bigster -Essential, Expression, Extreme y Journey- ofrecen una dotación muy completa. En el Essential hay llantas de aleación de 17 pulgadas, barras de techo fijas, Media Display con pantalla central de 10,1 pulgadas, cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, climatización manual, ayuda al aparcamiento trasero con cámara, elevalunas delanteros y traseros eléctricos…
Subiendo al acabado Expression se suma climatización automática bi-zona, freno de parking automático, sensores de lluvia, retrovisores abatibles eléctricamente, asientos traseros modulares 40/20/40 con función Easy Fold…
En el caso del Extreme disponen además de llantas de aleación de 18 pulgadas, barras de techo modulares, techo solar panorámico, tarjeta manos libres, tapicería microcloud TEP fácilmente lavable, cuadro de instrumentos digital de 10′, sistema Media Nav Live con pantalla central de 10,1» y navegación conectada, sistema de audio Arkamys 3D sound system con 6 altavoces.
Y el Journey incorpora el mismo nivel de acabado que el Extreme pero con un enfoque más centrado en el confort, con elementos como pintura bitono, portón trasero con apertura eléctrica,consola central alta refrigerada con reposabrazos, asiento del conductor con ajustes eléctricos, cargador inalámbrico para smartphone, regulador de velocidad adaptativo…