Como ya hemos explicado con anterioridad, VAN.EA es un acrónimo libre de Van Electric Architecture. Con este nuevo nombre, Mercedes designa su gama de furgones 100 % eléctricos de nueva generación que comenzarán a llegar al mercado en 2026, año que parece ser que va a suponer la eclosión de la oferta eléctrica en un mercado cuya demanda va mucho más lenta que su oferta.
La novedad sobre el Mercedes VAN.EA es que ya ha comenzado a rodar, camuflado, por vías públicas para someterse a las pruebas que permitirán validar sus soluciones técnicas y detectar los posibles fallos de fiabilidad o seguridad que pudiera tener el vehículo antes de entrar en producción.
Los Mercedes VAN.EA dan un paso al frente
Así que Mercedes da un nuevo paso su estrategia de electrificación iniciando la siguiente fase de VAN.EA de cara a iniciar su producción y comercialización a partir de 2026. Desde entonces, todas las furgonetas de nuevo desarrollo de Mercedes-Benz se basarán en la arquitectura eléctrica modular, flexible y escalable. O sea que los actuales modelos con motor de combustión (como el Vito) estirarán su ciclo vital para convivir unos años con los VAN.EA antes de desaparecer… o esa es la idea.
Por ello, como podemos ver en las imágenes de las unidades camufladas, los primeros prototipos de VAN.EA ya están siendo sometidos a pruebas en la vía pública, un paso clave en la reinvención de las furgonetas, que afrontan importantes retos de cara a lograr la necesaria autonomía con un peso razonable y un coste asumible.
Pero ¿qué es VAN.EA?
VAN.EA es una familia de furgonetas eléctricas que abarca todos los segmentos. A diferencia de la actual gama, en la que tres diferentes plataformas generan tres familias de vehículos (Citan, Vito y Sprinter), VAN.EA permitirá articular vehículos eléctricos de diferentes categorías gracias a su bastidor modular. Esta plataforma o, más bien, este conjunto modular que permite configurar plataformas de diferentes dimensiones, permitirá crear vehículos más compactos y más grandes que, a su vez, podrán disponer fácilmente de tracción delantera, trasera o total en función de la ubicación de sus motores eléctricos y en función el empleo de una o dos unidades.
Asimismo, desde Mercedes destacan que VAN.EA “permite una clara distinción entre furgonetas de uso privado en el segmento de lujo y furgonetas comerciales en el segmento premium. La gama de furgonetas de uso privado abarcará desde exclusivos vehículos VIP hasta lujosas y espaciosas limusinas diseñadas para los clientes más exigentes”. Mercedes también aclara que las nuevas furgonetas contarán con la última versión del sistema operativo Mercedes-Benz (MB.OS).
VAN.EA ya había rodado por carretera con anterioridad
Lo cierto es que, aunque las pruebas generales de validación comienzan ahora, no es la primera vez que un prototipo VAN.EA rueda por vías públicas, ya que a principios de junio de este mismo año un primer prototipo emprendió un largo viaje desde Stuttgart hasta Cabo Norte para llevar a cabo las primeras validaciones del chasis, el sistema de propulsión eléctrica, la batería y los componentes de alto voltaje.
Ahora, la fase actual de pruebas se centra en la interacción de todos los componentes dentro del vehículo antes de pasar a la siguiente fase, que se desarrollará en invierno, en Suecia, en condiciones de frío extremo, para validar la funcionalidad de todas las soluciones empleadas en los vehículos en esas condiciones tan exigentes.
A todo esto, cabe recordar que el éxito de VAN.EA resulta especialmente importante para la industria española, ya que la planta de Mercedes en Vitoria será una de las encargadas de fabricar al menos uno de los modelos derivados de esta nueva arquitectura eléctrica, por lo que muchos puestos de trabajo dependen del éxito de esta familia de furgonetas eléctricas.