comscore

3 cosas que quien conduce una caravana debe conocer antes de pisar la carretera

Viajar en caravana es una experiencia única, que promete libertad y aventura. No es de extrañar que cada vez más personas elijan este medio de transporte para sus vacaciones. Según la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), en enero de 2024 se matricularon un 27,8% más de caravanas que en el mismo mes del año anterior.

Esta tendencia alza deja claro que cada vez más viajeros buscan nuevas formas de explorar el mundo. Pero antes de lanzarte a la carretera, hay tres aspectos fundamentales que debes conocer para que tu viaje sea seguro y placentero.

1
Familiarízate con las dimensiones y comportamiento de la caravana.

Eriba Touring 82 min Motor16

Conducir una caravana no es como manejar un coche, aunque sea un vehículo terrestre más. La gran diferencia está en sus dimensiones y en cómo estas influyen en la conducción. Las caravanas son más altas, largas y pesadas, lo que afecta no solo la visibilidad, sino también la manera en que frenas, tomas curvas o simplemente maniobras en espacios reducidos.

Adriana Neves, Marketing Manager de CamperDays en España, lo destaca claramente: “Recomendamos que los conductores se tomen un tiempo para familiarizarse con el vehículo antes de comenzar un viaje largo. La mayoría de nuestros clientes no están acostumbrados a manejar este tipo de vehículos, y hacerlo sin haberlo practicado puede resultar peligroso”. Así que, si eres nuevo en el mundo del caravaning, tómate el tiempo necesario para practicar con tu caravana antes de lanzarte a la aventura.

Prueba cómo frenar, experimenta cómo tomar curvas de manera segura y asegúrate de conocer bien el tamaño de la caravana para poder anticiparte a cualquier obstáculo. Además, no olvides hacer un chequeo rápido del estado de los neumáticos, frenos y luces antes de salir.

Espalda