comscore

Lotus Esprit Turbo: Un ‘laboratorio’ con tecnología de Fórmula 1 que te puedes comprar

No suele ser bastante habitual el poder adquirir un vehículo ‘experimental’. Y es que son los propios fabricantes quienes se encargan de buscarles un hogar alejado de las miradas indiscretas, aunque otros deciden exponerlos en sus museos. Pero ninguna de esas dos cosas ocurren con este Lotus Esprit Essex Turbo que tienes delante de tus ojos, una criatura que nació en el año 1980 con el propósito de ser un vehículo ‘laboratorio’ con el que los de Hethel incluso probarían piezas para la Fórmula 1. Aunque antes tuvo mucha más historia.

Y es que este Lotus Esprit Essex Turbo salió de las instalaciones de la compañía británica el 8 de julio de 1980. Lo hizo como una unidad de preproducción, lo que ya le convierte en una extraña unidad, que poco después fue prestada a los chicos de DeLorean, quienes lo emplearon para poner en forma el legendario DMC-12 de la saga ‘Regreso al futuro’. Cuando estos terminaron con el proyecto, regresó a las instalaciones del fabricante británico, que no sabía muy bien que hacer con semejante criatura.

La suspensión activa de su Fórmula 1 se estrenó en este Lotus Esprit

1980 Lotus Esprit Essex Turbo. H&H. Imagen lateral.

De ahí que finalmente este Lotus Esprit Essex Turbo cayera en las manos de la división Lotus Engineering, quien lo puso rápido a trabajar en otro proyecto experimental. Este no era otro que desarrollar unas sofisticadas suspensiones activas para sus monoplazas de Fórmula 1.

Acabado con los inconfundibles colores de John Player Special, el principal patrocinador de la casa británica por aquellos entonces en la máxima competición, este sensacional Lotus Esprit Essex Turbo fue utilizado en diferentes actividades promocionales, entre las que hay un ‘cameo’ en Top Gear junto al piloto Nigel Mansell. Pero tras finalizar su gira, el Lotus Esprit Essex Turbo acabó oculto bajo una funda hasta que los máximos responsables de Proton, quien adquirió la firma de Hethel en el año 1996 preguntaron por él.

Lo intentaron convertir en escombro unas cuantas veces

1980 Lotus Esprit Essex Turbo. H&H. Imagen trasera.

Tras peguntar se les pasó por la cabeza convertir en escombros este sensacional ‘laboratorio’ con ruedas, pero Brian Angus, ingeniero responsable del desarrollo del Lotus Esprit se encargó de ir moviéndolo de escenarios para no levantar sospechas y así estuvo haciendo hasta el año 2005, cuando el propio Angus se encargó de explicar a la cúpula de la casa británica la importancia que tenía este vehículo. De ahí que regresara a su hogar para ser expuesto en la propia fábrica.

Los diferentes problemas financieros de la marca británica obligaron a buscar un hogar privado a este Lotus Esprit Essex Turbo. Un antiguo ingeniero de desarrollo de la marca se hizo con él en el año 2016 para devolverle a su máximo esplendor, no si antes invertir más de 60.000 libras (unos 71.500 euros) en restaurar el vehículo a todos los niveles. Porque de dejaron como el primer día el motor, la caja de cambios, el sistema eléctrico, los frenos, el escape… Todo ello sin dejar de lado la estética exterior y el habitáculo.

Este sensacional Lotus Esprit podría acariciar los 100.000 euros

1980 Lotus Esprit Essex Turbo. H&H. Imagen interior.

La sofisticada suspensión activa que Lotus Engineering instaló en este sensacional Lotus Esprit Essex Turbo, además del panel del control frente al asiento del acompañante aún se conservan. Pero también es cierto que no están operativos al 100%. Por suerte, el propio vendedor está en contacto con una empresa que asegura poder solucionar el problema, devolviendo a este prototipo su razón de ser.

Ahora son los especialistas en subastas de H & H los encargados de buscar un nuevo hogar a este legendario Lotus Esprit Essex Turbo, una criatura con una historia digna de libro de historia y por el que esperan recaudar entre 70.000 y 80.000 libras, lo que vienen a ser entre 83.400 y 95.300 euros al cambio actual.