comscore

¿Te imaginas un Suzuki Vitara con el motor de un Camaro? Existe, y lo fabricó GM

La primera generación del Suzuki Vitara fue extremadamente popular en nuestro mercado. Fabricado en España por la desaparecida Santana, estuvo en producción entre 1988 y 2011, si bien en la última etapa (2005-2011) se comercializaba como Santana 300 (tres puertas) y Santana 350 (cinco puertas) con un rediseño que cambiaba esencialmente su frontal.

Pero Santana no fue la única marca, aparte de Suzuki, que vendió el Vitara. General Motors comercializó el pequeño todoterreno japonés en numerosos mercados, con diversas marcas, nombres y especificaciones. De hecho, el Vitara tuvo un notable éxito en EE. UU., fabricado por Canadian Automotive Manufacturing Inc. (CAMI) en Ingersoll, Ontario (Canadá) y comercializado como Chevrolet/Geo Tracker.

CAMI –hoy propiedad de General Motors– nació como una joint venture de GM y Suzuki, y fue precisamente CAMI la que desarrolló el Vitara, que acabaría fabricándose en diversos países y contando con una larga vida. 

GM fabricó este Suzuki Vitara con motor de Camaro

El éxito del Suzuki Vitara en EE. UU. fue tal que General Motors se planteó lanzar una versión más potente que la original, algo relativamente sencillo al tratarse de un vehículo con motor y cambio longitudinales, tracción trasera y chasis de largueros. Así que se puso manos a la obra y decidió reemplazar el motor atmosférico G16 de 1,6 litros de Suzuki (que entregaba 81 CV con culata de 8 válvulas y 98 CV con culata de 16 válvulas) por el V6 OHV de 3,4 litros y 203 CV del Camaro.

El vehículo presentaba, al parecer, una mezcolanza de piezas tomadas del Chevrolet Camaro, del pick up S-Series, así como del Oldsmobile Bravada, aparte de un buen puñado de piezas específicas, si bien la guinda del pastel era precisamente el V6 OHV 3.4 de 203 CV y 305 Nm.

Con estas cifras, este peculiar Vitara –apodado Wild Dirt– invertía 8,5 segundos en alcanzar los 96 km/h (60 mph) desde parado. Hoy no es una cifra para tirar cohetes, pero en su momento era más rápido que la mayoría de compactos GTis de su época.

El motor se acoplaba a una caja de cambios automática procedente del pick up S-Series, capaz de soportar el par motor del V6, mientras que parece ser que la caja tránsfer era en realidad una BorgWarner del Bravada, que proporcionaba tracción total permanente al vehículo con una relación del 35 % al tren delantero y del 65 % al trasero.

El vehículo cuenta también con unas suspensiones más altas, así como llantas de 16 pulgadas con neumáticos todoterreno BFGoodrich de grandes dimensiones que dotan a este Geo Tracker / Suzuki Vitara de un aspecto claramente más musculoso, acorde con el extra de caballos recibido.

suzuki vitara v6 geo tracker 5 Motor16

Ahora este Vitara atómico puede ser tuyo

Creado en 1991 por la división Specialty Vehicle de Chevrolet, con el célebre Jon Moss a la cabeza, este Geo Wild Tracker nunca pasó a la producción en serie, y la única unidad fabricada pasó a manos privadas.

Las fotos delatan que no ha tenido una vida de especiales cuidados, a pesar de que su odómetro tan sólo registra 2.197 kilómetros. Sus baquets, que son originales, no muestran su mejor cara, hay abundantes restos de óxido, y el vehículo no está homologado para circular por la calle.

Pero ahora viene lo mejor: este pedacito de historia del Vitara y del todoterreno está a la venta. Lo subasta Barrett-Jackson en Scottsdale, en su evento de Otoño (que se celebra entre el 10 y el 13 de octubre), y se ofrece sin reserva (sin puja mínima), por lo que puede ser una ocasión única de hacerse con el Vitara de primera generación más potente y musculoso de cuantos se han fabricado jamás.