comscore

Patinetes y móvil: ¿por qué es una mala idea usarlos a la vez?

En España hay unas 800.000 personas que tienen un patinete eléctrico actualmente y según las estimaciones de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVMP), este año se superarán el millón de unidades vendidas.

Solo hay que echar un vistazo a nuestras calles para darse cuenta de que hay muchos usuarios de este tipo de movilidad que utilizan el smartphone mientras se desplazan; de hecho hay un 10% que lo reconoce abiertamente, a pesar de que está prohibido, según los datos del Proyecto Baseline de la Comisión Europea 2023.

ELPATINETAZO Motor16

Y es a estos usuarios, a los que va dirigida en especial la campaña “El Patinetazo: cuelga y no te distraigas”, que trata de concienciar y sensibilizar sobre los riesgos de manipular y hacer un uso incorrecto del teléfono móvil durante la conducción de patinetes eléctricos.

Una iniciativa que está especialmente enfocada a la generación Z (nacidos entre 1999 y 2006) y que acaban de poner en marcha Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial) y Ofesauto (Oficina Española de Aseguradores de Automóviles) en colaboración con Feu Vert y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Riesgos de manipular el móvil en los trayectos en patinete

El 80% de los jóvenes de entre 18 y 24 años eligen el patinete eléctrico como mejor opción para moverse por la ciudad, con una media de 2,73 kilómetros recorridos por trayecto, según revela el Estudio Nueva Movilidad realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Fesvial.

Pero, al desplazarse en patinete, cualquier elemento que pueda distraer de la conducción, como puede ser la manipulación del móvil, supone un riesgo. Solo el año pasado, doce personas resultaron muertas en siniestros registrados con patinetes eléctricos, año que contabilizó 297 siniestros con estos vehículos con 321 lesionados, un 59% de carácter leve y un 35% de las lesiones fueron de carácter grave.

La campaña se pone en marcha para concienciar sobre estos siniestros y advierte sobre los riesgos que puede tener mezclar móvil y patinete:

  • Retraso significativo en el tiempo de reacción ante situaciones de emergencia. El tiempo de reacción aumenta hasta en un 35% cuando estás distraído, lo que significa que no hay suficiente tiempo para evitar un obstáculo o detenerte con seguridad.
  • Apartar la vista de la vía por la que se circula durante solo dos segundos duplica el riesgo de accidente.
  • Leer y responder un mensaje requiere un mínimo de cinco segundos: durante ese tiempo se puede llegar a recorrer una distancia considerable sin prestar atención al camino.
  • Se reduce en un 40% la capacidad para identificar señales de tráfico.
  • Manipular el móvil mientras conducimos conlleva comportamientos similares a circular con una tasa de alcoholemia de 1,0 g/l de sangre.
  • Usar el teléfono móvil incrementa cuatro veces el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico, mientras que enviar un WhatsApp, lo multiplica por 23.
  • Circular en patinete supone un riesgo para nuestro cuerpo, que está muy expuesto y desprotegido. A mayor velocidad, mayor impacto en el golpe por la energía cinética que absorbe el cuerpo durante el impacto.