Škoda vive uno de los mejores momentos de su historia marcado por la llegada de sus nuevos buque insignia –Kodiaq y Superb–, o la renovación de su icónico Octavia. Es el mejor momento de la marca y también la coyuntura ideal para comprar uno de sus modelos en los Škoda Days que duran hasta el 17 de octubre y permiten tener un modelo de la marca checa en las mejores condiciones y con 4 años de garantía incluidos.
La marca checa está en pleno éxito; con una gama completa, que cubre todos los flancos del mercado y conquista clientes que ven en la firma checa sinónimo de eficacia, inteligencia, robustez, innovación y encanto… Algo que la firma lleva años sembrando y que en estos últimos meses se refrenda con la renovación de modelos tan importantes como el Octavia, el Fabia o los Superb y Kodiaq que culminan la gama.
Y esto no es más que un aperitivo de lo que viene, pues por ejemplo acaba de mostrar su nuevo eléctrico ‘popular’, el Elroq, y muchas más sorpresas para seguir conquistando clientes. Ese buen momento de la marca también es una ocasión ideal para los clientes. Porque los Škoda Days abren de par en par las puertas de la marca –y de sus coches– con las mejores condiciones. Entre ellas, cuatro años de garantía.
Škoda Fabia
El utilitario, modelo de entrada a la gama brilla por la sencillez e inteligencia de su propuesta, en la que no contempla ningún tipo de electrificación; pero precisamente por eso se convierte en alternativa ideal para todos aquellos que aún no necesitan dar ese salto. Eso sí, a cambio, ofrece una gama de motores de máxima eficiencia, robustez y de sobresaliente rendimiento. Con cuatro alternativas todas de gasolina, con el bloque tricilíndrico 1.0, la gama cuenta con un modelo de entrada con 80 caballos, una versión intermedia de 95 y en lo más alto la variante de 116 caballos.
Y por encima con el cuatro cilindros 1.5 TSI aparece una alternativa con 150 caballos. Motores que se combinan con un cambio manual de cinco o seis velocidades o la excelente caja DSG de doble embrague y siete velocidades. Una gama que brilla por unos consumos irrisorios que comienzan en los 5 l/100 km.
La familia del Fabia se ofrece en una gama que cuenta con cinco niveles de acabado, incluyendo el deportivo Montecarlo y un equipamiento muy completo donde no se dejan nada en el tintero. Desde la versión de acceso ya ofrece cuadro de instrumentos digital o pantalla de 8,5 pulgadas; los más avanzados sistemas de seguridad y una batería de ADAS que incluye Front Assist con frenada de emergencia, Lane Assist o limitador de velocidad.
Škoda Octavia
No hay ninguna duda de que el Octavia es el modelo más importante en la historia de la marca. Por eso, en cada renovación es tratado con absoluto mimo. La última renovación, a principio de año, ha añadido valor a un coche que siempre ha sido referencia por ofrecer una relación valor/precio sobresaliente. Más allá del estilo, el nuevo Octavia, que mantiene su carrocería berlina y familiar– suma elementos tecnológicos, como faros LED Matrix de última generación, y un sistema de asistente de voz con inteligencia artificial.
Su gama de motores es de lo más racional, con un perfecto equilibrio entre eficien cia y prestaciones dinámicas. Propulsores de cuatro cilindros, tanto de gasolina como diésel, con potencias que van desde los 115 CV que ofrecen los 1.5 TSI y los 2.0 TDI, hasta los 265 CV que proporciona el 2.0 TSI en la versión deportiva Octavia RS. Se combinan con cambio manual de seis marchas o la caja DSG y en el caso de los TSI de 115 y 150 caballos suman a sus encantos la etiqueta ECO gracias a su tecnología de hibridación ligera de 48 voltios.
A todos esos atractivos añade que se regala al cien por cien de los coches la pantalla de 13” a coste 0 o el control climático de doble zona. Por no hablar del uso de la tecnología ChatGPT que acompaña al asistente de voz de la marca. O de la lista de sistemas de seguridad y asistentes a la conducción como el Asistente de Atención y Somnolencia utiliza un algoritmo avanzado para evaluar con mayor precisión el comportamiento del conductor. Uno de los atractivos de una gama que se estructura en base a cuatro niveles de acabado, con el deportivo RS como punto culminante.
Škoda Superb
Prueba de la importancia del Škoda Superb es que Volkswagen decidiera dar a la marca checa la responsabilidad de fabricar el Passat, que es básicamente un Superb. Pero mientras el Passat solo se ofrece con carrocería familiar, el Superb mantiene sus dos carrocerías –Limo y Combi–. Nuestro protagonista, el buque insignia ha traído una generación completamente nueva con un enfoque tecnológico, eficiente y sostenible que lo coloca en vanguardia… Y con punto muy premium.
El nuevo Superb ofrece seis variantes de propulsión, con potencias que van desde los 110 kW (150 CV) hasta los 195 kW (265 CV). Con un brillo especial para la tecnología híbrida enchufable que ofrece una autonomía totalmente eléctrica de hasta 133 kilómetros y para la hibridación ligera representada por el motor 1.5 TSI con tecnología mild-hybrid 48V con 150 CV.
El nuevo Superb, que mantiene la carrocería Limo y el Combi, sigue brillando por un habitáculo enorme donde además de espacio hay confort y tecnologías de alto nivel. Ofrece una pantalla de infoentretenimiento independiente de hasta 13 pulgadas, la palanca del cambio en la columna de dirección y por primera vez Head-up Display. Además, suma innovaciones como los Škoda Smart Dials o el asistente de voz con integración de ChatGPT. Y un derroche de asistentes como el Front Assist mejorado incluye funciones como el Asistente de Giro y el Asistente de Cruce, mientras el Side Assist y el Trailer Assist ha ampliado sus capacidades.
Škoda Kodiaq
El caso del Kodiaq podría ser equivalente al Superb; un buque insignia que sube a otra dimensión por tecnología, calidad premium y, también por su entrada en el mundo electrificado gracias a que incorpora por primera vez la tecnología híbrida enchufable.
Pero su gama ofrece de todo, desde motores de gasolina eficientes a potentes motores diésel, con potencias que oscilan entre los 150 y los 204 CV. El PHEV suma 204 CV de potencia combinada y una autonomía eléctrica que alcanza los 123 kilómetros. Y además, la tecnología híbrida ligera, con etiqueta ECO se abre paso en un bloque 1.5 TSI con 150 CV.
En el apartado tecnológico suma el cuadro de instrumentos Virtual Cockpit de 10 pulgadas o el nuevo Head-up Display, así como una pantalla táctil central de 13 pulgadas o los Smart Dials que proporcionan un acceso rápido a numerosas funciones. Y si sumamos la compatibilidad con Apple CarPlay o Android Auto o un sistema de sonido premium, el SUV grande de la marca checa se convierte en un incomparable lugar para viajar a pleno confort.
Y con la máxima seguridad gracias a ADAS como la asistencia de frenado de emergencia, control de crucero adaptativo, alerta de punto ciego o asistencia de estacionamiento automático. Un sistema de asistencia al conductor este del Kodiaq que incluye tecnología de conducción autónoma de nivel 2.