Si eres de los que utiliza el patinete eléctrico como medio de transporte, te interesará saber que las reglas del juego están a punto de cambiar. El vehículo que te ha facilitado la vida y te ha permitido moverte por la ciudad de forma rápida y eficiente pronto deberá cumplir una serie de normativas estrictas que, de no seguirse, podrían dejarte «fuera de juego» en la vía pública. Te contamos todo lo que necesitas saber.
1La evolución del patinete eléctrico y la nueva regulación.
Hasta hace poco, adquirir un patinete eléctrico era tan fácil como comprar un móvil: seleccionabas un modelo, lo pagabas y ya estabas listo para circular. Sin embargo, con el creciente uso de estos vehículos y el aumento de accidentes relacionados, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha tomado cartas en el asunto. Si bien muchos de estos incidentes han sido causados por la falta de regulación, las nuevas normativas buscan poner orden, limitando las características de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que circulan por nuestras calles.
Uno de los principales cambios es que a partir del 22 de enero de 2024, todos los que se venden en España deben contar con un certificado de circulación . Este documento será como una especie de «DNI», acreditando que cumple con los requisitos técnicos establecidos por la ley. De hecho, ya no será suficiente con comprar uno barato en una tienda online, especialmente si lo adquieres fuera de la Unión Europea.