comscore

Luz verde a la reducción de la tasa de alcohol al volante: ¿con cuánto darás positivo?

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la proposición no de ley para reducir la tasa máxima de alcohol permitida al volante a 0,2 g/l en sangre y 0,1 mg/l en aire espirado. Se trataba de una propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que se votaba en la Cámara Baja después de que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, adelantara hace unos días que el Gobierno tenía la intención de abrir este debate de rebajar la tasa máxima de alcohol permitida, que ahora es del 0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire espirado.

La propuesta ha salido adelante con el apoyo de PSOE, PNV, Esquerra Republicana y Sumar, y con el voto en contra de VOX. En total, ha recibido 175 votos a favor, 33 en contra y 138 abstenciones del Partido Popular.

Control alcoholemia Motor16

Según los datos de la DGT, cada año unos 79.000 conductores dan positivo en alcohol, lo que supone a diario más de 200 personas. Además, esta sustancia está presente en más de un 30% de los fallecidos en siniestros de tráfico, según los datos recogidos el paño pasado en la Memoria de Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Toxicología. Y lo más preocupante es que, un 67% de estas víctimas presentaba una tasa de alcohol superior a la que se considera delito.

Acabar con estas cifras es lo que ha motivado al Gobierno a plantear la rebaja de la tasa de alcohol, que tendrá que ser aprobada de forma definitiva para finalmente ser introducida en una reforma del Reglamento de Circulación.

La reducción de la tasa de alcohol coloca a España en la senda de países como Suecia o como Noruega que han implantado la tasa máxima en 0,2 gramos por litro en sangre para todos los conductores.

Tasa y accidentalidad

alcohol

En la iniciativa, los socialistas han argumentado que las investigaciones dejan claro «que a partir de 0,3 g/l y, especialmente, hasta 0,5 g/l el riesgo de accidente se puede multiplicar por dos o incluso por tres«. Además, creen que una misma tasa para todos los conductores, independientemente del tipo o antigüedad de su permiso, «eliminaría los problemas de comunicación y confusión.

El PP se ha abstenido en la votación y ha presentado una enmienda a la misma porque consideran que la rebaja tiene que tener «un debate parlamentario serio, sosegado y profundo. Nos van a encontrar para colaborar en el camino que hemos marcado en nuestra enmienda», ha dicho el diputado Ángel Ibáñez.

La enmienda propone dar voz a expertos en la materia para analizar esta medida de rebaja de la tasa de alcohol a la vez que plantea el refuerzo de las campañas específicas de sensibilización de los peligros del alcohol al volante y el incremento de los mecanismos de formación y sensibilización para los conductores.

Partidos a favor y en contra

navidad

Entre los partidos que han votado a favor, la diputada del PNV María Isabel Vaquero, ha explicado que su partido respalda la propuesta porque contribuirá «a superar la idea de que el consumo moderado es tolerable. Por su parte, el diputado de Sumar Lander Martínez, ha apoyado la proposición no de ley porque lo considera «un paso importante en la dirección correcta. Es un paso que envía un mensaje claro. No se puede conducir con alcohol en el cuerpo. Y ese es el mensaje que debe calar en nuestra sociedad», ha dicho.

Desde otros partidos como Esquerra Republicana, la diputada Inés Granollers ha mostrado su apoyo a la propuesta del PSOE, pero ha criticado que no se haya propuesto una tasa cero. «Estudios en todo el mundo muestran que la presencia de alcohol, incluso en concentraciones relativamente bajas, aumenta significativamente el riesgo de accidentes de tránsito, graves o mortales, por lo que la mejor solución pasaría por poner una tasa del 0,0», ha concluido.

El diputado de Vox Ángel López, que ha rechazado la propuesta, se ha preguntado «cuántos» de los diputados «darían positivo» en alcohol si se pusiera un control a la salida de la Cámara Baja. Para Vox, no se trata de «reducir y prohibir arbitrariamente» sino de «apelar a la educación y a la responsabilidad individual de cada uno para que por sí mismo sea plenamente consciente de que si va ebrio no puede ponerse al volante».

Positivo con una cerveza

tasa de alcoholemia DGT Motor16

La tasa de alcoholemia mide la cantidad de alcohol en sangre y depende de factores como la cantidad de alcohol ingerida, el tipo de bebida y su graduación, además del peso y el sexo de la persona, entre otros. Además, los expertos constatan que el grado de alcoholemia también se ve afectado por factores como la rapidez con la que se ingiere la bebida, tener el estómago vacío o lleno, la hora del día o las circunstancias personales (la fatiga, la somnolencia, la ansiedad, el estrés u otras enfermedades son algunos factores que pueden influir).

Con la nueva tasa, según la DGT (ver tabla arriba), un hombre de entre 70 y 90 kilos de peso dará positivo con un tercio de cerveza (330 ml) con una alcoholemia de entre 0,21 y 0,28 g/litro y un vaso de vino de 100 ml para la misma persona sería equivalente a una tasa de entre 0,16 y 20 g/l.

Por su lado, una mujer de entre 50 y 70 kilos de peso que bebiera un tercio de cerveza daría una tasa situada entre los 0,34 g/l y los 0,48 g/l mientras que con un vaso de vino su nivel se situaría entre 0,25 g/l y 0,34 g/l.

image Motor16

El alcohol puede empezar a detectarse en la sangre a los 5 minutos de haberlo ingerido y alcanza su máximo nivel entre los 30 y 90 minutos siguientes. A partir de este momento, comienza a desaparecer lentamente de la sangre hasta su completa eliminación. Una persona con un nivel de alcoholemia de 1g/l puede necesitar entre 6 y 10 horas para que su nivel de alcoholemia baje del máximo permitido.

Aunque existen muchos mitos y trucos sobre la posibilidad de reducir el nivel de alcohol para no dar positivo, la Dirección General de Tráfico avisa que «ninguno funciona» y que «lo más seguro siempre será no beber cuando tengamos que conducir». Comer chicles, hacer ejercicio, beber mucha agua, beber poco a poco, beber aceite, tomar cocaína… no son estrategias eficaces para rebajar el nivel de alcohol.