comscore

Energía en casa con las baterías de los coches de GM

La segunda vida de las baterías de los coches eléctricos puede dar muchos frutos y muchos usos fuera del coche. Tesla, por ejemplo, lo sabe bien y cuenta con su solución Powerwall para hacer que las ‘pilas’ de sus coches sirvan de almacén de energía para el hogar. Ahora, a esta corriente se suma también General Motors. La compañía norteamericana lanza el GM Energy PowerBank, aunque de momento solo en Estados Unidos.

Se trata de un dispositivo de almacenamiento de energía que permite a los propietarios de vehículos eléctricos almacenar y transferir energía desde la red eléctrica, además de ofrecer la opción de integrarse con equipos de energía solar. Un avance que proporciona a los usuarios una solución integral para la gestión de energía.

gm energy storage 02 Motor16

Dos tamaños en las baterías de GM para instalar en casa

Este dispositivo creado por el gigante que integra a marcas como Cadillac, Chevrolet o Buick, se ofrece en dos variantes de capacidad de batería: 10,6 kWh y 17,7 kWh. Estas capacidades permiten que el PowerBank proporcione energía a un hogar durante cortes de suministro, o bien, ayuden a mitigar el impacto de tarifas eléctricas elevadas durante las horas de máxima demanda. Además, combinado con la instalación de placas solares, los usuarios también pueden almacenar y utilizar energía solar capturada, facilitando la carga de sus vehículos eléctricos y proporcionando energía a la vivienda, incluso sin un vehículo eléctrico conectado.

Incluso el sistema permite combinar dos unidades de 17,7 kWh, con lo que los consumidores pueden crear un sistema de almacenamiento de energía cuya capacidad alcanza los 35,4 kWh, suficiente para alimentar un hogar medio estadounidense durante hasta 20 horas. Esta capacidad de almacenamiento no solo ofrece tranquilidad en caso de apagones, sino que también proporciona flexibilidad ante picos de consumo eléctrico.

gm energy storage 03 Motor16

Las ventajas de este sistema, las resume Wade Sheffer, vicepresidente de GM Energy, que ha destacado que la modularidad es uno de los diferenciadores clave de esta gama de productos. Esta flexibilidad en el manejo energético, junto con una amplia oferta de vehículos eléctricos compatibles con tecnología V2L (vehicle to load), da más poder a los consumidores al permitirles gestionar su consumo de energía de manera más eficiente. Esto se traduce en la capacidad de optimizar el uso de energía y minimizar el impacto de cortes eléctricos, un episodio más habitual en Estados Unidos, sobre todo fuera de las grandes ciudades, que en Europa.

Otra de las ventajas que ofrecerá este sistema de gestión energética es que va a estar disponible a través de las aplicaciones móviles de GM, permitiendo una gestión sin interrupciones de sus recursos energéticos. Con ello, se consigue la monitorización en tiempo real de la energía y también la optimización en el uso de la energía almacenada, pudiendo gestionar su uso directamente desde el dispositivo móvil de cada cliente.

El sistema solo se va a ofrecer, al menos por ahora, en el mercado norteamericano. Pero si quieres conocer más detalles sobre su funcionamiento, costes o instalación, puedes visitar la web de la división de desarrollo de esta línea de negocio en el grupo automovilístico norteamericano.