comscore

Fotos espía del Alpine A390 de producción, el más capaz de la gama

No es ningún secreto que el futuro de Alpine, la marca deportiva del Grupo Renault, pasa por la completa electrificación. No en vano, la firma de Dieppe tiene bien marcada la hoja de ruta: primero llegará el A290, la reinterpretación de altas prestaciones del Renault 5 E-Tech, y después lo hará el A390, que ya hemos conocido en directo en forma de prototipo y que ahora vemos por segunda vez en sus pruebas de validación. Más adelante llegará un A110 totalmente eléctrico.

Precisamente estos dos modelos, los extremos de la gama, son los protagonistas de estas fotos espía que nos han hecho llegar nuestros colegas de SH Proshots, en las que vemos una mula de pruebas del A390 tirando de un remolque que transporta un A110. Una imagen que nos recuerda, en cierto modo, al lanzamiento del primer Porsche Cayenne, un modelo que cambió la historia de la firma alemana pues permitió acceder a la marca a muchos clientes que necesitaban más espacio, y por qué no decirlo, para transportar su Porsche clásico o de carreras con el máximo estilo. Y parece que con el A390, Alpine busca un objetivo semejante.

En el caso del A390, no se tratará de un SUV al uso, sino de un fastback, una especie de berlina con línea coupé aunque con una altura algo superior a la de un turismo. Se trata de un estilo por el que están apostando muy especialmente las marcas francesas, pues el mejor ejemplo lo tenemos en el Peugeot 408 y, en menor medida, en el Citroën C5X.

El Alpine A390 de producción se parecerá mucho al prototipo

El espesor del camuflaje del A390 no ha disminuido respecto al primer contacto que tuvimos en la fase de desarrollo, por lo que no es posible sacar demasiadas conclusiones al respecto. Sin embargo, en este periodo de tiempo de apenas 20 días hemos asistido a la presentación del prototipo, conocido como A390_β, y los responsables de la marca nos han asegurado que el 85 por ciento de los elementos exteriores se mantendrán en el modelo final de producción.

No sucederá lo mismo con el habitáculo, del que aún no hemos obtenido imágenes, si bien en el caso del prototipo es aún muy conceptual aunque, eso sí, repleto de soluciones ingeniosas. No obstante, no será fácil conservar las puertas laterales con apertura antagónica y la eliminación del pilar B, lo que crea un ambiente diáfano en el interior. El suelo del coche está recubierto de carbono, que recuerda a un paisaje rocoso, y los asientos tapizados en blanco evocan la imagen de la nieve, en un claro paisaje alpino.

Alpine A390 with A110 8

Desde el punto de vista mecánico, el Alpine A390 contará con tres motores eléctricos, uno en la parte delantera y dos en la trasera, con un sistema de tracción total no permanente gestionado por el sistema Active Torque Vectoring. Esta es al menos la configuración que nos mostraron en el prototipo, si bien es bastante probable que existan más versiones.

Lo que está claro es que Alpine quiere posicionar al A390 en lo más alto del segmento merced a sus cualidades dinámicas, pues este sistema permite distribuir el par de manera inteligente entre los ejes delanteros y traseros, así como entre las ruedas traseras de forma independiente, optimizando el rendimiento del vehículo en diversas condiciones de conducción. a combinación de tres motores eléctricos y el sistema Active Torque Vectoring, hasta ahora reservado para hipercoches de producción limitada.

El Alpine A390 estará basado en una versión modificada de la plataforma AmpR Medium de Ampere, ha sido diseñada específicamente para vehículos eléctricos, lo que ofrece grandes ventajas en términos de rendimiento y flexibilidad. Las baterías están colocadas bajo el habitáculo para reducir el centro de gravedad y mejorar la conducción.

Por el momento no hay fecha confirmada de llegada del A390, si bien no será antes de que se supere la primera mitad de 2025.