comscore

Skoda Kodiaq: Conducimos un SUV que gana puntos y una etiqueta 0

El pasado mes de octubre la compañía checa Skoda presentaba al mundo entero la segunda generación de su sensacional Skoda Kodiaq, un interesante SUV que ahora hemos tenido la oportunidad de poder conducir. Concretamente hemos apostado por la nueva versión híbrida enchufable, la cual supera de forma holgada la barrera de los 100 kilómetros en modo eléctrico, consiguiendo de calle la deseada etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT. Y ojo a su precio si te puedes acoger a las ayudas del Plan MOVES.

Dejando a un lado la nueva imagen exterior, el Skoda Kodiaq luce detalles que potencian su carácter tecnológico, comenzando por los avanzados faros delanteros con tecnología Matrix LED. Cierto es que no son de serie en todos los acabados, pero se ofrecen en un paquete de equipamiento por unos módicos 800 euros. Estos cuentan con 36 diodos por faro que mejoran de forma notable la iluminación, además de que aportan un toque diferenciador con una línea LED que los conecta y que recorre su nueva parrilla delantera.

Nueva imagen y más tamaño para el Skoda Kodiaq

Más allá de este detalle, los ingenieros de la compañía checa se han esforzado al máximo para también optimizar la aerodinámica de este nuevo Skoda Kodiaq, que ha pasado de 0,33 a 0,28. Gracias a este detalle, se incrementa la eficiencia de este sensacional SUV que también se ha estirado 61 milímetros para alcanzar los 4,76 metros. Ahora bien, la distancia entre ejes gana apenas un milímetro y tiene 2.791 milímetros.

Semejante ‘estirón’ en su voladizo posterior es el causante de que su maletero haya ganado un total de 75 litros de capacidad respecto a su antecesor. Y es que la compañía checa saca pecho hablando de 910 litros, medidos eso sí con el asiento de la segunda fila en su posición más adelantada. Y es que tiene una banqueta que se puedes deslizar. Esa capacidad se reduce a 845 litros en el caso de las versiones con siete plazas, porque el Skoda Kodiaq, salvo la nueva versión híbrida enchufable, mantiene esta opción que ronda los 1.000 euros y que aumenta el aforo.

Mucho espacio y equipamiento de niveles superiores

2024 Skoda Kodiaq. Al Volante. Imagen interior.

Nada más subirnos a este nuevo Skoda Kodiaq llama la atención su nuevo diseño, mucho más limpio y digital. Y es que ahora combina un cuadro de 10 pulgadas con una pantalla central táctil, también de 10 pulgadas. Esta segunda pasa a ser de 13 pulgadas si se equipa con el llamado Pack Tech, que cuesta 500 euros. Desde ella ahora se controlan la inmensa mayoría de las funciones de este sensacional SUV, porque han desaparecido todos los mandos físicos salvo los del climatizador. Llamados Smart Dials, el central tiene la particularidad de poderse configurar como un acceso directo a diferentes menús, como el selector de modos de conducción, el volumen del equipo de sonido…

Encontrar la postura de conducción ideal es sencillo, ayudado por un puesto elevado que nos permite divisar todo desde otra perspectiva. Y llega el momento de ponerse en marcha con esta versión híbrida enchufable, que combina un motor 1.5 TSI con un motor eléctrico para generar 204 CV de potencia y 350 Nm de par motor. Estas cifras se envían en exclusiva a sus dos ruedas delanteras, porque la tracción a las cuatro ruedas se reserva a las opciones más potentes en gasolina y en diésel. Ambas sin la etiqueta ‘0 emisiones’ que luce este híbrido enchufable. Y lo hace por medio del sensacional cambio DSG de 6 velocidades.

El Skoda Kodiaq estrena versión PHEV con 123 km de autonomía eléctrica

2024 Skoda Kodiaq. Al Volante. Imagen barrido.

Como buen híbrido enchufable, este Skoda Kodiaq tiene la virtud de funcionar como un eléctrico cuando hay energía en sus baterías, que aquí tienen 25,7 kWh de capacidad (19,7 kWh útiles). Una importante cifra que en este SUV se traduce en una autonomía en modo eléctrico de 123 kilómetros. Cifra digna de admiración y que le permiten firmar un gasto medio homologado de tan solo 0,4 l/100 km. Razón de peso para llevarse de calle esa etiqueta ‘0 emisiones’. Por si no fuera suficiente, estas baterías se pueden cargar a 11 kW, pero también admiten recargas rápidas a 50 kW, cosa que un Bentley Continental GT Speed no ofrece. Y eso que utiliza este mismo paquete de baterías.

Cuando nos subimos a este Skoda Kodiaq la batería apenas tenía un 50% de su capacidad, pero fue suficiente para comprobar las buenas artes de este SUV, que se mueve con agilidad en modo eléctrico gracias a un motor con 85 kW de potencia (116 CV) y 330 Nm. Si que nos gustaría que tuviera un botón para cambiar de modo eléctrico a híbrido, cosa que se hace desde la pantalla. Y en híbrido incluso contempla un programa que permite cargar esa batería en marcha, así como ofrecer tres modos de recuperación de energía.

Buena autonomía eléctrica y un bajo consumo en modo híbrido

2024 Skoda Kodiaq. Al Volante. Imagen selector cambio.

Pero una vez agotamos sus baterías, nos ponemos a funcionar en híbrido, modo que en muchos vehículos de su tipo se convierte en el talón de Aquiles. En híbrido recorremos carreteras de doble sentido, efectuando adelantamientos y a un ritmo ágil. También alrededor de 30 kilómetros por una autovía a la velocidad máxima permitida, firmando un gasto de 5,6 l/100 km tras circular 125 kilómetros sin carga extra en la batería de este Skoda Kodiaq. Cifra que sin duda parece más que ajustada y con la que los 45 litros de gasolina que caben en su depósito van a cundir.

En marcha este sensacional SUV se muestra muy agradable, destacando su elevado confort de marcha. Sobre todo si se equipa con la suspensión activa DCC con la que contaba ‘nuestra’ unidad. También se agradece su aislamiento acústico, la comodidad de sus asientos… que desde el acabado Confort ya lucen un tapizado en cuero de serie. Pero estos también suman llantas de 19 pulgadas, asientos con regulación eléctrica, alarma, portón trasero eléctrico, acceso y arranque ‘manos libres’…

Tres mecánicas más para este nuevo Skoda Kodiaq… por ahora

2024 Skoda Kodiaq. Al Volante. Imagen selector maletero.

Como te podrás imaginar, esta interesante versión híbrida enchufable del Skoda Kodiaq no es la más ‘barata’ de la gama. Tanto es así que parte desde los 39.950 euros con el acabado Selection. Subir de nivel al Design implica desembolsar 42.750 euros, mientras que el deportivo acabado Sportline escala hasta los 44.050 euros. Por cierto, estos precios son con los descuentos oficiales, entre los que se incluye uno por financiar. Si esto no se hace, se encarecen 2.350 euros cualquiera de ellos.

Si piensas que no vas a sacar todo el partido a esta mecánica híbrida enchufable, que sepas que este nuevo Skoda Kodiaq también se ofrece con un interesante 1.5 TSI m-HEV, una mecánica híbrida ligera con 150 CV y etiqueta ECO. En el lado opuesto tenemos dos opciones 2.0 TDI con 150 y 193 CV de potencia, que carecen de cualquier sistema de electrifiación. Ahora bien, el más potente es el único que se ofrece con tracción a las cuatro ruedas, mientras que todos los Skoda Kodiaq tienen un cambio DSG de 7 velocidades (6 en el PHEV).

Llegará un potente 2.0 TSI, así como un deportivo RS en el mes de diciembre

2024 Skoda Kodiaq. Al Volante. Imagen selector trasera.

Por si todo esto no fuera suficiente, que sepas que llegará un 2.0 TSI con 204 CV de potencia, cambio DSG7 y tracción a las cuatro ruedas, de la misma manera que en diciembre veremos aparecer una deportiva versión RS que la compañía checa guarda bajo secreto de sumario. Pero podemos avanzar que esconderá un motor de gasolina y que no será híbrido enchufable.

Para rematar nunca está de mas recordar que este Skoda Kodiaq con mecánica híbrida enchufable se va a poder acoger al Plan MOVES, de forma que su acabado Selection partirá desde unos ajustados 33.500 euros. Y eso es menos que los 33.550 euros desde los que arranca con el motor 1.5 TSI m-HEV. Independientemente de todo ello, aquí tienes los precios de este nuevo Skoda Kodiaq con los descuentos de la marca y financiando:

  • Kodiaq 1.5 TSI m-HEV 150 CV DSG7 Selection: 33.550 euros.
  • Kodiaq 1.5 TSI m-HEV 150 CV DSG7 Design: 36.400 euros.
  • Kodiaq 1.5 TSI m-HEV 150 CV DSG7 Sportline: 37.700 euros.
  • Kodiaq 2.0 TDI 150 CV DSG7 Selection: 36.450 euros.
  • Kodiaq 2.0 TDI 150 CV DSG7 Design: 39.300 euros.
  • Kodiaq 2.0 TDI 150 CV DSG7 Sportline: 40.600 euros.
  • Kodiaq 2.0 TDI 193 CV DSG7 4×4 Selection: 39.350 euros.
  • Kodiaq 2.0 TDI 193 CV DSG7 4×4 Design: 42.200 euros.
  • Kodiaq 2.0 TDI 193 CV DSG7 4×4 Sportline: 45.050 euros.
  • Kodiaq 1.5 TSI iV 204 CV PHEV DSG6 Selection: 39.950 euros.
  • Kodiaq 1.5 TSI iV 204 CV PHEV DSG6 Design: 42.750 euros.
  • Kodiaq 1.5 TSI iV 204 CV PHEV DSG6 Sportline: 44.050 euros.