comscore

¿Estoy protegiendo a mi bebé en los viajes en coche? Grábate a fuego la nueva normativa de sistemas de retención infantil

Viajar con un bebé en coche es una experiencia que nos conecta con el cuidado y la responsabilidad. Cada trayecto, corto o largo, exige que pensemos en su seguridad como prioridad absoluta. Y no es para menos: la normativa de sistemas de retención infantil (SRI) ha cambiado, y es esencial conocer estos nuevos requerimientos para proteger adecuadamente a los más pequeños. Así que, si te preguntas si estás haciendo lo correcto para resguardar a tu bebé en la carretera, es momento de grabarte a fuego las nuevas reglas.

1
Cambios clave en la normativa: ¿Qué debes saber?

El 1 de septiembre trajo consigo un ajuste importante en la legislación de la Dirección General de Tráfico (DGT), centrado en la seguridad infantil. Ahora es obligatorio que todos los niños que midan 1,35 metros o menos viajen en un sistema de retención infantil homologado que se adapte a su peso y altura. Pero, ¿qué significa esto exactamente?

Las sillitas de coche deben cumplir con la normativa más avanzada, conocida como R129 o «i-Size. Esta norma pone el énfasis en dos aspectos clave: que el SRI sea adecuado para la estatura del niño y que permita una protección más integral, especialmente en caso de impactos laterales. No es solo una actualización, sino una apuesta por reducir los riesgos en accidentes de tráfico y hacer que los trayectos en coche sean mucho más seguros.

Si aún usas una sillita anterior a esta normativa, no te alarmes. Todavía es legal utilizar sillas homologadas bajo la normativa R44/04, pero en el futuro próximo, la R129 será el estándar dominante en el mercado. Y ya se están viendo modelos que la cumplen, como la silla First-Seat Recline i-Size de Chicco, que no solo cumple con los requisitos legales, sino que está diseñada para proporcionar el máximo confort a tu bebé desde los primeros días de vida.

Espalda