comscore

Porsche muestra una silueta del renovado 911 GT3 aprovechando el 25 aniversario de su lanzamiento

La historia del Porsche 911 está repleta de modelos muy especiales. Para muchos, el gran emblema del mítico deportivo es el 911 Turbo, que justo este 2024 está celebrando su 50 aniversario. No obstante, si hablamos de conducción pura y enfocada a los circuitos, las versiones GT han sido siempre las más deseadas.

La actual generación del 911, conocida como 992, fue presentada a finales de 2018. Como es habitual, al principio se pusieron a la venta algunas versiones para posteriormente ir completando la gama con las diversas motorizaciones y carrocerías. Es el modus operandi habitual de la marca alemana en cada generación, incluidas las actualizaciones de mitad de vida, como la que se produjo a mediados de 2024 (conocida como 992.2), cuya gama actual se reduce a dos únicas versiones, el Carrera de 394 CV y el Carrera GTS dotado de hibridación T-hybrid, con 544 CV.

Pues bien, el 18 de octubre se dará a conocer los primeros modelos GT (a falta de confirmación oficial, será el GT3 y el GT3 Touring Package) de esta nueva entrega. Andreas Preuninger, director de modelos GT, dará a conocer el vehículo junto a los embajadores de Porsche Walter Röhrl y Jörg Bergmeister. El nuevo 911 nacido en el departamento GT de Flacht se presentará en dos versiones al mismo tiempo.

Un repaso a la historia del 911 GT3

Porsche 911 GT3 2025

Se da la circunstancia de que esta nueva entrega del GT3 llega el año en que se cumple su 25 aniversario. Fue en 1999, con la base de la generación 996, el primer 911 refrigerado por agua. Su presentación se produjo en marzo, en el Salón del Automóvil de Ginebra, llegando al mercado unos meses más tarde. Bajo el capó del primer GT3 se escondía un motor de 3.6 litros, una evolución del bóxer atmosférico de seis cilindros del 911 GT1, que en este caso entregaba una potencia de 360 CV.

El propulsor del primer GT3 daba su potencia máxima a 7.200 rpm y llegaba a la zona roja a 7.800 rpm.  “Es el vehículo de carretera más emocionante de Porsche en este momento”, comentaba Röhrl tras conseguir rebajar aquella cifra. “La precisión de su chasis permite afrontar todo tipo de curvas a gran velocidad. Solo es posible encontrar una puesta a punto similar en el mundo de la competición”.

La primera actualización del 911 GT3 primigenio apareció en 2003 y trajo consigo un aumento de potencia de 21 CV, llegando a los 381 CV. Se basaba en el principio de ofrecer más caballos y más par con la misma cilindrada y el mismo consumo de combustible. Tres años después, la comunidad mundial de seguidores del 911 más purista celebraba el aumento de rendimiento del bóxer, que alcanzaba ahora 415 CV y elevaba su régimen máximo de giro a 8.400 rpm. Además del concepto de altas revoluciones, Porsche optimizó el sistema de admisión en la generación 997 del GT3 para así mejorar las prestaciones. Otra novedad fue la incorporación del sistema de suspensión activa Porsche Active Suspension Management (PASM).

En la siguiente actualización del 911 GT3, en 2009, los ingenieros elevaron la cilindrada del motor a 3.8 litros y la potencia a 435 CV. Para conseguir una experiencia de conducción aún más intensa, también mejoraron algunos componentes del chasis y la aerodinámica. A este respecto, se rediseñó el alerón trasero y se cubrieron por completo los bajos. Esto aumentó la carga aerodinámica de una forma muy eficaz, hasta duplicarla en comparación con su predecesor.

Porsche 911 GT3 historia 2 Motor16

La tercera generación del 911 GT3 hizo su aparición en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2013. Porsche presentó una remodelación completa del GT3 con motivo del 50º aniversario del 911. En este modelo, el motor, la caja de cambios, la carrocería y el chasis eran nuevos. El bóxer de 3.8 litros entregaba una potencia de 475 CV y permitía alcanzar una velocidad máxima de 315 km/h. Además, se introdujo por primera vez la caja de cambios automatizada de doble embrague PDK. El chasis con dirección activa del eje trasero y otras mejoras aerodinámicas hicieron de este GT3 uno de los 911 más ágiles y precisos de todos los tiempos.

Tuvieron que pasar cuatro años para que el fabricante de deportivos volviera a superarse a sí mismo con el siguiente GT3. El motor bóxer de seis cilindros aumentó su cilindrada a 4.0 litros y su potencia a 500 CV. Los clientes podían elegir entre el cambio PDK y uno manual de seis velocidades. Esta última opción atraía especialmente a los conductores más puristas, como también lo hacía el paquete Touring opcional, que sustituía el alerón trasero fijo por un spoiler de extensión automática. La aerodinámica y el chasis perfeccionado hicieron del deportivo una máquina aún más precisa.

El actual 911 GT3 se basa en la generación 992 del 911. El propulsor bóxer de seis cilindros y 4.0 litros rinde ahora 510 CV. Las innovadoras tecnologías de competición, como la suspensión delantera de doble horquilla, y la aerodinámica optimizada con un característico alerón trasero de cuello de cisne, convierten al GT3 en uno de los 911 más avanzados de todos los tiempos.

2022 porsche 911 gt3 paint to sample 1 1 Motor16

El estreno mundial del nuevo modelo GT del 911 se retransmitirá el 18 de octubre a las 18:30 horas (CEST) en los canales de Porsche en YouTube y LinkedIn. Posteriormente, la presentación estará disponible en todas las plataformas.