comscore

Audi A3 Sportback TFSIe: El híbrido enchufable con 143 kilómetros de autonomía

La pasada primavera la firma de los cuatro aros lanzaba al mercado su actualizado Audi A3, un mítico compacto que abría camino en el segmento premium y que ha cumplido en este 2024 sus 25 años de historia. Pero aunque la gama inicial era bastante completa, ahora los de Ingolstadt aumentan la oferta con la introducción de esta interesante mecánica híbrida enchufable, que lleva el apellido TFSIe y que se lleva ‘de calle’ la preciada etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT.

Para dar vida a este nuevo Audi A3 Sportback TFSIe la firma de los cuatro aros apuesta por una combinación ya conocida dentro del Grupo Volkswagen, porque esta simbiosis entre el propulsor 1.5 TFSI evo2 y de un motor eléctrico es la misma que ya utilizan vehículos como los Volkswagen Golf GTE o Skoda Kodiaq iV. Por mencionar solo un par de ellos.

La mecánica TFSIe no llega a un Audi A3 Sedán

2024 Audi A3 Sportback TFSIe. Imagen frontal.

Ese motor de combustión aterriza para reemplazar al anterior 1.4 TFSI. Y lo hace con un extra de cilindrada, turbo de geometría variable… Lo necesario para proporcionar 150 CV de potencia y 250 Nm de par motor en el caso de la versión 40 TFSIe. Y es que aquellos que den el salto a la variante 45 TFSIe verán como ese motor de gasolina escala hasta los 177 CV de potencia, porque el par motor se mantiene en esos 250 Nm.

Independientemente de la versión de este Audi A3 Sportback TFSIe elegida por el cliente, el motor eléctrico, que está colocado entre 1.5 TFSI evo2 y la transmisión S tronic de seis velocidades, eroga 85 kW de potencia (116 CV) y 330 Nm de par motor. Para alimentar a esa máquina eléctrica, la casa alemana ha duplicado prácticamente la capacidad de la batería de iones de litio. Todo ello sin un incremento en su tamaño para no penalizar la habitabilidad de esta versión híbrida enchufable.

141 kilómetros de autonomía en modo eléctrico

2024 Audi A3 Sportback TFSIe. Imagen radiografía.

Muestra de ello es que dicha batería tiene 25,7 kWh de capacidad (19,7 kWh útiles), además de que cuenta con un sistema de refrigeración líquida específica. Todo ello ha permitido a la firma de los cuatro aros que este Audi A3 Sportback TFSIe pueda homologar una autonomía en modo eléctrico de unos sorprendentes 141 kilómetros. Y por si no fuera suficiente, esta admite recargas rápidas en corriente continua a una potencia máxima de 50 kW. Y eso permite pasar del 10 al 80% de su capacidad en menos de 30 minutos.

Estas extraordinarias cifras de eficiencia se acompañan de unas brillantes prestaciones, tanto en el caso de los 40 TFSIe como de los 45 TFSIe. El primero de ellos entrega una potencia combinada de 204 CV, mientras que el par motor es de 350 Nm. Gracias a estos datos, este Audi A3 Sportback 40 TFSIe puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, mientras que presume de alcanzar los 225 km/h de velocidad punta.

204 y 272 CV de potencia para estos Audi A3 Sportback TFSIe

Aquellos clientes que den el salto a un Audi A3 Sportback 45 TFSIe se beneficiarán de una potencia conjunta de 272 CV, de igual forma que el par motor escala hasta los 400 Nm. De ahí que esta variante pueda acelerar de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y llega hasta los 237 km/h de velocidad punta. Independientemente de la versión elegida, todos ellos pueden circular hasta los 140 km/h en modo eléctrico, al igual que hablamos de dos modelos de tracción delantera.

Con el objetivo de exprimir al máximo las cualidades eléctricas, los ingenieros de la compañía alemana se han esmerado en poner a punto la mecánica híbrida enchufable de estos Audi A3 Sportback TFSIe, que contarán con los modos de conducción EV, Auto Hybrid… Pero además, se ha incrementado la potencia de recuperación, de forma que su máquina eléctrica es capaz de recuperar hasta 43 kW de potencia ayudado por las levas que hay en el volante, que cumplen la misma función que en los eléctricos de la casa alemana.

Ya lo tienes a la venta desde 46.230 euros

2024 Audi A3 Sportback TFSIe. Imagen movimiento.

Los ingenieros de la firma alemana han jugado con la batería de iones de litio para distribuir de forma óptima los pesos de este Audi A3 Sportback TFSe, que se reparten en un 55% delante y en un 45% detrás. Para digerir ese peso adicional, también se han ideado unos amortiguadores específicos, así como se le ha dotado de una puesta a punto más deportiva, ayudados por una dirección optimizada. Porque la dirección progresiva se relega a la lista de opciones de este eficiente compacto.

Tanto los Audi A3 Sportback 40 TFSIe como los Audi A3 Sportback 45 TFSIe presumen de ofrecer un completo equipamiento de serie, que se puede incrementar gracias a los diferentes paquetes que propone la firma alemana. Pero también debes tener en cuenta que esta eficiente versión tiene un precio de partida de 46.230 euros, cuantía que escala hasta los 54.430 euros en el caso de la variante más potente. Y por si todo esto no fuera suficiente, que sepas que los de Ingolstadt también van a ofrecer estas mecánicas híbridas enchufables en la nueva y aventurera versión allstreet, que llegará este mismo otoño.