comscore

El Skywell Q será un nuevo compacto 100 % eléctrico para Europa

Skywell es una de tantas marcas chinas que ha aterrizado en Europa en los últimos meses. Enfocada a la movilidad eléctrica, fue fundada en 2018, aunque ya en 2017 había comenzado el desarrollo del que, hasta ahora, es su único modelo para el mercado europeo, el BE11, un SUV de 4,7 metros de longitud con 204 CV de potencia y dos versiones que se distinguen por la capacidad de la batería: la estándar de 72 kWh y la Long Range de 86 kWh.

Pues bien, la firma de Nanjing estuvo presente en pasado el Salón del Automóvil de París, donde presentó un nuevo modelo que vendrá a competir en el segmento C. Su denominación no ha sido desvelada, pues la marca de momento lo ha bautizado con la letra ‘Q’.  Se trata, además,  del primer automóvil de Skywell que hace su debut mundial en Europa, lo que demuestra el interés de la marca por hacerse un hueco en el Viejo Continente.

Así es el Skywell Q

El Skywell Q presenta unas medidas de 4.297 milímetros de largo, 1.836 mm de ancho y 1.536 mm de alto, es decir, muy similares a las de un Volkswagen ID.3 o un Volvo EX30. El diseño elegante y enérgico, que se sustenta en la barra de luces LED delantera dinámica de perfil bajo y las llantas de aleación de 18 pulgadas, se ha inspirado en el concepto Skyhome presentado por la marca en la muestra parisina.

Skywell Q

El interior del Skywell Q pone un gran énfasis en la practicidad, aunque con una buena dosis de refinamiento gracias al gran techo corredizo, los paneles de fibra de composite, la iluminación ambiental de 128 colores y los detalles en naranja en la tapicería y el salpicadero. El equipamiento también incluirá elementos como una gran pantalla táctil de 15,6 pulgadas y una cámara de estacionamiento panorámica con visión 360°.

Asimismo, el Skywell Q dispondrá de un sistema de infoentretenimiento dotado de un equipo de sonido premium de la firma alemana Metz, con 8 altavoces, conectividad inalámbrica para smartphones y pantallas táctiles para los ocupantes de los asientos traseros. Otras características clave incluyen la carga inalámbrica de teléfonos y el enchufe de 220 voltios para cargar dispositivos eléctricos más grandes, como ordenadores portátiles.

El Q también cuenta con un paquete ADAS integral para aumentar la seguridad y la comodidad, que incluye el Asistente de Crucero Inteligente (ICA), el Sistema de Frenado de Emergencia Autónomo (AEBS), el Asistente de Mantenimiento de Carril (LKA) y el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA).

Skywell Q 3 Motor16

En cuanto al sistema de propulsión eléctrico, el Skywell Q se ofrecerá con dos opciones de batería, al igual que sucede en el BE11. Por el momento sólo han ofrecido información sobre la de mayor capacidad, que ofrece una autonomía combinada de unos 480 kilómetros, aunque no se indica el ciclo de homologación. Si es a través del CLTC empleado en China, es una cifra bastante irreal y alejada del protocolo WLTP vigente en Europa.

Según el comunicado de prensa, el tiempo de recarga lleva alrededor de 20 minutos para pasar del 10 % al 80 % a una temperatura ambiente de 25 grados. En cuanto al motor, es el mismo que se emplea en el BE1, al menos en lo que a potencia se refiere, pues desarrolla 150 kW (204 CV) que son transmitidos al eje delantero. Según los datos oficiales, el Skywell Q puede acelerar de 0 a 62 millas por hora (0 a 96 km/h) en solo 3,9 segundos.

Al igual que el BE11, que sale a la venta en noviembre, se espera que el Skywell Q tenga un precio competitivo. Las especificaciones exactas para nuestro país se anunciarán cuando se aproxime la fecha de lanzamiento, prevista para el tercer trimestre de 2025. Del mismo modo que su hermano de gama, el Q estará respaldado con una garantía de 7 años o 160.000 kilómetros, mientras que para la batería 8 años o 250.000 km.