El segmento de los grandes vehículos comerciales eléctricos gana adeptos a diario. Pero a los ya conocidos Citroën ë-Jumper, Ford E-Transit o Renault Master E-Tech entre otros muchos, ahora habrá que sumar este nuevo Skywell 233, una criatura que el fabricante chino ha presentado en el Salón del Automóvil de París y que tiene la intención de lanzarlo en Europa en algún momento de 2025 con diferentes siluetas y diferentes mecánicas eléctricas.
Hay que remontarse hasta el año 2000 para conocer los orígenes de esta compañía china conocida como ‘Nanjing Golden Gragon’ y que pronto se estableció como uno de los principales fabricantes de autobuses eléctricos en China. Once años más tarde pasó a formar parte del Grupo Skyworth, una de las empresas de electrónica de consumo más grandes del mundo y capaz de facturar al año 25.000 millones de euros.
Por el momento el nuevo vehículo comercial eléctrico de Skywell no tiene un nombre definido, porque en París ha visto la luz con este código numérico: 233. Aún así, el fabricante chino tiene grandes esperanzas puestas en semejante criatura, que será lanzado en Europa con dos longitudes: 5,49 y 5,99 metros. Pero también para plantar cara a sus más duros adversarios, el 233 lo veremos aterrizar con dos alturas diferentes: 2,2 y 2,7 metros. De ahí que sus creadores hablen de un espacio de carga de entre 9,5 a 13 metros cúbicos en función de la versión elegida por el cliente.
Este Skywell 233 será lanzado en Europa en 2025
Más allá de todas estas combinaciones para maximizar el espacio en el interior de este Skywell 233, sus creadores lo van a comercializar con diferentes capacidades de carga, porque habrá versiones de de 3,5 y de 4,25 toneladas de masa bruta. De ahí que la opción más capaz pueda presumir de ofrecer una carga útil de hasta 1.755 kilos, cifra más que considerable para una furgoneta de esta tipología, que además esconde una mecánica eléctrica con grandes baterías.
Y es que para dar vida a su Skywell 233, el fabricante chino ha contado con los servicios del especialista CATL, quien firma unas baterías de tipo LFP (fosfato de hierro y litio) y que presumen de tener 88 o 105 kWh de capacidad. Por el momento no se han desvelado sus cifras de autonomía, pero aún teniendo en cuenta el tamaño y el peso de esta criatura, seguro que brillan a un gran nivel para lo que se conoce dentro del segmento. Además, esas baterías se van a encargar de alimentar a un motor eléctrico que entregará 150 kW de potencia (204 CV) y 370 Nm de par motor.
Hay muchos interrogantes por conocer de este comercial eléctrico
Estéticamente no hay mucho que decir, porque este Skywell 233 no es otra cosa que una furgoneta de gran formato y con unas aristas concebidas para aumentar su capacidad de carga. A pesar de su enfoque trabajador, sus diseñadores se han esmerado en el diseño a la hora de dar forma a detalles como los grupos ópticos delanteros Full LED, su paragolpes o su parrilla. Pero más allá de esos elementos, ofrece lo que podrías esperar en dicho segmento.
El interior por su parte ha sido concebido para optimizar la ergonomía de sus ocupantes, quienes gozarán de un gran espacio y de una configuración con tres asientos. Para acentuar sus carácter tecnológico, los chicos de Skywell han dotado a este 233 de elementos como un asiento para el conductor con regulación eléctrica, una pantalla central táctil con 15,6 pulgadas, cargador inalámbrico, acceso y arranque de tipo ‘manos libres’…
De la misma manera que su dotación de sistemas de ayuda a la conducción van a brillar al mismo nivel. Pero mucho más sabremos el próximo mes de abril, momento en el que el fabricante chino llevará este 233 al Salón de Vehículos Comerciales que se celebrará en el NEC Arena en Reino Unido. Entonces además se dará a conocer su nombre definitivo, así como el resto de detalles técnicos… Y también su precio.