comscore

El Peugeot 208 que nos hace soñar con el regreso de los ‘Rally’

Todo entusiasta al mundo de la competición seguro que guarda un bonito recuerdo para vehículos tan legendarios como los 205 Rally o los 106 Rally, dos ilustres automóviles que rápidamente se te van a venir a la mente cuando ves este nuevo Peugeot 208 Racing. Sin embargo, esta criatura que ha sido desarrollada por la división Stellantis Motorsport, desafortunadamente está muy lejos de ser un digno sucesor de aquellas leyendas que forjaron gran parte de la historia de la casa francesa y que jamás volveremos a ver por la calle.

Como tampoco veremos regresar la ilustre denominación GTI a los modelos de la firma del león más deportivos que pisarán en un futuro las carreteras. Porque este Peugeot 208 Racing es una criatura concebida para el mundo de la competición. Más concretamente ha sido diseñado para el Trofeo FR6, una nueva serie de carreras organizadas por la Fédération Française du Sport Automobile (FFSA), y que formará parte de la Copa Francesa de Rally a partir del año 2025. Y estaba claro que Stellantis no podía faltar a esta cita, siendo el primer fabricante en unirse.

El Peugeot 208 Racing debutará en competición en 2025

2024 Peugeot 208 Racing. Imagen trasera.

Como has podido ver desde el minuto uno, este Peugeot 208 Racing toma como punto de partida el actualizado utilitario de la firma del león. Ahora bien, su carrocería está debidamente aderezada para el mundo de la competición gracias a detalles como la decoración, las llantas de acero en color blanco o los detalles en color verde lima. Sin duda alguna detalles que nos vuelven a traer a la memoria aquellos legendarios Rally.

Para poderlo homologar para las regulaciones Rally4, los chicos de Stellatins Motorsport han instalado en el interior de este Peugeot 208 Racing una completa jaula de seguridad, así como un sistema de extinción de incendios. También su cuadro de instrumentos se actualiza para evitar posibles reflejos, de igual manera que se instala una nueva pantalla multifunción, un interruptor de apagado rápido y mandos en la consola central que se pueden personalizar al gusto del piloto. Y para rematar no falta una electrónica específica que permite grabar y analizar los datos en carrera.

La dilatada trayectoria de Stellantis Motorsport en el mundo de la competición ha servido de base para poner a tono este Peugeot 208 Racing, una criatura que esconde un actualizado motor 1.2 Turbo de tres cilindros como el que utilizan las unidades de calle. Dicho bloque eroga 145 CV de potencia, lo que son 45 CV más que un 208 civilizado, pero 67 CV menos de los que llega a generar un 208 Rally4. Ahora bien, serán más que suficientes para mover con gran soltura los apenas 1.050 kilos que pesa esta criatura equipada con un cambio manual de 6 velocidades específicamente ideado para la ocasión.

Un ‘asequible’ vehículo para iniciarse en las carreras

2024 Peugeot 208 Racing. Imagen delantera.

Detalle a tener en cuenta es que ese 1.2 Turbo va a funcionar con combustible E85, que según los chicos de Stellantis Motorsport ayudará a reducir las emisiones de CO2 en un 30% si se compara con la gasolina tradicional. Estos también han contado con la experiencia de sus pilotos para poner a punto esta criatura, que cuenta con suspensiones y con frenos puestos a punto para la ocasión. Y que sepas que se sustenta sobre cuatro neumáticos Michelin Pilot Sport PS5.

Stellantis Motorsport ya admite los primeros pedidos de este Peugeot 208 Racing, que tiene un precio de partida en Francia de 38.900 euros antes de impuestos. Claramente no es ningún ‘chollo’, pero si que es considerablemente más asequible que un Peugeot 208 Rally4. Además, la casa francesa espera empezar a entregar las primeras unidades en febrero de 2025 para que estén a punto para arrancar su andadura en el mundo de la competición.